La obra de Jorge Nazer posee las características de un registro contemporáneo, reúne, mediante la ficción realista, diversos pasajes que nos permiten observar una sociedad, sus flagelos, sus matices, y nos permite encontrar una crítica social plasmada en sus párrafos. La capacidad para contar, implementando vocabulario, intensidad, y justicia con la palabra, logra obras que imprimen, en cada una de sus huellas, la trascendencia literaria, que todo autor, de un modo u otro, persigue. Nazer, es un respetuoso y talentoso escritor que no se calla nada. Es un placer conocer su obra, y un honor que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe" 2 020.
BIO | La intensidad en sus propias palabras
Logré ser libre en el mes de enero del año 1966 cuando al irme de casa ingresé a la universidad. Los dos primeros años en la católica de la ciudad de Santa Fe, y luego en la ciudad de Rosario hasta egresar como arquitecto en 1973. En ese tiempo luché contra todo tipo de autoridad, en especial, contra las dictaduras militares, esgrimiendo estandartes tan o más peligrosos que los que pretendía abolir.
Liberado de un traumático secuestro y detención en el año 1977 regresé a Ceres, mi pueblo natal, donde al poco tiempo me enamoré y contraje matrimonio con Griselda Uberti del que nacieron cinco hijos, iniciando por primera vez en esos años un trabajo profesional como arquitecto que duró hasta el mes de septiembre de 2016 en que hastiado llegué a casa y les comuniqué que abandonaba la gerencia de la empresa constructora: “Dedicaré lo que resta de mi vida a leer y escribir”.
A la fecha llevo editado cuatro libros y escrito varios cuentos y poemas. El primer libro, Mi Huella es autobiográfico. El segundo libro: Lo Que Fuimos, Lo Que Somos es un ensayo filosófico sobre la conducta de los argentinos y los posibles caminos a transitar. El tercer libro es una novela negra: La Isla. Ficción de actualidad desarrollada en la ciudad de Santa Fe. El cuarto libro: El Dique, también novela negra de actualidad desarrollada en una ciudad innominada. Soy miembro de ASDE (Asociación Santafesina de Escritores) y de SADE (Sociedad Argentina De Escritores)."
El AUTOR | Pensamientos Filosóficos
Jorge Nazer, a través de su obra trasciende fuertes pensamientos filosóficos. "Como escritor me distancio de los que, por indolencia de espíritu o insuficiencia de voluntad, han renunciado a un papel interventivo, habiendo decidido mantenerse indiferentes ante lo que está sucediendo frente a ellos. Como escritor me posiciono contra el racismo y la xenofobia. Contra la discriminación, la violencia de género y todas las variantes de la incomprensión y las injusticias. Mis palabras enfrentan las bestias que nacen en nuestro interior."
Como escritor difunde los cambios sociales, las transformaciones de nuestro tiempo, especialmente las morales y axiológicas, rescatando lo que él enuncia como "los valores perdidos de la humillada humanidad".
Nazer, intenta realizar un aporte desde la literatura, para que ésta influya de modo profundo y permanente en la vida social de la humanidad. Sostiene que: "Como escritor dirijo mis palabras por los caminos de naturaleza sociológica, ideológica y política, comprometiendo mi literatura. Además "como escritor tomo distancia de la estupidez de ambos sexos, que incapaces de ser ellos mismos, buscan contemporizar para sobrevivir, convirtiéndose en verdugos de textos y costumbres desde el extremo del fundamentalismo."
Nazer considera que su "trabajo real", al que no puede abandonar un instante, es el de imaginar, y que como escritor logró mejorar y retomar un camino de compromisos que el trabajo y los negocios se lo negaron.
"Como escritor, soy severo conmigo mismo y con la sociedad permisiva y contemplativa de los poderes corruptos y mafiosos."
LAS OBRAS | Huellas...
MI HUELLA: Esta obra se trata de un análisis retrospectivo de los principales acontecimientos de su vida personal. Son partes esenciales de una visita a su memoria, en donde recorre su niñez, adolescencia y juventud.
"Aquí trato de analizar, de manera crítica, momentos que marcaron mi mente y mi cuerpo. Los escribí porque lo necesitaba, por entender que miles de jóvenes de esa época pasamos por lo mismo, y por sentir la necesidad de dejar un mensaje, especialmente, a padres que pretenden “modelar” a sus hijos. Nuestros mayores nos “acotaron” de tal manera, que la vida, al sacar nuestras tapas, nos convirtió en volcanes. Cuando digo mayores, no sólo me refiero a padres, digo también los que nos gobernaron, desde arriba hacia abajo; desde los ámbitos más altos de la República, hasta nuestras pequeñas, medianas y grandes comunidades. En mi caso, coadyuvó el autoritarismo de mi padre, un hombre que, por pretender lo mejor para su hijo, casi lo pierde. Soy responsable por las críticas."
