BIO | Esencial Marianela Alegre
- Oscuro diciembre -la masacre de Recreo- (2020). VS Editores. Basada en hechos reales.
- Colección Álbum (2009-2011): cuentos ilustrados por artistas santafesinos. Títulos publicados:
- El Escribidor. Premio Gastón Gori 2002. Fondo a la Asistencia a la Cultura de Santo Tomé. Ilustrador: Maximiliano Maignien.
- La Hebra Invisible. Tercer Premio Certamen Nacional de Cuento de General Cabrera, 2003, Córdoba. Ilustrador: Sebastián Mercau.
- Qawasqar. Ilustrado por Raúl Viso.
- El Narrador Silenciado. Premiado como Literatura de vanguardia. Publicado por Río Grande Review- Autumn 2010. University of Texas at El Paso, EEUU. Ilustrador: Raúl Viso.
- El Cumpleaños. Ilustradora: Patricia Rodelli.
- Fotos de familia fuera de foco: los entierros. Premiado en el Certamen Nacional Roberto Juarroz 2004. Ilustradora. Raquel Minetti.
Literatura Infantil
- Un Verano: Novela. Tercer lugar (Mención de Honor) Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2011.
- Las Aventuras de Valentino: Declarado de su Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, 2014. Publicado en 2021 por CueTale.com.es. Uno de los cuentos que compone el libro ha sido publicado en ucraniano como parte de un programa de alfabetización para niños refugiados por la guerra, que lleva adelante el gobierno de Aragón (2022).
- Quinto grado: Novela (2016), secuela de Un Verano.
- Aguafresca y el ejército de Belgrano. Novela (2020). Reconocido por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santo Tomé, 2020. Declarado de su interés por la Honorable cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe.
- Amam. Cuento. Ilustrado por Patricia Rodelli. Declarado de su interés por la Honorable cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe.
- Cuento con Navidad. Libro en plataforma digital, publicado por CuenTale.com.es., 2021.
- La Novia del río. Novela, 2021. Conforma una trilogía junto a Un verano y Quinto grado.
- La hamaca. Cuento. Ilustró: Patricia Rodelli. Editorial CuenTale.es. Llevado a lengua de señas en video por Burlando Producciones.
- En la caja de cristal. Ilustró Patricia Rodelli. Con auspicio de la Subsecretaría de Inclusión para personas con discapacidad de la provincia de Santa Fe.
- En 2022 la carrera en las letras de la autora así como sus actividades en las escuelas, vinculadas a la promoción de la lectura fueron reconocidas por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santo Tomé, declarándolas de interés cultural y un aporte a la educación.
- En 2021, la autora obtuvo el Premio Literario Municipal de la ciudad de Santa Fe por su obra “…y en medio el río”. El certamen convoca por primera al género ampliando su convocatoria a las ciudades circundantes a la capital de la provincia. Comentario del jurado que integraron Sandra Ester Franzen; María Rosa Pfeiffer, y Silvia Susana Beltrán: “por desarrollar una estructura en la que conviven dos tiempos -presente y pasado- anclada en diálogos sólidos y poéticos”. Además, se destaca que “la pieza propone una temática atractiva, conceptualizando sobre el amor, la pasión y los vínculos generacionales: abuela, madre e hija, planteando un conflicto que se desenvuelve con fluidez”. Su teatralidad, indicaron, “no sólo amerita su publicación sino también ser llevada a escena”.
- “Los entierros de Los Murillas”. Mención de Honor. Concurso Internacional de Microficción Garzón Céspedes 2008 Organizado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.
Actividades vinculadas con la literatura
- 2008-2015. Fundadora y coordinadora del programa del Taller de lectura y escritura creativa para adultos mayores del Centro de Jubilados de Santo Tomé.
- 2009. Durante el primer semestre, dictado del Taller de lectura y escritura creativa para alumnos de sexto y séptimo grado en la Escuela Juan de Garay.
- 2013. Cierre del IX Congreso Nacional Anual de Estudiantes de letras. Juan José Saer, el grito extraordinario -ensayo-. Charla.
- 2011/2015. La Valija: una biblioteca en el los barrios.
- 2012/2018. Taller de Lectura y Escritura Creativa para Adultos del Municipio de Santo Tomé, dentro del marco de los talleres del Programa Viví tu Barrio.
- 2020. Taller de lectura y escritura creativa UPCN.
- Jornadas de lectura y escritura creativa en ferias del libro y en escuelas primarias que trabajan desde 2014 con publicaciones para niños.
- Participó junto a sus talleristas, con producción literaria de los mismos y bajo su coordinación, de las maratones de lectura de la fundación Leer (2011- 2017), en escuelas de educación primarias e inicial.
Periodismo cultural, gráfico y radial
- 2005/ 2010 - Revista Santo Tomé Investiga. Directora, G. Solano
- 2006/2009 - Revista de actualidad política Entre Líneas. Directores, M. Ahumada y J. M. Berlanga
- 2011- Micro literario La burbuja. Radio Nacional: “Se hace tarde”, conducido por Ana Fiol.
