Ir al contenido principal

Jorgelina Garrote | Literatura


Jorgelina Garrote, es una escritora santafesina, que desde su infancia ha vivido la lectura como ese pasaje a mundos que incitan a la exploración. El uso de la imaginación ha sido la semilla que la llevará a la creación con el lenguaje poético. Posee en su haber, y desarrolla sin descanso, en recorrido de apasionada formación, de expresión poética y comunicación social. Jorgelina escribió: "el poema me pide palabras: luna, silencio, otoño, cuenco", porque ella es constituye sus propios viajes e "invocaciones". Es por esto que existe un intenso trabajo con las letras, y por lo que nos permite leer poesía en el arte de su destino. Es un placer conocer su obra, y un honor que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe" 2 020.

BIO | Esencial 

Jorgelina Garrote (Santa Fe, 1975) es Profesora y Licenciada en Letras (UNL). Realizó el Postítulo Actualización Académica en Literatura para niños y jóvenes (organizado por el Instituto Superior N°8, el Instituto N°32 y la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani, 2003-2004).
Ejerce la docencia en escuelas secundarias y en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. Participa en el programa de radio “Un viaje con vo(z)” con una columna de literatura en LT10 Radio de la Universidad Nacional del Litoral desde el año 2016. Es tallerista virtual del Taller Literario de Beatriz Actis desde 2013.

Fue Premio Academia Argentina de Letras en 1998 y 2000. Obtuvo la Beca de Cultura de la Provincia de Santa Fe en investigación literaria en 1999. Obtuvo el II Premio de Poesía en el Concurso Elda Massoni 2016 organizado por ERA, Rafaela, el Cuarto Premio de Poesía en el 56°Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Premio a la Palabra”, 2017, el III Premio de Poesía en el 62° Concurso Internacional “Ensamblando palabras”, 2018 y una Mención en el 66° Concurso Internacional “Premio a la Palabra” 2019 en Junín, Bs.As.

Participó en el libro Las aulas de literatura de Beatriz Actis y Ricardo Barberis, Rosario, Homo Sapiens, 2013, en la Antología de nuevos cuentistas y poetas III, del Instituto de Educación Superior N°28, Rosario, 2014, en el libro Latinoamérica en breve con selección Sergio Gaut vel Hartman, D.F., México, 2016; en la Antología Una historia por una sonrisa Vol.1, Buenos Aires 2017 y Vol.II 2018.

Fue seleccionada por la Cátedra Lenguajes Visuales 3 de la carrera de Diseño de la UBA con su cuento “Cuando el río sonó a música” para el proyecto de álbum ilustrado 2018. Publicó artículos en el diario El Litoral de Santa Fe y en revistas académicas de la UNL.

Fue jurado del XIV y XV Concurso Literario de Cuento y Poesía organizado por la Asociación Mutual Maestra de Santa Fe en 2018 y 2019, prologó y presentó el libro de poemas de Nelly Forni “Vencer las sombras” en 2017.

Actualmente estudia la Diplomatura en Lectura, escritura y educación en Flacso virtual.

GÉNESIS | La semilla y la búsqueda en primera persona

Jorgelina confiesa que: "La lectura siempre fue una búsqueda. De niña la lectura era motivo de ensoñación; imaginar me gustaba muchísimo. Imaginar la historia, y luego seguir en ese estado de ensoñación era construir mi propio mundo. George Jean dice que imaginar es una necesidad vital. Coincido con esta afirmación, creo que la ensoñación es tan importante como el comer y el dormir en la vida de un niño porque le permite delinear la propia subjetividad. Hasta el día de hoy la lectura literaria sigue siendo para mí una forma de alternar la vida cotidiana con los mundos imaginarios." 

La escritora -la autora- además de esa percepción de la lectura, de su marca en ella, sostiene que: "En cambio la poesía es otra cosa. Vino después, en la adolescencia. Escribía de chica cuentos y obritas de teatro para representar en la escuela.  Pero la poesía era una expresión distinta, más de mí. Por eso no la mostraba. Escribía también en aquel entonces cuentos para niños que dedicaba a mi hermana con la que me llevo algunos años. Después vino la Facultad y dejé de escribir poesía y cuentos. Me sentía fascinada con todo lo que iba leyendo y hasta pensé que no valía la pena escribir si otros lo habían hecho mejor. Cuando me recibí, seguí formándome académicamente; comencé a trabajar, formé mi familia y seguí en esa línea (y sigo) hasta que me di cuenta de que trabajaba demasiado y renuncié a muchas horas en la docencia. Habían pasado veinte años. Cuando volví a tener un poco más de tiempo para lo que me gustaba, apareció la escritura. Comencé con un taller literario virtual coordinado por Beatriz Actis. Con ella, exploré nuevamente la escritura creativa. Me di cuenta de que quería no sólo expresarme sino hacerlo a conciencia, aprender a escribir, quería encontrar mi propia voz. Fui trabajando muchas consignas, explorando diferentes formas literarias hasta que me di cuenta que lo mío había sido siempre la poesía. También en la escritura para niños. No sé si es porque la infancia me conmueve de alguna manera o porque no quiero perder lo que me hacía feliz cuando leía o me leían de chica."

