Ir al contenido principal

Gustavo Palacios Pilo | Artes Escénicas


Gustavo Palacios Pilo, es un actor, intenso productor y creador de ficciones. Él, sin dudas, encuentra la ciudad de Santa Fe, desde siempre, con el potencial para poner en los escenarios maravillosos espectáculos.  Sostiene que la Ficción permite contar historias para entender de que esencia estamos hechos. Es un gran profesional, que ejerce la docencia con la misma brillantez que ofrece, en las últimas décadas, espacios para participar de lo espectacular de la Ficción. Es un placer conocer su obra, y un honor que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe" 2 020.


BIO | Esencial

Gustavo Palacios Pilo nació en Santa Fe el 2 de marzo de 1970. Mientras culminaba su carrera en Artes Visuales comenzó a estudiar actuación con Raúl Kreig y María Rosa Pfeiffer al tiempo que daba sus primeros pasos en la dramaturgia y la dirección. Tras varias experiencias cruzando el teatro de texto, la danza y la ópera creó la compañía Operetas Sólo Musicales para dedicarse a la producción, creación y formación continua de nuevos intérpretes para el Teatro Musical.

​Desde el año 2001 alterna su trabajo como realizador de teatro con docencia en diversos niveles. Ha escrito más de diez musicales junto a Juan Candioti (en su gran mayoría) y también obras de texto para actores noveles y otras formas de expresión escénica.

 En 2008 recibió el Premio Máscara (Gobierno de la Ciudad de Santa Fe) por su aporte al Teatro Musical. Sus obras "Gallitrap" y "Septiembre" han sido editadas en formato libro por la editorial Tinta Libre de la ciudad de Córdoba.

Además, recibió un reconocimiento, Por la Agrupación Coral Municipal de Santo Tomé, por su trabajo como entrenador actoral/ director de puesta para “Homenaje a Ginastera” y “Piazzolla le dice al tango” entre 2002 y 2007.

DRAMATURGIAS | Arte en textos...

  • 1994 -  RITA (ENTRE CENIZAS) (Texto y Canciones)
  • 2003 -  GALLITRAP (Musical) 
  • 2005 -  MUSICALES MÍNIMOS (Suite)
  • 2006 -  BUFA! LA VIDA ES UN MUSICAL (Musical) 
  • 2007 -  SEPTIEMBRE, Un Musical para Enamorar (Musical)
  •          - MILAGRO PARA SHABAT (Musical)
  • 2008 - LA ÓPERA DEL COLUMPIO (Musical Lírico)
  •       .  - DIVUM (No Estrenada)
  • 2009 - REGINA, PASIÓN DE TANGO (Musical)
  • 2010 -  DOCE HORAS ( musical )
  • 2011 -  NICK! Una Ciberaventura Musical (Para Niños)
  • 2012 -  REVERENDAS CANCIONES (Musical) 
  • 2013 -  MÍTICA (Musical) 
  • 2014 -  GALLITRAP (Versión de Cámara) 
  • 2018 -  ¡SOY! Esa Alfonsina, Un Musical (Musical)


NOVELA

MÍTICA. LA CHICA DEL CANGURO ROJO

MÍTICA es una historia de fantasía y ciencia ficción dirigida a lectores adolescentes, juveniles y adultos. MÍTICA es una historia construida a partir de antiguos y conocidos cuentos pero bajo una nueva mirada.

Basada en mi propio libreto teatral del 2013, para la Editorial Tinta Libre( Córdoba) bajo el seguimiento de la correctora Mercedes Aliaga y el editor Gastón Barrionuevo.

¡Comenzá a conocer más sobre ésta historia épica! Para ello deberás ir a la Página Web Oficial de Gustavo y hacer click sobre el avatar del personaje! (Menú Autor - Submenú Novelas)

"Ficción, una fascinante arquitectura de personajes, acciones, episodios. En el diálogo, las canciones y la narrativa, jugar con finales y comienzos es un camino apasionante.
En todos los casos se trata de lo mismo:de contar historias para entender de que esencia estamos hechos." (G.P.P)

"La Chica del Canguro Rojo" ha sido publicada en el 2021.

TEATRO | El Director

OPERETAS: 
Más info en Link que encuentran en este artículo, apartado "Material Extra".