- 2012/2015 - Columnista, santotomealdia.com (Diario digital de Santo Tomé)
- 2019. Producción. Participación en conducción. Programa radial de la ASDE, Los Fantasmas de la Colmena.
Publicaciones por trabajos premiados:
- Estampa santotomesina. Instantáneas. Ediciones Universidad Nacional del Litoral, 2011.
- Juan José Saer: un escritor-río, sin orilllas. Revista ESPACIOS. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, 2005. Mención de Honor. Premio Artículo Periodístico Literario SADE Córdoba.
- Fragmentos. Poemario. Segundo lugar “Certamen para Poetas del Litoral Fluvial Rafael López Rosas”, 2005.
- Después del Desborde. Poemario. Finalista en el “Premio Federal”. Consejo Federal de Inversiones con auspicio de SADE, Salas Federales y SADAIC, 2003.
- La Hebra Invisible y Otros Relatos. Cuentos; inédito. Finalista en el “Premio Federal”, 2004.
- Alejandra Pizarnik: poesía y muerte. Premio Jiménez Campaña “X Concurso internacional de poesía y cuento ARTífice 2009”; Ayto. Loja, Granada, España.
- Algunos trabajos premiados, publicados en:
- Karma Sensual. Codroipo, Italia. Antología de Relatos Eróticos. Edit. El Taller del Poeta. Pontevedra España, 2005.
- Mujeres que alzan la voz. Antología Concursos Interamericanos de los años 2005 a 2008. Fundación AVON. Cuento y poesía.
- Bendito sea tu Cuerpo. Casa del Poeta Peruano y Olandina Ediciones, 2008. Primer Concurso Mundial de Poesía Erótica.
- Silencios de Hielo y Papel. II Certamen de Poesía Ábaco. Editorial Ábaco. Alcalá de Henares (Madrid), 2006
- Los cuerpos del deseo. Antología. Concurso organizado por Alhambra Circle, Coral Gables, Miami. Literatura erótica, 2015.
- Grito de Mujer: Antología de trabajos premiados. Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, 2014.
- Inspiraciones Nocturnas. Concurso Internacional de microcuentos, Amor Nocturno, 2015.
- Premio Internacional de Narrativa Femenina Bovarismos 2014, convocado por La Pereza Ediciones USA.
OBRA | En letras
Párrafos sueltos de la novela Oscuro diciembre -la masacre de Recreo-
Diciembre de 2006
Es mediados de diciembre de 2006; probablemente sean las cuatro y media o cinco de la madrugada. Tomás; Cipriano Tomás, está acostado boca arriba con los brazos cruzados bajo la cabeza. La brasa del cigarrillo oscila adelante y atrás a pocos centímetros de su nariz. Inhala, y de la brasa se desprenden pequeñas luces anaranjadas y rojas. Se levanta. Se acerca a la ventana abierta. La luna está sobre el sauce. Iluminada por esa luz irreal, la tierra reseca del patio, sin una brizna de pasto, es un paisaje onírico.
Corre la tela metálica que frena la entrada de los mosquitos; tira la colilla que al golpear sobre la tierra rueda y va sembrando luces en el aire quieto. Finalmente, la colilla se detiene donde la luna no ilumina y arde un rato antes de extinguirse.
Tomás vuelve a la cama. Iluminados por la luna, los pliegues de las sábanas parecen dunas y cráteres de otro mundo, esponjoso y blanco. Se acuesta con cuidado para no despertarla. Ella está de espaldas. La luz exterior le ilumina las piernas, los muslos blandos. Él está desnudo; mirándola. Siente una leve excitación.
Diciembre de 1995
El despertador suena a las cuatro y media, todavía es de noche. Hace una hora que estoy despierto con la espala pegada a las sábanas. Tomar el cambio de guardia a las seis los días domingo me jode bastante las pelotas.
Los domingos el penal es un mundo de gente. En realidad, desde la noche anterior las mujeres de los presos ya hacen cola para la visita. A veces se pelean en la cola por ser las primeras en entrar, entonces hay que andar separándolas y tirar algunas patadas al aire, por no hablar de las puteadas.
Mi mujer duerme como si este calor no le molestara, este calor pegajoso y polvoriento por la sequía que me tiene cansado y embrutecido. Este calor lento del verano que para colmo recién empieza, que cada año empieza antes y dura más. A mediados de noviembre uno ya se está cocinando, y encima se queda cada vez más, no se va hasta abril, no se va hasta que andamos chapaleando entre las hojas que se caen de los árboles y hacen un chiquero en las veredas húmedas de abril. Cuatro meses de sol blanco por delante. Cuatro meses de esa luz blanca que se te mete en el cerebro. Cuatro meses de pasar todo el día con la camisa sudada y los pies ardiendo dentro de los borceguíes.
Afrodita. Cuento. Del libro “Esas otras historias de amor”
El sol estaba alto ya. Ella dormía aún. Las flores que el viento había arrancado a los espinillos de la costa le cubrían el vientre, salpicaban de amarillo sus senos pálidos, se desperezaban enredándose en su pelo.
Él llegó del lado del río, empapado en agua salada. De los hombros le caían peces. De los dedos y los dientes, le chorreaba el sol a borbotones.