Continuando, con profundo análisis personal, nos dice: "Volviendo a la poesía, me identifico con el escritor Fabián Casas. Él dice que escribir poesía es algo -sea verso o prosa- puesto en estado de pregunta. La poesía es lo que me acerca a las interrogaciones de la vida, lo que me asombra o me angustia, lo que me hace detenerme y contemplar lo que pasa a mi alrededor o lo que me pasa a mí."

Jorgelina sostiene que: "En cuanto a mi manera de escribir, siempre necesito leer poesía, leer y detenerme en un verso, una palabra, algo que resuene. Lo anoto y luego voy viendo cómo, a partir de la frase, el poema, la palabra, va saliendo la emoción. Es un proceso lento, Primero escribo el poema y en segundo término, lo voy corrigiendo pero no en el mismo momento sino al tomar distancia. Escribo en el único lugar de mi departamento con luz natural durante todo el día: la cocina. Tiene una ventana que mira a la plaza que está a media cuadra. Si hay silencio, se escuchan las cotorritas y se ven algunos árboles."

En este camino, en el que imprime una huella profunda al andar, se detiene para contarnos que: "Otra faceta es la mediación cultural. Desde el año 2016 participo en un programa de radio de LT10 los sábados por la tarde con una columna de literatura. Me gusta muchísimo. Aprendí un montón. No es lo mismo comunicar a través de la docencia que a través de un medio de comunicación. Me permitió conocer mucha gente y descubrir la movida cultural santafesina. A los diecisiete años, había tenido una experiencia en el programa “El lobo feroz”. Muchos años después, volvería a la misma radio. Lo siento como un destino."

OBRA | Textos y huellas


Exilio

                                                         “y este día/dibuja una línea/divisoria sobre mí".

                                                                                            Beatriz Actis

y este día

surca una línea

divisoria

entre lo dicho

y lo deseado,

entre la imagen

de vos

y las páginas

del libro

que no leo

o simulo

leer


en la mesa

los papeles

testimonian

el desorden

la tarea incumplida


qué imagen

me pregunta

a quién me refiero

y yo le contesto

que no sé,

que elijo el exilio

de mí misma

antes que el territorio

de tu cuerpo,

llanura infinita.


         

      “crecen los días/para el canto incansable/ de las alondras (M.Basho)

 

 

donde termina la calle

no hay un bosque

 

crecen los días

el sol me lo dice

 

pronto la estación

cambiará sus dones

 

yo sigo buscando

ese bosquecito

del que me hablaste

 

allí florecen

las luciérnagas.

 


Invocaciones

 Le pido al poema un poco de infancia. Un recuerdo. Una imagen no tan nítida, ni tan cierta de lo que en verdad fue. A cambio, el poema me pide palabras: luna, silencio, otoño, cuenco. Todo ha sido guardado bajo llave. Y la llave se ha perdido. Me resta la espera, el tiempo muerto.


La extranjera

 La extranjera vino para quedarse. Dejó su paraguas y la gorra de lana en mi cama. Le dije que no, que no puede vivir conmigo, que bastante tengo con los gorriones en el baño. Hizo caso omiso a mis súplicas. Abrió el armario y tiró las perchas. Desacomodó los cajones, arrugó papeles. Y yo detrás, levantando y rogándole que se vaya. Ella feliz en su desorden, dejando restos de vos como si fuera un triunfo. Por qué a mí, por qué la extranjera en mi casa, enloqueciéndome. Como si fuera hija de los dioses, imparte órdenes; me pide matecitos de menta, collares de muñeca antigua, plumas de paloma para escribir cartas. Mi resignación la entusiasma. Por ahora abro la ventana y respiro.

 

 EXTRA | Bibliografía. Escritos inéditos

-"Vacas en las nubes y otros cuentos" (cuentos para niños, 2013).

-"Noches y días" (poemario, 2014).

-"Bestiario etc." (poemario, 2015).

-"Dinámica del viento" (poemario, 2016).

 -"Invocaciones" (poemario, 2017).

-"La inminencia de lo perfecto" (dossier poético del anterior, 2017).

-"Rincón express" (cuento para preadolescentes, 2018).

-"Más al sur" (poemario, 2018).

-"Detrás de los puntos luminosos" (poemario, 2019), (se publicará en diciembre de este año en edición impresa por D’el Aire Editorial)

-“Una vez en el tren” (novela para niños, 2020).


