Marita Rodríguez-Cazaux, nació en Buenos Aires, en el seno de una familia de emigrantes gallegos. Es escritora y poeta en lengua castellana y gallega. Formada en Letras y psicopedagogía, ha cumplimentado Lingüística, Oratoria y Coordinación de talleres literarios. Dirige el taller literario “Andamios en tinta”. También oficia la noble labor de prologuista. Sus Letras poseen un léxico destacado, y un enriquecido vocabulario está siempre presente en su escritura. Desarrolló su talento en diversos géneros como cuento, poesía, novela o ensayo. Escribe de esos temas internos, existenciales, de amores, pasiones y nostalgias, pero también de todos los estadios del desamor. Para Editorial Dunken ha desarrollado clínicas literarias y una larga lista de antologías compilatorias. Desde hace años integra y coordina el ciclo del Grupo “Umbral Literario San Telmo”. Posee fuerte presencia en las redes sociales, comparte textos y obras de arte en sus cuentas, sin olvidar enriquecer su propio Blog. Podemos mencionar que su narrativa es para destacar pero también que su exquisita pasión por la escritura se cristaliza en su ángel e intensa poesía congregada. Es un placer conocer su obra, y un honor que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe" 2 020.
BIO | Esencial Marita
"Umbral Literario San Telmo"
Encuentros con la presentación de autores, y actividades como micrófono Abierto y sorteo de libros. Coordinado por los escritores Marita Rodríguez Cazaux, David Antonio Sorbille y Osvaldo Víctor Fernández.
PARTICIPACIONES | Premios y Distinciones
1er. Premio Mesa Redonda Panamericana en la OEA (2004 y 2005).
1er. Premio 2006 Cuento Fundación de Psicólogos Travesía.
1er. Cuento OSPOCE (2005-2006) con ilustraciones de Lola Fleixas.
Mención de Honor Club de Leones de la República Argentina (2004-2006). Por sus trabajos narrativos. Distinción Creadores Argentinos en “Minicuentos 2009”.
Primer Premio FEDESPA (2012) “Deremanguillé Xeitoso” Cuento que titula la Antología.
Primer Premio Poesía (2012) “Tango” Certamen Literario Argentina-Italia Rotary.
Reconocimiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Com.14, por su disertación Mujeres Inmigrantes.
OBRA | Bibliografía, publicaciones y Sentires
Podes conocer su amplia bibliografía completa visitando su blog. Entre sus obras encontramos:
- “De amores y desamores” (cuentos. 2010)
- “Del glamour a la ciénaga” (2013)
- Poesía Congregada, antología que compilan los poemarios “Pasos desnudos”; “Luz raída” y “Pulso sensual” (poesía. 2014)
- “Las amantes son rubias” (cuentos. 2015), entre muchos otros trabajos (ensayos, cuentos, poesía en lengua gallega y castellana).
- "Escote abierto" (Poesía. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Editorial Dunken, 2017).
- “Raigambre” poemas en lengua gallega y castellana.
- "Exiliados". Novela inédita.
Puzzle. Collage. Quebrados.
Espejo. Enfoque. Reflejo.
Color. Blanco y negro. Gris.
Aprender. Equivocarse.
Reír. Sonreír. Emocionarse.
No culparse. No agredirse.
Ir y venir entre dolor y dicha.
Vivir.
(Inédito. D.R ® Marita Rodriguez Cazaux. 2020)
Sobre "La amantes son rubias"
“Rodríguez-Cazaux aplica con oficio la técnica del cuento. Su prosa es directa, sin filigranas, segura y funcional. Traza solventes y convincentes diálogos, que constituyen puntos de apoyo de su narrativa.” (Fragmento del Prólogo de Germán Cáceres)
"Mujeres amadas y deseadas, mujeres envueltas en historias malogradas, en idilios, en fantasías e incluso en historias de venganza. “Las amantes son rubias” permiten adentrarse a una obra en la que los desenlaces y los remates pondrán en jaque la capacidad de asombro, una experiencia de lectura fluida, atrapante, sensual, madura, digna de las bibliotecas de los amantes de la escritura moderna, atmósferas cotidianas armoniosamente descritas y circunstancias magistralmente narradas y resueltas en la extensión que cada cuento presenta. (Fragmento de reseña en "Tintagrama Literario")
Sobre "Escote abierto"
"La poesía de Marita Rodríguez-Cazaux fluye a través de un lenguaje depurado. Amor y desamor, sensualidad y erotismo, melancolía y nostalgia dominan buena parte de la obra fusionándose, (...) en la voz deseada o el nombre aborrecido, en los ánimos que la lluvia arrastra, en el cautiverio o la fragilidad de una rosa, en el aleteo de una mariposa (...), en heridas que nunca olvidan" (Fernando José Veglia, 2017)
"El recorrido de este poemario atraviesa la insinuación del desvelamiento del secreto, a la vez sin otra máscara lingüística mas que la de acentuar la atractiva lobreguez de la epifanía (...)" (Federico von Baumbach, 2017)
"(...) es como la confesión de los vestigios de amores, de experiencias –o sensaciones- vividas a piel, y que se relatan a corazón pleno, a pecho descubierto.
Se observa un género traslúcido sobre ese cuerpo relator, y es la veladura que se conforma de un lenguaje femenino, exquisito, intenso y delicado – cuidado-, muy sensual.