Al verla allí, tendida sobre el pasto, los ojos le lloraron su nombre.
Se tumbó a su lado. La fue regando de peces y untando con el sol que le brotaba de los dedos, de los dientes, de la lengua, y el que se le derramó del sexo cuando ella, al despertar, abrió las piernas dejando escapar mariposas de alas pardas que volaron hasta su boca y le endulzaron la saliva y la voz.
—Serás mi diosa.
—No quiero.
—Serás mi reina.
—No quiero.
—Serás mi mujer.
—No quiero.
Él le fue quitando las flores del vientre, de los senos, del pelo. Las fue reemplazando por espinas y ella sangró niños. Algunos llevaban alas traslúcidas en las manos y en los pies, otros tenían branquias y escamas.
Los alados volaron cruzando entre los dedos de él, llevándose algo de sol. Los escamados le lamieron la sal y se arrojaron al agua haciendo estallar el río en gotas oscuras que ella guardó en una cajita de sueños.
Como él lloraba, ella lo besó.
Lo besó en las sienes y en los ojos, lo besó en el pecho y en el sol que le salía de allí, de esa hendidura desde la que se derramaba tumbado sobre ella. Lo besó hasta beberlo.
Ella rió y con las manos apoyadas sobre la frente de él, alfombrada de piedras y abrojos y cuchillos, lo fue guiando. Lo empujó decidida, los empujó más y un poco más, hasta ese lugar de ella, donde las mariposas aún batían sus alas pardas murmurando el nombre de él, llamándole la boca, pidiéndole el sol escondido entre los dientes.
Y otra vez la voz de él se endulzó, y se le endulzaron la saliva y las pestañas. Y otra vez ella sangró niños, algunos voladores, otros, nadadores veloces de dientes afilados.
Por la noche la luna lamió sus heridas.
La tormenta de Valentino. Del libro “Las aventuras de Valentino”
Era el momento del baño. Valentino lanzó un grito de felicidad y se sacó el pañal.
Cuando mamá lo metió en la bañera sacudió manos y piernas de contento.
En el agua tibia lo esperaban el oso Esponja, que es azul, el pato Chillón, anaranjado y redondo, como una rica y jugosa naranja, pensó Valentino y lo mordió; el pato chilló.
También estaba allí, flotando sobre el agua jabonosa, su juguete preferido, el barco a vapor.
Valentino dijo Cuac y el pato hizo Cuac.
Valentino gruñó y el oso lanzó un gruñido cargado de gotitas que le mojaron la cara.
Valentino dijo bram brum brum y el barco lanzó un bramido bravucón ¡Bruubrubraaaam!
Valentino se sentía un gigante.
El gigante Valentino sacudió las piernas y una ola enorme empujó el barco.
Golpeó los bordes de la bañera y una docena de truenos resonaron.
Aplaudió y creó un viento fuerte, fuertísimo como un huracán, y el huracán produjo remolinos en el agua.
Del barco salían las voces de los marineros ¡Tormenta! ¡Tormenta!
Valentino gritó y pataleó y el agua de la bañera salpicó todo todito. Salpicó la cortina y los azulejos del baño, también hizo charcos en el piso: Mamá dijo NO.
Valentino miró a mamá y rió tan fuerte que asustó a los marineros. Soy un gigante, mamá, dijo, con lengua de trapo, porque es muy pequeño para saber hablar correctamente.
¡Un gigante!, gritaron los marineros aterrados, aterradísimos. ¡Un gigante!
Valentino volvió a golpear con todas sus fuerzas sobre el agua y el barco se hundió en un remolino de espuma mientras la olas, enormes como montañas, se desplomaban a su alrededor
Qué linda tormenta me salió, pensó satisfecho, sonriéndole a mamá, que se secaba el pelo y la cara con una toalla color marrón.
Marea de río
Nacen del río, de su sombra.
Amanece temprano sobre sus pieles de viento,
sobre sus hombros de bruma,
sobre sus manos de sal,
manos extendidas entre la nada y el silencio.
Barro de la ciudad supurante
surgen del río.
Corriente oscura, barranca iracunda,
húmedos…nocturnos,
labrados por el sol
deshechos por la luna,
se desgranan por las calles
se desgarran por las calles
se amurallan en las calles.
Manos extendidas, gargantas abiertas,
libertad de ojos descalzos
que ya no odian
que ya no lloran,
manos extendidas, gargantas abiertas,
libertad de ojos descalzos
que ya no callan.
EXTRA | Links, Redes Sociales y Contacto
Instagram: Marianela Alegre
Facebook: Marianela Alegre
Blog: http://marianelaalegre.blogspot.com/
Correo electrónico: cpnmarianelaalegreahoo.com.ar
Esperamos hayan disfrutado el presente artículo, si es así los invitamos a dejarnos su #MeGusta, #Reacción y/o/a darle #compartir en sus redes sociales para difundir nuestro trabajo, pero sobre todas las cosas para darle promoción a la obra de Marianela. Le queda mucho por escribir, nos queda mucho por conocer. ¡Buena vida luchadores!
Comentarios
Publicar un comentario