Ir al contenido principal

Mirta Yngui | Literatura



Mirta Yngui es una destacada poeta y narradora santafesina, autora desde hace más de dos décadas de una notable obra literaria. Ha participado en talleres, certámenes como autora y como jurado. Un estilo característico nos invita al universo poético que se hila entres sus párrafos o versos. La ficción y la realidad se toman por sus manos para que la lírica nos sorprenda. Desarrolla su escritura con talento y trabajo. Una vasta producción literaria ha sido publicada y le ha permitido recibir destacados reconocimientos. La sencillez y la profundidad mancomunadas en el afán de transmitir la emoción de diversas atmósferas, son características de su escritura. Es un honor conocer su obra y que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe", Edición 2021.

BIO | Esencial y Reconocimientos


Mirta es una poeta, narradora y autora santafesina. ella es oriunda de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, República Argentina, que es donde reside actualmente.

La escritora Yngui, también ha publicado sus textos literarios con los seudónimos: María Nardi y María del Valle Nardi.

Ha participado en los "Cafés Literarios" organizados por SADE Santa Fe y ASDE (Asociación Santafesina de Escritores

Fue Jurado de los Certámenes para Autores Jovenes “José Cibils” y “Mateo Booz” realizados por ASDE.

Participó en los años 70/80 en los  grupos literarios “Tupambaé” de Gastón Gori,

Seminario de Letras, liderado por Hugo Mandón.

SADE Santa Fe, (Participó del 1° Encuentro de Escritores de SADE realizado por la SADE Santa Fe, Fundacional, en 1977

Obtuvo premios, menciones, fue finalista y autora destacada en Certámenes de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Marcos Juarez (Córdoba), Córdoba  (Capital), en San Jorge (Santa Fe), Santa Fe (capital) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Bs.As.)


En la actualidad es una asociada activa de ASDE y SADE filial Santa Fe


OBRA | Publicaciones 

  • Hay una voz debajo del asfalto, 1989, Poemario, Edición de autor, Imprenta Macagno, con seudónimo María del Valle Nardi
  • Pasos Peregrinos, 1998, poemario, Edición de Autor, con seudónimo
  • Tiempo de contar, 2009, narrativa breve, Editorial Ladran Sancho Ediciones, con seudónimo
  • Panoramas de Cal y Luna, 2010, poemario, Mirta Yngui, Editorial Ladran Sancho Ediciones, Declarado de Interés Municipal (Decreto 01697- 23/9/10
  • Estrellas en la Niebla, narrativa Breve, Mirta Yngui-Editorial Ladran Sancho Editores- Año 2011
  • De fuego y de Trigales, poemario, Mirta Yngui- Editorial Ladran Sancho Editores – Año 2011
  • Ularina – narrativa breve y poesía – Mirta Yngui- Editorial Ladran Sancho Ediciones – Año 2013
  • Poemas Bajo la luz, poemario ilustrado por Mirta Gaziano, - Mirta Yngui- Editorial Ladran Sancho Ediciones 2013
  • Antología 2000, Editorial Línea Abierta, Córdoba –Capital, poesía, con seudónimo.
  • Antología 2000, Editorial Línea Abierta- Córdoba, Capital, Narrativa breve – con seudónimo
  • Antología Letras Argentinas de Hoy 2008, poesía y narrativa, Editorial de los cuatro vientos, CABA, Buenos Aires, invitada por dicha editorial como autora destacada 2008, forma parte de la Colección Territorio Sur en el Tomo correspondiente a Autores de las Regiones Centro, Norte y Sur del país, con seudónimo.
  • Antología Literaria de SADE- 2013- Mirta Yngui- Poesía- 
  • Antología Literaria de SADE “40° Aniversario”  poesía –Mirta Yngui- 2016
  • Antología Literaria SADE – poesía – Mirta Yngui- 2020
  • Publicaciones en Revista Antológica “Solsticio” de SADE Marcos Juárez, Córdoba
  • Revista Literaria de ASDE- Santa Fe-
  • Vereda Sur- Llambi Campbell
  • Revista El Arca del Sur
  • Publicaciones en Diario de los Poetas 
  • Formó parte del libro Escritores Argentinos, SADE, Casa del Escritor, 1977, 125 pág. 
  • Publicaciones en la Web :Antología Un barrilete en la luna- Mirta Yngui – 2020-Compilado por Beátriz Chiabrera de Marchisone
  •  Publicaciones  en Santa Fe, mi país  - Haifa- Israel - del poeta santafesino José Pivin
  • Mainumbí de Horacio Rossi


OBRA | Libros inéditos de Mirta Yngui

  • “Abril sin sus ojos” Poemario
  • “Para mi tierra, mi grito” Poemario
  • Y en preparación “Calles Baldías” Poemario

OBRA | Mirta Yngui en Letras

  • Narrativa
DE COMO BRAULIO…

No fueron los vientos de invierno, ni el frío secreto de las piedras, ni tan siquiera el extraño graznido que quebrara la cinta del horizonte y se estrellara contra el tejado de la casona erguida como un faro en la inmensidad de la costa lo que provocó en Braulio esa tenaz idea.