"Desde 1994 los autores Gustavo Palacios Pilo y Juan Candioti han creado un camino para el Teatro Musical allí donde no existía. Oriundos de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre en Argentina, generaron un verdadero repertorio inédito de musicales produciendo libros, música y canciones de autoría absolutamente original. Con ello marcaban un camino como creadores y como gestores de un género nunca antes desarrollado de modo sistemático en su contexto. Con el apoyo académico y logístico de las profesoras Miriam Heredia y Alicia Ortiz, iniciaron un camino que fue generando la apertura de nuevos espacios en el ámbito urbano y que continúa desarrollándose hasta el día de hoy.

En los musicales de Palacios Pilo y Candioti, confluyen muchas vertientes estéticas: desde el musical tradicional de Broadway y el West End hasta un toque inevitablemente latinoamericano e incluso local que hace que sus producciones se parezcan a los musicales más tradicionales y a la vez, se diferencien. Sus obras siguen un lenguaje que construye a la convención propia del Musical pero al mismo tiempo proponen una mirada diferente, una osadía que rompe los moldes y proyecta una creatividad basada en la identidad nacional de los autores. "

En las últimas décadas ha sido partícipe de una diversa y notable producción de musicales, que podemos mencionar cronológicamente en la siguiente lista:
  • Gallitarp (2003)
  • ¡BUFA! La Vida Es Un Musical (2006)
  • Musicales Mínimos (2005-2007)
  • La Ópera del Columpio (2008)
  • Regina Pasión de Tango (2010)
  • NICKI Tu Ciberaventura Musical (2011)
  • Reverendas Canciones (2012)
  • Mítica (2013)
  • Gallitrap Versión de Cámara (2014)
  • Clásico Rock (2015)
  • SEPTIEMBRE, Un Musical (2017)
  • ¡SOY! Esa Alfonsina, Un Musical (2018)




OPERETAS | Sponsors

Esta compañía, Operetas Solo Musicales,  con experiencia y trayectoria, produciendo espectáculos en las últimas décadas, con destacada calidad y sobresaliente gusto en las puestas de escena y convocatorias quiere ofrecerle espacios para difusión, promoción y asociación de su marca a través de una diversidad de propuestas en web.

"En un contexto de producción teatral que genera un auténtico espíritu festivo y de encuentro, su producto puede asociarse a la generación de una Industria Cultural cada vez más establecida en nuestra ciudad y en nuestro país.
> Logo / Banner / Logo + insert* > Espacio publicitario en reverso de volante de difusión (tamaño A5 máximo; tirada estimada de 1.500 ejemplares semanales), o bien, mención en nuestro espacio web. > Banner/s en sala (por temporada) > Gigantografía (por temporada) > Presencia de promotores/as para degustación en la sala. Desde ya, gustosamente conversaremos otras opciones que considere convenientes."



EL ACTOR | Pasos y fichajes

  • Pequeñas historias de hombres y mujeres... (1993)
  • La verdadera historia de Margarita y Armando (1996)
  • Papá querido (1996)
  • Los sobrevivientes (1997)
  • Coppelia (1997)
  • Adiós, adiós Ludovica (1997)
  • Marta Stutz (1999)
  • Historia de Aladino y su Lámpara Maravillosa (1999)
  • Cuando te mueras del todo (2011-2013)
  • La Bámbola (2012-2014)

CUANDO TE MUERAS DEL TODO (2011-2013)

De Daniel Dalmaroni - DIRECCIÓN: Marisa Oroño - PERSONAJE: Varela

Varela es un psicólogo rígido, estereotipado y paternal. Es convocado por la familia de Mario bajo subterfugios y engaños para contenerlos en una situación macabra. Varela no sabe que se encontrará con lo peor de cada uno de ellos y con sus propios terrores en un combo de oscuridad y risas.

¡Un gran reencuentro con la actuación que me deparó enormes satisfacciones y un ejercicio renovado de la comedia negra en dos temporadas de increíble éxito!



LA BÁMBOLA (2012-2014)

De Patricia Suárez y María Rosa Pfeiffer - DIRECCIÓN: Ruben Von Der Thusen- Selma López - PERSONAJE: Hans Huber

En la inteligente construcción dramática de esta tragedia rural, Hans es juez y parte. Involucrado en los oscuros laberintos de esa familia matriarcal comandada por la imbatible Fiora, Hans descubre mucho más allá de lo que parece ver y conlleva con fortaleza los vaivenes de esa bámbola asustadiza ante las tormentas en las noches de campo.