Ingresar a “Escote abierto” es permitirse –indiscretamente- recorrer una habitación cubierta de una tenue luz ámbar, casi arena… pueden hallar las huellas de un amor, abrir los cajones y encontrar algunos tickets que cuentan de cenas románticas –claro que bañadas de lunas-, facturas que cuentas de algún viaje sobre las nubes o el mar.
En esta obra de Marita, hay mucho vuelo, mucho aleteo descrito, mucha fragilidad pero intensidad signada por la pasión – lo que es una característica de su dedicada escritura- " ("Tintagrama Literario")
“Te veo –aún- doblar el codo de la calle,
las manos dentro de los bolsillos,
las solapas del impermeable levantadas.
Y tu nombre me sale por la boca,
toda mi voz hasta ese pozo sube
y se desvela de pasión mi verso.”
("Escote abierto". fragm. “Pasión”. Pág. 40)
Historias. “Escote abierto” cuenta muchas historias en sus poemas, lo particular es el modo, la forma. Marita Rodríguez-Cazaux, tiene un estilo e impronta que nos permite encontrar su arte, su huella. Considero que es una compilación de historias, muchas de ellas con nombres Propios. Encuentras despedidas, añoranzas, ausencias, “adioses”, orfandad, exilios, lutos, pero relatados de modo atractivo y muy romántico – no pesa tanto la sordidez-.
Se habla de dolores, pero por ser necesarios para ese vuelo interno o externo. De hecho, Rodríguez-Cazaux encuentra una herramienta para ir hacia lo profundo:
“Buceador de canteras de poesía
socavando para acertar la veta
en tránsito perenne
de amanecer y noche
buscando voy
un resplandor divino, iridiscente.
Sin paz. Sin armonía.
Atravesando
el bosque subterráneo
que arquitectos de pena, solaparon.
En este pozo abierto de tiniebla
palmo a palmo, cual una cacería,
buscando voy
el esmeril reflejo adiamantado.
Sumergido en la penumbra
araño y desnutro los terrones
para encontrar el intersticio,
el ojal de la piedra que me lleven
iluminado,
hasta la escama bellísima de cuarzo.”
("Escote abierto". “Escarpelo” I. Pág. 52)
“En el filo del tiempo
Que avejenta la grieta del pasado,
Tiritaba,
Una presencia de luz apenas sostenida
Sobre el muro de las pasiones idas:
Un tierno corazón de hombre.
Un corazón ajeno a las esencias
Oueriles del común promedio
Y abierto a lo insondable del secreto.
Esperando, tal vez, ser descubierto.
Un corazón de magnánimo perfume
De soledad quebrada en abanico.
Hallé al fin el corazón perfecto,
El corazón que siempre quiso –pensé-
El sueño enajenado de mi mente.
Eso pensaba, mientras,
En el filo del tiempo
Serpenteaba,
El dolor más agudo y más intenso
Que nos promete Amor a cambio
De haber hallado un corazón perfecto.”
("Escote abierto". “Corazón perfecto”. Pág. 55)
“Minima huella sobre la tierra inmensa.
Flores y llaga.
Temblor de pétalo
Encerrado.
La belleza es una herida.”
(“Pies de loto”. Pág. 68)
“Yo iba detrás de tu amor,
pequeña de mí misma.
Abandonada de mi frontera.
El corazón vacío de otro sentimiento
que no fuera
llegarme a tu mar revuelto,
a tu quejido de agonía.
Sin ojos para mí,
me espejaba en tu cuerpo.
Hoy,
cubierta mi espalda aún de los harapo
de tu abrazo mohoso,
pienso que fueron aquellos lívidos tiempos
los más felices años de mi vida.”
(“Corazón vacío”. Pág. 136)
Marita Rodríguez-Cazaux es una artífice y talentosa creadora literaria de una belleza característica, nos describe sensaciones, experiencias, emociones, situaciones que bordean el vacío o lo desagradable del desamor o la despedida pero con una florecida poesía que acaricia, brilla e ilumina. En “Escote abierto” sobresale la oquedad, los recuerdos que quedan en uno, lo que se va, lo que deja un hueco… todo en su obra es bello.
“Al descubrir la magia peregrina de la poesía,
supe que la vida real transcurre en el universo infinito de la entraña y que,
EXTRA | Links, Redes Sociales y contacto
LIBRO: "Fridas de Barcelona y el mundo": Antología
BIOGRAFÍA BLOG "Biografía de los autores"
INSTAGRAM: @mariarodriguezcazaux
FACEBOOK: Maria Rodriguez
BLOG "Marita Rodríguez-Cazaux"
Marita Rodríguez-Cazaux. una autora angelada, carismática, sensual, siempre bellísima, se hace eterna en una escritura fascinante. Sin dudas posee un manejo de los recursos literarios pero también es hábil para infundir profundas emociones, intensos sentimientos. Desde la narrativa a la poesía o el ensayo, conserva la creaturidad y la exquisitez de quien desarrolla un talento innato, inmenso. Luego de leída sus obras la puerta a la curiosidad queda abierta, y nos invitará a adentrarnos en sus universos.
Esperamos hayan disfrutado el presente artículo, si es así los invitamos a dejarnos su #MeGusta, #Reacción y/o/a darle #compartir en sus redes sociales para difundir nuestro trabajo, pero sobre todas las cosas para darle promoción a la obra de Marita. Le queda mucho por transmitir. ¡Buena vida luchadores!
Comentarios
Publicar un comentario