Primera parte: "El 6 de agosto de 2011, a las cinco y media de la tarde, iniciaba la escritura. Estaba en Aguas Claras, ciudad satélite de Brasilia, Capital de la República Federativa del Brasil. Vivía en un departamento que, gentilmente, me prestó mi amiga, la arquitecta Fatah Araujo Mendonça, oriunda de Tres Puntas, pueblo de Minas Gerais, a la cual me unió una incipiente, pero profunda relación de amistad y de trabajo.
Llegué a Aguas Claras el 22 de julio de 2011, y permanecí hasta el 16 de agosto de 2011.
Era mi quinto viaje a Brasilia en lo que iba del año. Estaba impactado por lo que vivía, por lo que veía, por lo que sentía… Sólo me separaba de ellos, el fútbol."
El principio: Para el autor este libro es un examen de consciencia, un análisis de lo vivido. Intensos episodios signan esta obra con fuerte crítica social, y llena de duras remembranzas.
"Tendré que entrar en espacios que jamás supuse volver a vivir. Lugares caracterizados por muchos sufrimientos, por muchas pérdidas y, por qué no, también, de horas felices. Pero eso sí, con una firme decisión, aprendida y practicada, en cada momento, en la militancia dentro del Partido Comunista Revolucionario (PCR). Me refiero a la autocrítica. La constante autocrítica."
LO QUE FUIMOS, LO QUE SOMOS:En el año 1983, consecuencia de las luchas populares, se lograba poner fin a una larga etapa caracterizada por alternancias de gobiernos democráticos y dictaduras militares, y era el comienzo de un período donde el radicalismo y el peronismo intercalaban malas gestiones, culminando en diciembre de 2001 con un estallido que estremeció a la Argentina. (...) Como sociedad, cada día que transcurre, y por responsabilidades compartidas con los gobernantes, estamos unidos por la espalda, en el mismo lugar, pero con horizontes y visiones diferentes. Divididos, cada vez más solos y acompañados por países con los cuales no tenemos ninguna coincidencia, al menos a nivel de un Presidente. ¿Quién puede explicar qué unión política e ideológica tienen Fidel Castro con Cristina Fernández? Lo mismo con Evo Morales o el Presidente de Irak, Yalal Talabani, o con Nicolás Maduro."
SUS OBRAS MÁS RECIENTES | "La isla" y "El dique"
LA ISLA: Sucede que los potentes motores del guardacosta de la Prefectura Naval de nuestro país, Argentina, de Zona Bajo Paraná, levantaron anclas y se pusieron en marcha. Entonces, enfilaron hacia la orilla. Hicieron sonar varias veces la sirena, y así conmovieron a dos tripulantes, que en una lancha cargada con productos prohibidos, rodeaban en su navegar a un convoy de barcazas, y observaban con atención una rara y poco frecuente presencia de policia. Ésta fuerza, con su alboroto, los obligó a virar sutilmente hacia babor, como quien intenta, necesariamente, escapar hacia las ciudades de Paraná o Santa Fe.
"Esto sucedía en Puerto General Alvear, que había sido elegido para la transacción comercial, porque brindaba las condiciones básicas de seguridad, por la ausencia de las autoridades portuarias, y también por ser sólo navegado por grupos de pescadores comerciales, que en sus pequeños botes regresaban a esa hora de recorrer sus espineles intentando entregar a tiempo sus productos al paciente acopiador que los esperaba en la orilla de una comunidad muy pequeña, que no superaba los quinientos pobladores, incluida su área rural, una localidad de segunda categoría, parte del distrito Palmar, sobre el río Paraná, a unos veintisiete kilómetros de la ciudad de Diamante y otros cuarenta al sur de la ciudad de Paraná, y que junto a otras dos localidades cercanas, era gobernada por una junta de gobierno. Localidades pobladas mayoritariamente desde el año 1878 por habitantes conocidos como los alemanes del Volga, que originariamente, desde sus tierras natales, habían emigrado a Rusia durante el reinado de Catalina “La Grande”, y posteriormente eligieron este lugar para asentarse debido a la existencia, en esos tiempos, de un puerto de ultramar natural por la profundidad que el Río Paraná tenía a esa altura del recorrido hacia el mar, permitiendo que barcos de gran calado puedan navegar y amarrar sobre sus costas.
