Ana María Paris, es una dibujante y grabadora santafesina, y que por su labor poética la destacamos en esta edición, para acompañar el desarrollo de una activa creación y consecuente trayectoria. Taverna Irigoyen destacó de las abstracciones de Ana María la "orientación lírica por el vuelo evanescente de los planos". La escritora, ha ilustrado muchas portadas de libros publicados por colegas, como también ha ilustrado para sus publicaciones personales. Ha sido premiada por su labor como dibujante. Puede decirse que, mediante sus abstracciones y sus letras, logra invitarnos a un viaje supremo hacia la zona poética de sus universos. Es un placer conocer su obra, y un honor que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe" 2 020.
BIO | Ana María Esencial
Ana María Paris, dibujante y grabadora santafesina. Egresada de la Esc. Provincial de Artes Visuales “Prof. J. Mantovani” de la ciudad de Santa Fe, donde ejerció la docencia en los Talleres de Dibujo y Grabado por tres décadas.
Realiza exposiciones colectivas e individuales desde el año l965, en nuestra ciudad, otras provincias y en el exterior.
Ha obtenido premios por su labor artística en la especialidad de Dibujo y Grabado y Técnicas afines al Grabado, en salones provinciales, municipales y nacionales, desempeñándose, además, en Jurados de selección de obras en Salones oficiales y privados.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas en nuestro país y en el exterior y se han publicado en libros: ”Capturados para siempre” (2008 y 2011); “Toda Arte” (2014) y en Revista ”Creadores Santafesinos” (2014).
Asimismo desarrolla actividades literarias, habiendo recibido distinciones por su labor poética. Participó en:
Exposiciones de Poemas ilustrados en: Bolivia, Islas Canarias y Suecia.
Ha ilustrado poemas y cuentos a escritores de reconocida trayectoria en nuestro medio y en el exterior: L. López Carnelli; Nelly Borroni Mc Donald; Sonia Leonhardt; Estrella Quinteros; Paulina Riera; Gladys Frutos Faloni; Marta Rodil; Susana Valenti; Julio Gómez; María Beatriz Bolsi de Pino, entre otros.
“Ana María Paris -continuaba Taverna Irigoyen- proyecta su contención personal en la realización de las obras que exhibe de tal modo que éstas nunca atraviesan la barrera del límite autoimpuesto, interpretando como sujeción a saberes propios de la sintaxis visual. La retícula del conocimiento internalizado obstruye la intención de romper aquello ya estatuido. En sus abstracciones, de orientación lírica por el vuelo evanescente de los planos que se diluyen en filamentos y pasajes cuasi monocromáticos, una asordinada luz melancólica perfila espacios y formas que se organizan armónicamente conteniéndose a sí mismas.(...)" (en "El Litoral")
OBRA | Arte en Dibujos y Letras
Libros: ilustración de tapas:
- Como dibujante y pintora ilustró:
- ”Urgencia de sombras”, “Ensayo del vuelo”,
- “Resonancias del Universo”,
- “En el silencio”,
- “Signo fugaz de lo vivido” de la escritora Gladys Frutos Faloni.
- “Emociones íntimas” de Elsa Gutiérrez.
Las tapas de sus propias publicaciones en forma individual y conjunta.
Publicaciones:
En forma conjunta:
- “Tiempo de poesía” (2001) con Elsa Gutierrez y Delia Zoireff.
- “Desde aquí nosotras” (2004) junto a Gladys Frutos Faloni
- “Zona poética” Colección II de la Puerta Verde junto a G.Frutos Faloni y María Inés Iacometti.(2019)
En forma individual:
- “Palabras en el Jardín” (poemas) Colección Cuadernos y Palabras Luz Azul – N° 27 (2013)
- “Senderos” (poemas y prosa poética)- Colección I – La Puerta Verde (2015)
Antologías :
Participa con su obra en las siguientes publicaciones:
- “7° Torrente Nacional de Poesías de Gaimán (Chubut)”; de Editorial Baobab – Bs.As. (Año 2001); Antología Esc. Pcial. de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”(2001/02);
- “Antología 3 del Taller Literario de Carlos Antognazzi” (2004); de Editorial de los 4 Vientos – Bs.As. (2007);
- “Geografía de Poetas y Narradores” – Rotary Club San Vicente – Sta.Fe (2009);
- “Cuentos, poemas y relatos” Antología del Grupo de Creación Literaria La Puerta
- Verde (2013), entre otras.