De modo épico, Hans aparece como un coro unipersonal que es consciente de su propia destrucción pero se mantiene firme frente a un rival poderoso que tiene un talón de Aquiles monstruoso: desconocer el secreto que guarda Fiora y que se revela en las últimas líneas en un clímax terrorífico que pone a los personajes y a los espectadores al borde del abismo.

  • Pioneros de la Ciencia (2012)
  • Escenas de la historia de un país (2013)
  • Habitación 13 (Escena del Crimen) (2014)
  • Despertar de Primavera (2018)


EL ESTUDIANTE | Formación

  • 1992: Actuación en los géneros(Realismo/ Absurdo/ Expresionismo) Prof. Raúl Kreig- De las Artes
  • 1993:Máscara neutra, clown,melodrama, realismo, bufón/ Prof. Raúl Kreig-De las Artes.
  • 1993: Taller de actuación e investigación teatral-Prof. María Rosa Pfeiffer/ Escuela Provincial de Artes Visuales”Prof. Juan Mantovani”
  • 1993: Seminario de Comedia Musical/ Pepe Cibrián  Campoy/ Santa Fe
  • 1994: Construcción de personajes/ Realismo- Raúl Kreig/ De las Artes.
  • 1994: Taller de Técnica Actoral/Gregorio Magdalena-Juan Carlos Depetre/ Teatro Municipal-Santa Fe
  • 1995: Curso de Dirección Teatral/ Carlos Falco/ Centro Cultural Provincial-Santa Fe
  • 1995: El proceso creador en las artes teatrales/ Mauricio Kartún/ Teatro Municipal/Santa Fe
  • 1996:Actuación sobre las bases del Método Strasberg/ Marcelo Allasino-Tabula Rasa(Salón de Arte)Santa Fe
  •  1996: Seminarios sobre la puesta en escena / Laura Yusem/ Francisco Javier/ (Muestra Santa fesina de Teatro Indedendiente)Teatro Municipal/ Santa Fe
  • 1996:Seminario:La puesta en escena contemporánea/ Carlos Pacheco/   Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
  • 1996:Taller “Improvisación en el espacio”Gustavo Núñez/Santo Tomé(Fiesta del Teatro Santotomesina)
  • 1997: Taller de Danza Contemporánea dirigido por Patricia Pieragostini( Salón de Arte Tabula Rasa-Santa Fe) 
  • 1997: Seminario Internacional de Teatro(basado en la metodologia de Jerzy Grotowski)Julian Knab/ Universidad Católica de Santa Fe.-
  • 1997:Curso de Teatro Cómico y Match de Improvisación- Eduardo Calvo/ Universidad Católica de Santa Fe.-
  • 1997: Seminario Taller Internacional de Teatro/ Julian Knab/ Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
  • 1997:Seminario”Dramaturgia”/ Ricardo Monti/ Muestra de Teatro Independiente de la Ciudad de Santa Fe.
  • 1997: Seminario”La puesta en escena”Rubén Schumacher/ Muestra de Teatro Independiente de la Ciudad de Santa Fe/
  • 1996/1999: Promoción Sociocultural en Teatro/ Actuación/ Escuela Provincial de Teatro”José Pedroni”.
  • 1999: “La iluminación en el trabajo escénico”curso especial para actores, bailarines y realizadores de disciplinas escénicas ( dictado por Miguel Novello , organizado por el Taller de Danza Contemporánea, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro-asistencia técnica)
  • 2001: Curso sobre Dirección Teatral y Puesta en escena-dictado por Rafael Bruzza-Santa Fe.-( Teatro de la Abadía) 
  • 2002: “Curso de Gestión y Producción de Espectáculos” dictado por Gladys Contreras y organizado por la Escuela Provincial de Teatro( agosto de 2002)