El nombre se debe al General Alvear, militar y político argentino que fuera Ministro de Guerra y Marina durante la Presidencia de Rivadavia.
En la actualidad, Puerto Alvear es un sitio de pesca deportiva, y varias federaciones nacionales se disputan su organización. El presidente de la junta de gobierno es Juan Carlos Clapier, propietario del único kiosco y proveeduría del pueblo.
Los tripulantes de la lancha no salían del asombro. Llevaban escondidos en ocho cilindros de protección de embarcaciones, cien kilos de cocaína de máxima pureza que debían entregar en la barcaza granelera amarrada frente a la boya quinientos cincuenta y tres, que había llegado hacía diez horas desde Barranquera, provincia del Chaco con destino a un pequeño muelle ubicado en el kilómetro cuatrocientos quince del puerto de Rosario.
La lancha debía llegarle por estribor a las veinte horas de ese día martes 16 de mayo. Un oficial de puente recibiría la carga, entregando en simultáneo, como contraparte, el dinero pactado, que según habían acordado, debía ser igual a dos millones y medios de dólares. Pero algo raro, no previsto, estaba sucediendo. El marinero de la Prefectura Naval Argentina, por sus altavoces llamaba por su nombre a quien capitaneaba la lancha, como si supieran exactamente lo que estaba sucediendo. Los dos, azorados, podían ver, incluso, a los oficiales en sus puestos de proa y popa, con sus armas listas para ser disparadas."
EL DIQUE: Comparto la sinopsis, también en palabras del autor, de una apasionante obra literatura nacional.
"Ni las heridas y la extrema fatiga lograban rendirlos. Les dolía el cuerpo, pero más, su espíritu.
El tiempo para ellos pasaba muy despacio. Demasiado.
Totalmente amoratados, con heridas abiertas con elementos cortantes y de punta. Lesiones con bordes nítidos y otras con bordes irregulares, redondeados y profundos. En las espaldas y pechos varias abrasiones planas y anchas de color violáceo y verdosas. Sus rostros, testigos de un ensañamiento feroz, mostraban ojos hinchados y ensangrentados y parpados caídos e inflamados por las quebraduras de los huesos faciales.
Los mellizos Ernesto y Francisco Carabajal tenían cortes en sus arcos superciliares, tabiques partidos y laceraciones en bocas, labios y resquebrajada gran parte de sus dentaduras.
Se fueron ayudando uno con otro para llegar al dispensario del barrio, dejando a su paso regueros de sangre que goteaban de sus caras, manos y por el extremo de sus codos.
A los dos les explotaba la cabeza de la bronca que tenían. Los latidos en sus sienes y la contracción permanente de sus maxilares evidenciaban que necesitaban vengarse de la paliza que les habían dado los sicarios. No estaban dispuestos a seguir tolerando tanta maldad.
Mientras en la ciudad, muy cerca de ellos, la intensa helada nocturna había cubierto los colores. De a poco se iría develando un nuevo sol que asomaba rojizo entre un pujante perfil arquitectónico.
En los ingresos de los principales hoteles los autos oficiales con sus motores en marcha esperaban a los congresales para trasladarlos a los puntos de encuentro establecidos para el funcionamiento de las comisiones.
En poco más de cien días, finalizando septiembre, se reuniría la Asamblea General Constituyente, que tendría entre otros propósitos, dotar al Estado de herramientas más eficaces para enfrentar la existencia de asociaciones ilícitas.
La Constitución Argentina de 1994 nacida en el Pacto de Olivos había fracasado.
Las últimas gestiones gubernamentales evidenciaron altos niveles de corrupción, agravados por los vínculos del Estado y sus funcionarios, con las variadas expresiones de la mafia.
Era imperioso cambiar. Urgía la necesidad de instrumentar controles.
Los recibía una ciudad fundada hacía más de cinco siglos para ser puerto, con un desarrollo urbano discontinuo, resultante de barrios que copiaban diferentes realidades sociales. En especial los nacidos entre albardones, del otro lado del río, habitado por trabajadores de los rubros más diversos.
Esa noche el plan consistía en amarrar el viejo bote familiar en la orilla frente al puesto de vigilancia del Museo de Arte Moderno. Estaba de guardia el hermano de Lucía, la madre de ellos.