La sentía a diario al bajar los escalones de Ático, al doblar ese recodo, en especial antes de la sala, quizás, justo allí en el rincón entre el espejo y el cortinado frente al vestíbulo. Era, apenas, sólo un instante, pero suficiente, se decía.

Quizás, sí, le llegó del frío húmedo y de los vientos del Este que azotaban los tejados semiderruidos con tenaces vendavales golpeando, una y otra vez, con su ala de agua el ventanal del desván.

Braulio se asomaba, entonces, pegado al vidrio, tratando de ver tras el denso muro de agua la línea blanca de la verja y el oscurecido recodo del camino.

No recuerda cómo, un buen día, se fue arrimando a la casa. Cómo con paso torpe, subió los cinco escalones del umbral metido en su viejo abrigo gris, escurriéndose entre el incesante trajín de los Ocupantes.

Por ese tiempo, la casa estaba llena de gente y las puertas de los numerosos cuartos se abrían y cerraban, continuamente. Apenas si reparaban en él, si lo miraban con la misma indiferencia que si fuera una nueva mancha de humedad en la pared o uno de los jarrones que poblaban los rincones desde el vestíbulo al ático.

Los ocupantes fueron yéndose uno a uno. Algunos viajaron, otros, súbitamente, de la noche a la mañana, eran reemplazados por nuevos Ocupantes, de forma inexplicable.

Todos, o casi todos, era como si llevaran prisa, como si se deslizaran entre los objetos.

Por entonces, él. Entre el ruido de la vajilla y el rumor de los pasos que no cesaban, ni aún, en la profundidad de la noche, fue escurriéndose  cada vez más adentro, como formando parte de esa construcción maciza, de pisos de madera resonante y rincones misteriosos…

El andaba, siempre, quietito en los rincones. Observaba el trajín, cuando podía sustraía de la cocina o la despensa algún mendrugo. Con alguna que otra ropa caída de la cesta del lavado podía ingeniárselas para hacerse de un nuevo guardarropa, claro, que eso no era habitual, pero se la rebuscaba y, poco a poco, pasó a ser un Ocupante más.

Al ático, Braulio, lo había descubierto no hacía mucho tiempo, antes de los últimos de la casa se fueran. Se diría  que lo tropezó o, al menos, siguió esa escalera de madera, desvencijada y crujiente, que la gente de la casa evitaba por insegura. Subió vacilando el tramo y se encontró con la puerta. La cerradura oxidada cedió a los primeros empujones y de esa forma, Braulio, tuvo un lugar en la casa.

Fue, entonces, cuando comenzó a bajar a la sala. Con pasos leves, apenas si la madera dejaba sentir un breve crujido cuando sus pies pisaban los escalones. Le parecía que una suave brisa salida de quien sabe de dónde, como brotada de su propio cuerpo, iba, volvía y vagaba a su alrededor, dándole una sensación de debilidad y encantamiento. Era como si sus brazos y su cuerpo magro pesaran menos cada día, como si comenzara a cobrar una particular transparencia o, al menos, lo parecía. Se miraba las manos, las veía igual que siempre, pero no por eso dejaba de tener esa extraña sensación de levitar entre los objetos, de casi no pisar la sala alfombrada.

Y por eso del vientecito que le había comenzado a circundar, como a  salirle de la boca del estómago, a ganársele en el pecho, a escurrírsele, subrepticiamente en los miembros, es que él decía que había comenzado después de los fuertes temporales del pasado agosto y luego que los últimos Ocupantes se fueran.

Él había sentido la idea de la levedad persistente y tenaz. 

Ya no encendía el fuego, se olvidaba de cerrar los postigos de las numerosas ventanas que eran batidas una y otra vez por el viento.

La casa se había llenado, sorpresivamente, de objetos a medida que los Ocupantes habían dejado de trajinar por los numerosos cuartos y deslizarse de arriba abajo una y otra vez.

Braulio tropezaba aquí y allá con candelabros y bandejas de peltre, jarrones de porcelana, en profusa cantidad, cristalería y lámparas diseminadas y, también, arrumbadas en los rincones o sobre la gran mesa.

Ese día, al pasar Braulio por el rincón del vestíbulo, el cual tantas veces le había provocado esa rara sensación, volvió oír el conocido rumor de pasos de los Ocupantes. Los percibió acercarse y atravesar la verja. Pudo ver que eran otros los Ocupantes que cruzaban la puerta, justo antes de pender convertido en quinqué.