  • 2002: Seminario “El Teatro Italiano entre el Medioevo y el Barroco-Teatro y Teatrantes; entre la marginación y la aceptación/ El Teatro y la Comedia del Arte: arte y mercantilismo” dictado por la profesora Nora Sforza( Dante Alighieri- Buenos Aires0 organizado por ADOIL de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.
  • 2002: Curso: “Lo nuevo y lo viejo del Había una vez...( lectura y lectores del cuento popular) “ a cargo de Eduardo Paradot(Licenciado por la Universidad de Barcelona) organizado por la cátedra Didáctica en Letras y Práctica docente en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.
  • 2002: Seminario de Capacitación docente sobre Semiótica del Arte dictado por el Lic. Edgardo Donoso( Escuela de Teatro-Escuela Provincial de Artes Visuales)
  • 2003: Seminario de Comedia Musical dictado por Rubén Roberts y Alejandro Levin( organizado por OPERETAS Elenco de Comedia Musical) Noviembre de 2003.
  • 2004/2005: Asignaturas de la carrera “Técnico Superior en Producción para Radio y Televisión”-INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES- Santa Fe- ( no concluída) 
  • 2005: Seminario Internacional de Teatro dictado por Julian Knab- La Urdimbre-febrero de 2005.
  • 2005: Seminario de Actuación, Dirección y guión para televisión dictado por Carlos Lozano Dana- Sí Televisión- Santa Fe.-
  • 2006: Seminario de Comedia Musical – Desarrollado por Rodolfo Valss- ATE – Septiembre- Santa Fe.- 
  • 2007: Taller de Producción Teatral – Dictado por Gladys Contreras en La Urdimbre.-
  • 2007: Seminario de Producción Teatral – Dictado por Gustavo Schraier( Buenos Aires) en Fundación BICA( Santa Fe) 
  • 2008: Seminario de Comedia Musical -  Desarrollado por Gustavo Zájac- Instituto Ballerina- Paraná.-
  • 2008: Seminario de Puesta en Escena y Realización escenográfica para el Teatro Musical- Desarrollados por Eduardo Rodríguez Arguibel y Marcelo Pont Vergés- Santa Fe.-
  • 2009-2011: Licenciatura en Teatro en la UNL : seminarios de Investigación Teatral,Teoría Teatral, Prácticas de la Actuación,La Luz en el teatro, Dirección Teatral, Pedagogía Teatral.-UNL Santa Fe.-
  • 2009: Broadway en Buenos Aires: Master Clases de Comedia Musical con Kathy Morath y Christopher Stephens( Nueva York) y maestros argentinos: Gustavo Carrizo, Alejandro Ibarra, Eugenio Perpetua, Darío Petruzio, Lucía Silva,Eliana Migliarini y Gabriela D´Agostino.-
  • 2010: Seminario de Comedia Musical – Con Rubén Viani, Barby Ostrovsky y equipo. Agosto de 2010.
  • 2011: Máscara neutra/Máscara expresiva: curso de entrenamiento actoral intensivo- Febrero 2011- Taiarte- Raúl Kreig.
  • 2012: Seminario de Entrenamiento Actoral( agosto) y Comedia Musical ( noviembre) con Rubén Viani, Barby Ostrovsky, Magalí Sanchez Alleno, Francisco Martínez Castro, David Señoran y Manuel Victoria. Estación Belgrano( Santa Fe)
  • 2014: Seminario de Dirección Teatral y Puesta en escena con Rubén Schumazcher. Abril a octubre- Escuela de Teatro y Títeres( Rosario)
  • Seminarios: “Como entender el teatro musical” y “El alma del Teatro Musical” dictados por Pablo Gorlero en El Ópalo Espacio Teatral( Buenos Aires, agosto 2014)