- Publicaciones en Revistas y blogs:
- Asociación Santafesina de Escritores (ASDE);
- Tercer Milenio en la Cultura (Rosario);
- Claraboya (Coronda – Santa Fe);
- “La Casa de los pájaros” de Patricia Severín;
- Sociedad Argentina de Escritores – Filial Santa Fe (SADE);
- Revista “Nociones de Forma” de la Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina, de la Facultad de Arquitectura y
- Urbanismo de la Univ. Nac. del Litoral.
Cuentos infantiles inéditos:
Ilustrados con sus dibujos, pinturas y collages:
- “El hombrecito azul”,
- “La tía Margarita”,
- “Historia de peces y barquitos” y
- “El Señor Viento”.
Diálogo
-I-
Quiero ser clara y fina
como arena
adormecida en la playa.
El río murmura infinitas cosas
que no comprendo totalmente
se repite con insistencia entre las sombras
junto al solitario viento
enredado en sus clamores.
Quiero ser clara y fina como el agua
para determinar el curso de la noche.
Alimentarme de voces y de magia.
pero el río murmura cosas
me dialoga en agua
y yo quiero ser clara y fina y entenderlo
pero el río repite y repite cosas
que no comprendo totalmente.
-II-
Tampoco entiendo la oscuridad
de las voces
y la sinrazón de las palabras
el extraño modo de perder las manos
el extraño modo de enmudecer sonriendo.
A veces
cuando lo pienso a solas
no me resigno a esta manera de morir
inventada por los hombres.
Definiciones
Pero esto es la vida.
Un camino a oscuras
que obliga a avanzar
con las manos atentas
buscando faroles encendidos
en la lejanía.
Pasos que avanzan.
Pero esto es la vida.
Una mesa donde conjurar errores
un té amargo
ayeres
intentando un hoy a secas.
Esta cuchara ¿es también la vida?
Incierta y desolada cada tanto
matizada con preguntas en los bordes
de los manteles viejos.
Y esa voz que no me acompañará más
calmando mis temores
debe ser
en consecuencia
dos puntos
y aparte
la vida.
Rincones de infancia
Yo tenía un rectángulo amarillo
madre
y en él dibujaba caballitos de patas cortas
árboles frondosos
y manzanas rojas.
Yo tenía un círculo azul
un rombo negro
y un pájaro sin plumas.
Todo lo guardaba
dentro del rectángulo amarillo
doblado por la mitad
en un hueco
escondido
para el momento que llegaría después.
Y así como vago recuerdos
un Buendía sacaba con cuidado
los caballitos
los árboles
las manzanas
el círculo azul
el rombo
y el pájaro sin plumas.
En ese extraño abanico
asombro de mis ojos
en ese mismo rectángulo
te cuento madre
también se ocultaban mis penas.
EXTRA | Links y Contacto
Obras y producción literaria pueden visitarse en:
ARTEFE: www.artefe.com.arBLOGGER: anamariaparis.blogspot.com
EL LITORAL: Ana María Paris, una testigo del tiempo
E-MAIL:anamariaparis@gigared.com
El universo poético al que nos lleva Ana María Paris, desde lo visual y lo literario, permite descubrir el arte, y comprenderlo como ese catalizador de emociones y sensaciones. Desde un plano abstracto hasta una palabra concreta la autora nos lleva a la experiencia transformadora o de reflexión.
Esperamos hayan disfrutado el presente artículo, si es así los invitamos a dejarnos su #MeGusta, #Reacción y/o/a darle #compartir en sus redes sociales para difundir nuestro trabajo, pero sobre todas las cosas para darle promoción a la obra de Ana María. Le queda mucho viaje para invitarnos. ¡Buena vida luchadores!
Bellísima tu poesía wuerida Ana María!!!
ResponderEliminar