Hacía quince años, cuando apenas tenían siete, comenzaron a pescar frente al Dique. Hermanos mellizos, parte de una numerosa familia radicada desde hacía cuatro generaciones sobre la orilla oeste del barrio de Los Sauces, creado con los movimientos de tierra que las máquinas extrajeron para construir el canal de acceso que vinculó, definitivamente, la ciudad con el río.
Habitantes que acompañaron los vaivenes del lugar, mano de obra de todo lo que sucedía tras el puente, testigos de un puerto que fue cambiando de brillos y tonalidades de diferentes realidades de la actividad comercial.
Por momentos, un puerto con decenas de barcos con banderas del mundo que cambiaban adoquines y tirantes por los frutos de la tierra, y en otros, ocupados por un crónico abandono, con enormes espacios cubiertos de mugre, linyeras y malvivientes. Hasta que al fin, la astucia, acompañada de importantes inversiones, amparadas por generosas regulaciones, transformó la ciudad puerto en un gigantesco desarrollo inmobiliario, altanero y orgulloso, al que Ernesto, y Francisco, sólo podrían espiar desde lejos.
El sentimiento doloroso que expresaban los vecinos del barrio fue interpretado por cientos de crónicas y expresiones del arte, que hablaban en canciones, pinturas e innumerables escritos de un dolor por vivir en el lado más sombrío, en la otra cara de la moneda, debatiéndose en la creciente pobreza y en las sombras proyectadas por el Dique que hasta el sol les fue quitando
Pero una gota, de esas que nunca faltan, logró alborotar la vida haciendo vibrar las principales estructuras de aquellos que eligieron atajos."
MATERIAL EXTRA | Notas, Multimedia y Redes Sociales
Nota de la presentación "La isla" en WEB de "U.P.C.N.".: http://upcnsfe.com.ar/nota/56647-jorge-nazer-presento-su-libro-la-isla
Nota de la presentación de "La isla" (8/agosto/2020), en la Web "El informe": https://elinformeceres.com.ar/contenido/4419/el-escritor-ceresino-jorge-nazer-presenta-su-libro-la-isla-este-1-de-agosto
Nota "Lo que Fuimos, lo que somos...", en Web Diario "El Litoral": https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2016/05/02/escenariosysociedad/SOCI-02.html
Presentación de "La isla", en Web Oficial de "Radio EME": https://www.radioeme.com/2019/08/ante-un-auditorio-completo-jorge-nazer-presento-su-libro-la-isla/
Sinopsis de "Mi huella", por el autor, en "La escritura como terapia sanadora", en el canal de You Tube de "HOJAS VIVAS IBEROAMERICANAS": https://www.youtube.com/watch?v=pS6YMy0On-k
Presentación de "La isla", en Facebook oficial de "CERES CIUDAD": https://www.facebook.com/128884000461640/posts/cereslaislael-arquitecto-y-escritor-ceresino-jorge-nazer-presenta-su-nuevo-libro/2823629454320401/
Presentación de "La isla" WEB OFICIAL de "CERES CIUDAD.COM": https://ceresciudad.com/desde-la-pluma-de-un-ceresino-el-arquitecto-y-escritor-jorge-nazer-presenta-su-libro-la-isla/?fbclid=IwAR3YI6JVZ_PDZ-feuw0mP1mV5LCUNtMnIr4SmZkBby2OCpdGLyEVisyh4Tg
FACEBOOK: https://www.facebook.com/jorge.nazer.1
Recientemente, en este mes de julio 2020, Jorge Nazer, sufrió un episodio desagradable en su hogar, producto de la malograda acción de malvivientes, y por fortuna el autor no recibió de modo directo alguna afección. Todo hecho de inseguridad nos inquieta, nos moviliza o paraliza, Jorge Nazer, actuó tenaz, y solo probó el gusto amargo de un mal trago ante la impotencia de lo que hubiera sucedido si la situación no era controlada, desde este espacio "Cohen Art Santa Fe", se le envía un cordial y afectuoso abrazo y a los lectores del Blog los invitamos a compartir este artículo, generando una cadena de apoyo a Nazer, motivando su espíritu, haciéndose presentes, mediante la participación de la promoción de esta nota y no se olviden de dejar su #MeGusta, o #Compartir en todas sus redes sociales.
Tenemos el preciado tesoro, de mucha obra literaria de Jorge Nazer, para disfrutar, y dicha joya, afortunadamente, seguirá creciendo.
¡Buena vida luchadores!
Comentarios
Publicar un comentario