LA DOCENCIA | Polifacético

CONSULTORÍALas escuelas de arte o los nuevos artistas de la FICCIÓN suelen requerir de la mirada de un consultor que pueda ayudarlos a construir elementos de la puesta en escena y la producción. Éste servicio es de  carácter temporal pero de ser necesario puede extenderse a un contrato de trabajo prolongado.

CONVERSACIONES SOBRE TEATRO: 
Todo lo que usted quería saber sobre el hacer del teatro y no se atrevía a experimentar. Directamente en su Web Oficial puedes obtener un On/Off line una reserva de turno.



ENTRENAMIENTO PERSONAL: Destinado especialmente a cantantes, bailarines pero también para los actores que deseen trabajar en privado, teniendo en cuenta que actuar o Interpretar "es, entre otras cosas, el resultado de "afinar el instrumento" Ningún deportista puede rendir en el campo de juego si no prepara su cuerpo de modo continuo y sistemático."
Directamente en su Web Oficial se puede obtener On/Off line una reserva de turno.

¿Por qué esta disciplina no ha de aplicarse en el campo de la actuación?
Este programa de Entrenamiento Personal va especialmente dirigido a cantantes solistas y bailarines pero también para todos aquellos actores que deseen trabajar en forma privada ciertos elementos de su hacer expresivo.

HISTORIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS: en el marco de las actividades de "BLA! Escuela de Comedia musical, ya están abiertas las inscripciones 2020 para la Tecnicatura en Comedia Musical.
Destinada a egresados de escuelas de arte. Para estudiantes de disciplinas artísticas que deseen ampliar su formación teórica. Para público en general. Podés cursar la carrera técnica ó bien tomar ésta clase como alumno/a visitante. El programa incluye un recorrido por la Historia del Arte, la evolución de las Artes Escénicas y los conceptos necesarios para el Actor y Director de Teatro, Danza y otras artes vivas que permiten el estudio y la conceptualización para profesionalizar el desarrollo teórico sobre el trabajo ficcional. Modalidad presencial con soporte virtual.

 
CURSOS DICTADOS | Extracto

  • 2009: Taller de Comedia Musical del Centro Cultural Provincial: coordinación general y docente del área Actuación.-
  • 2010: Taller de Comedia Musical de OPERETAS Sólo Musicales coordinación general y docente del área Actuación.-
  • 2011: Taller de Comedia Musical de OPERETAS Sólo Musicales coordinación general y docente del área Actuación.-
  • 2011: Taller de Interpretación para Cantantes. Espacio de canto de la prof. Nilda Godoy( Santa Fe)
  • 2012: Taller de Comedia Musical de OPERETAS Sólo Musicales coordinación general y docente del área Actuación.
  • 2013: Taller de Comedia Musical de OPERETAS Sólo Musicales coordinación general y docente del área Actuación.
  • 2012-2013: Clases de Comedia Musical en el Profesorado de Danza Jazz de la Profesora Betina Amicone.
  • 2012: Docente adjunto ( reemplazante) de la cátedra “Promoción Sociocultural III” de la Escuela Provincial de Teatro 3200 “José Pedroni”
  • 2012-: Docente de “Análisis del Texto Dramático I y III” ( reemplazante) de la Escuela Provincial de Teatro 3200 “José Pedroni”
  • 2013: Docente de “Análisis del Texto Dramático I ” ( reemplazante) de la Escuela Provincial de Teatro 3200 “José Pedroni” 
  • 2013: Seminario de Puesta en Escena ( Ciudad de Reconquista) del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe( Profesorado de Teatro 2014)
  • 2013: Co-titular del área “Vestuario Escénico” (junto a Jorge Moragues) de la Universidad de Concepción del Uruguay ( Centro Regional IES Santa Fe) – Licenciatura en Diseño de Indumentaria.
  • 2014: Taller de Comedia Musical de Operetas Sólo Musicales( Tábula Rasa)
  • 2014: Docente interino de Análisis del Texto Dramático 1 y docente reemplazante de Escenografía 1 en la Escuela Provincial de Teatro Nro 3200 de Santa Fe.
  • 2014: Seminarios de Comedia Musical con Rubén Viani. Compartiendo dirección de actores( agosto-octubre)


PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y ENCUENTROS: 

  • 2011: Participación en  el proyecto Aula Ciudad “El Teatro en la Escuela”.
  • 2013. Participación como ponente en “Las Lulú”  Primeras Jornadas de cómics analógìco-digital - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad Nacional del Litoral- 
  • 2013: Pasante en la Cátedra “Medios Expresivos II” de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual ( FADU-UNL) prof. Ysabel Tamayo.
  • 2012-2013: Participante como tesinista del Seminario de Investigación de la profesora Ysabel Tamayo ( UNL)
  • 2014: Asistente al Congreso de Tendencias Escénicas de la Universidad de Palermo( 24 y 25 de febrero, Buenos Aires)

MATERIAL EXTRA | WEBSITE Y RSS OFICIALES

Página Web Oficial de Gustavo Palacios Pilo, un website en donde encontrarás muchísima información, infos y fotografías, con un diseño gráfico, con la misma impronta de su trabajo como productor, lo que hace la página fascinante. https://www.gustavopalaciospilo.com