Publicaciones en Biblioteca virtual UNL

https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1759/2707

https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/1766/2715

https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Texturas/article/view/2802/4031


Publicación sobre Temas de Literatura Francesa

https://www.academia.edu/36113140/Temas_de_Literatura_Francesa

Publicaciones en el Diario El Litoral

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/168369-signos-opinion-por-jorgelina-garrote-opinion.html

https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2018/11/18/opinion/OPIN-03.html

https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2018/12/11/opinion/OPIN-02.html

https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2019/05/15/opinion/OPIN-01.html

https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2019/09/29/opinion/OPIN-03.html


EXTRA | Web y contacto en redes sociales

Blog: Canto Rodado: http://cantorodadojorgelinagarrote.blogspot.com/

Facebook: Jorgelina Garrote https://www.facebook.com/jorgelina.garrote.1

Instagram: jorgelinagarrote https://www.instagram.com/jorgelinagarrote/?hl=es-la

Twitter: @linamir1 https://twitter.com/linamir1?lang=es

Youtube: Jorgelina Garrote https://www.youtube.com/feed/my_videos


Una ruta de viaje llena de huellas, en diversas direcciones, pintadas con tinta literaria, llenas de palabras, voces, melodías e interrogantes poéticos... eso transita Jorgelina, y se ha constituido en quien nos presenta ahora portales literarios, nos convoca e invita a vivir el maravilloso mundo de la lectura y a motivarnos a disfrutarla como en su infancia, como mundos imaginarios que no podemos dejar de vivenciar. Hay mucho aún por conocer de su obra porque hay mucha poesía en su viaje que no se detiene...afortunadamente. Si les gustó el artículo los invitamos a dejar su #MeGusta o #Reacción, y si gustan #compartir en sus redes sociales inmensamente agradecidos, para continuar difundiendo nuestro trabajo de dar promoción cultural al arte santafesino. Muchas gracias a Jorgelina por su amabilidad y ¡Buen viaje luchadores!
























Comentarios

  1. Hermosas poesías Jorgelina! Gran artista y persona maravillosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Agradezco enormemente a Leonel y a Joaquín su trabajo de difusión.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Miguel Busso | Artes Escénicas

Miguel Busso es un artista que nació en Santa Fe en 1961. Actor, profesor, psicólogo social, referente, tallerista, psicodramatista, “juególogo”. En el ámbito del teatro los dio de la mano del reconocido Julio Beltzer. Su trayectoria se ha forjado mediante la representación de diversos personajes y géneros, arriba de un escenario o detrás del micrófono. Durante la pandemia incursionó como actor de radioteatros. Ha participado de exitosas y originales obras teatrales detalladas en el presente artículo. Además publicó  tres libros sobre  que pueden consultarse en su  página web "Sr. Juego". Durante 3 0 años dejó huella formando promotores  socioculturales egresados de la Escuela de Teatro Nº 3200. Luego de su jubilación, con la misma motivación, continúa f omentando el juego en cada etapa, brindando talleres  de calidad de vida.  S iempre activo y aportando a la cultura santafesina, actualmente se encuentra ensayando una obra de teatro de pronto estreno y grabando el podcast “J

Marianela Alegre | Literatura

Marianela Alegre, es una destacada escritora santotomesina, con una producción literaria destinadas a los adultos pero que también alcanza a los lectores de literatura infantil y juvenil. Con experiencia en talleres literarios y en espacios áulicos de la educación para las infancias. Posee una versatilidad notable, y su lenguaje poético se desgaja en una gran variedad de textos. Alcanzó premiaciones que se transfiguraron en libros y distinciones como por ejemplo del Concejo Deliberante de su ciudad natal Santo Tomé. Con exquisito vocabulario y recursos literarios deja plasmadas narrativas y poesías con impronta personal. Es su talentoso hacer de la palabra que permite identificar a mucha de su obra entre la realidad y la ficción literaria. Ganadora del Premio Municipal 2021 género dramaturgia.  Es un honor conocer su obra y que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe", Edición 2021.        BIO | Esencial Marianela Alegre La escritora nació en Santo Tomé, el 8 de Febrero d

Héctor Edgardo de León | Literatura

Héctor Edgardo de León es un escritor santafesino. De niño fue lector y desarrolló su escritura, como también la promoción cultural literaria de sus colegas en diversas instituciones y/o espacios. Participó en encuentros nacionales e internacionales. Recibió premios y menciones por su poesía. Fue asociado de la ASDE, participó de sus tradicionales "Paseos literarios".  Se autoeditó, fue publicado en antologías, revistas y plataformas virtuales. Incursionó la fotografía, desde allí se vislumbró que las imágenes y las palabras, que originan el lenguaje poético, deben expresar aquello que hay oculto detrás de la imagen y detrás de las palabras mismas. Esa mirada deviene en poemas que capturan lo no dicho permitiendo al lector entrenar sus pupilas y demás sentidos. Con la influencia de la lectura desde su niñez nos presenta su obra literaria que reafirma el poder de ese universo que lector y escritor descubren, expresan y transmiten,  en cualquiera de sus formas,  para que la poe