WEB OFICIAL de Compañía OPERETAS Solo Musicales, https://www.operetasvirtual.com.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/gustavopalaciospilo
INSTAGRAM Ficción: https://www.instagram.com/gustavopalaciospiloficcion/
TWITTER Operetas: https://twitter.com/OperetasSM
Gustavo Palacios Pilo, no ha parado de transitar un intenso camino, creando universos maravillosos a través de sus obras, junto a quienes comparten su visión, y esos mundos se convierten en la ciudad de Santa Fe exponentes de verdaderos espectáculos musicales.Tendremos la fortuna de poder disfrutar de obras teatrales musicales, creadas con la misma pasión y búsqueda de la calidad que las presentadas en Broadway. Es un camino que va enriqueciendo la experiencia y que cada día permite aprender y mostrar lo mejor. La esencia de Gustavo Palacios Pilo solamente se materializa en ¡Espectáculos imperdible!

Si les gustó el artículo, los invito a comentarlo, darle #compartir en sus redes sociales, dejar su #MeGusta o #reacción; y ayudarme a difundir la brillante obra de Gustavo y a todos los maravillosos artistas de COHEN ART SANTA FE.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Miguel Busso | Artes Escénicas

Miguel Busso es un artista que nació en Santa Fe en 1961. Actor, profesor, psicólogo social, referente, tallerista, psicodramatista, “juególogo”. En el ámbito del teatro los dio de la mano del reconocido Julio Beltzer. Su trayectoria se ha forjado mediante la representación de diversos personajes y géneros, arriba de un escenario o detrás del micrófono. Durante la pandemia incursionó como actor de radioteatros. Ha participado de exitosas y originales obras teatrales detalladas en el presente artículo. Además publicó  tres libros sobre  que pueden consultarse en su  página web "Sr. Juego". Durante 3 0 años dejó huella formando promotores  socioculturales egresados de la Escuela de Teatro Nº 3200. Luego de su jubilación, con la misma motivación, continúa f omentando el juego en cada etapa, brindando talleres  de calidad de vida.  S iempre activo y aportando a la cultura santafesina, actualmente se encuentra ensayando una obra de teatro de pronto estreno y grabando el podcast “J

Marianela Alegre | Literatura

Marianela Alegre, es una destacada escritora santotomesina, con una producción literaria destinadas a los adultos pero que también alcanza a los lectores de literatura infantil y juvenil. Con experiencia en talleres literarios y en espacios áulicos de la educación para las infancias. Posee una versatilidad notable, y su lenguaje poético se desgaja en una gran variedad de textos. Alcanzó premiaciones que se transfiguraron en libros y distinciones como por ejemplo del Concejo Deliberante de su ciudad natal Santo Tomé. Con exquisito vocabulario y recursos literarios deja plasmadas narrativas y poesías con impronta personal. Es su talentoso hacer de la palabra que permite identificar a mucha de su obra entre la realidad y la ficción literaria. Ganadora del Premio Municipal 2021 género dramaturgia.  Es un honor conocer su obra y que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe", Edición 2021.        BIO | Esencial Marianela Alegre La escritora nació en Santo Tomé, el 8 de Febrero d

Héctor Edgardo de León | Literatura

Héctor Edgardo de León es un escritor santafesino. De niño fue lector y desarrolló su escritura, como también la promoción cultural literaria de sus colegas en diversas instituciones y/o espacios. Participó en encuentros nacionales e internacionales. Recibió premios y menciones por su poesía. Fue asociado de la ASDE, participó de sus tradicionales "Paseos literarios".  Se autoeditó, fue publicado en antologías, revistas y plataformas virtuales. Incursionó la fotografía, desde allí se vislumbró que las imágenes y las palabras, que originan el lenguaje poético, deben expresar aquello que hay oculto detrás de la imagen y detrás de las palabras mismas. Esa mirada deviene en poemas que capturan lo no dicho permitiendo al lector entrenar sus pupilas y demás sentidos. Con la influencia de la lectura desde su niñez nos presenta su obra literaria que reafirma el poder de ese universo que lector y escritor descubren, expresan y transmiten,  en cualquiera de sus formas,  para que la poe