                                                                         Del libro “Estrellas en la niebla” Mirta Yngui

  • Poesía
Patria vendida,
Patria subastada,
Patria ignorada.

En este umbral del hoy
Que nos abunda,
Cuando no es moda la Patria,
Como no es moda el Amor,
Te busco sublevada por las venas,
De azul del cielo,
Escarcha y blanca.

Te me escapas de los labios
Como una paloma,
Como una paloma de sal
Que disparada subiera a lo profundo,
Ascendiendo brazos y frentes,
Sembrando calenturas y laureles,
Recogiendo suspiros y migajas.

            Del libro “De fuegos y Trigales” de Mirta Yngui


La lluvia…
Y bajo los techos
Se enciende 
De luz el alma.

Paco Urondo en el recuerdo,
No dan las rejas su talla.

Los jazmines de la tarde,
Promediando la mañana,
Anuncian un horizonte
Bajo los techos
Que cantan
Banderas de amor
Doliente,
Regueros de luz extraña
Que nos sube a borbotones
Y es porvenir y esperanza.

Bajo los techos
 De octubre,
La lluvia lenta,
Derrama.

                                                                      Del libro “Poemas bajo la luz” de Mirta Yngui


PANORAMA CIUDAD CON DOS RIOS

Es otro regresar de jueves por la tarde
En un cantar de arenas y jornada de espuma.

Lo mismo fue la brisa 
De tu cuerpo en el mío,
Un frotar de guijarros
Sobre la leña amable.

Es, hoy, la transparencia,
La ciudad fugitiva
Entre dunas se esconde.

Ay, Amor devorado,
Me quedó la silueta
De tu mano en la mía.


Descalza, la ciudad, 
Se ha vestido de novia,
Con caireles ha hecho
Su discreto tocado,
Y absorta entre dos lechos
De agua se reparte,
Coquetea en las sombras
Sin que nadie la atrape.

                                           Del libro “Panoramas de cal y luna” de Mirta Yngui


COMO RIO DE PIEL

Serás, en el momento que seas,
Compartiendo piedras,
El cauce oscuro
Y el rumor guardado
En el perfecto sitio de mi vientre.

Serás un río, conmigo, manso
Y los otros,
Los demás,
Los que existieron,
Los hijos, los amantes
Que vendrán después de ti, despacio,
No llegarán a verte.

Un río de piel bajo la piel

Que guardo,
Que callo,
Que no nombro.

Serás un río con todos los pájaros despiertos,
Un río sin llaves.

Y estaré contigo cuando lo desees
Y tornarás en silencio,
En el minuto,
En los instantes necesarios
Cuando las palabras no rueden
Y las bocas se pierdan,
Estaré contigo,
Me perderé contigo,
Y los otros,
Los que están
O estuvieron,
Cesarán.

Serás un río de piel bajo la piel,
Una entregada marca entre los labios.

Río hurtado,
Pasos hurtados,
Y el silencio
Y el rumor
Y los amantes.

                                                                             Del libro “Abril sin sus ojos” de Mirta Yngui


EXTRA | Vía de Comunicaciones

Email: mirta.yngui@gmail.com


Esperamos hayan disfrutado el presente artículo, si es así los invitamos a dejarnos su #MeGusta, #Reacción y/o/a darle #compartir en sus redes sociales para difundir nuestro trabajo, pero sobre todas las cosas para darle promoción a la obra de Mirta Yngui. Le queda mucho por crear, y a nosotros nos queda mucho por conocer. ¡Buena vida luchadores!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miguel Busso | Artes Escénicas

Miguel Busso es un artista que nació en Santa Fe en 1961. Actor, profesor, psicólogo social, referente, tallerista, psicodramatista, “juególogo”. En el ámbito del teatro los dio de la mano del reconocido Julio Beltzer. Su trayectoria se ha forjado mediante la representación de diversos personajes y géneros, arriba de un escenario o detrás del micrófono. Durante la pandemia incursionó como actor de radioteatros. Ha participado de exitosas y originales obras teatrales detalladas en el presente artículo. Además publicó  tres libros sobre  que pueden consultarse en su  página web "Sr. Juego". Durante 3 0 años dejó huella formando promotores  socioculturales egresados de la Escuela de Teatro Nº 3200. Luego de su jubilación, con la misma motivación, continúa f omentando el juego en cada etapa, brindando talleres  de calidad de vida.  S iempre activo y aportando a la cultura santafesina, actualmente se encuentra ensayando una obra de teatro de pronto estreno y grabando el podcast “J

Marianela Alegre | Literatura

Marianela Alegre, es una destacada escritora santotomesina, con una producción literaria destinadas a los adultos pero que también alcanza a los lectores de literatura infantil y juvenil. Con experiencia en talleres literarios y en espacios áulicos de la educación para las infancias. Posee una versatilidad notable, y su lenguaje poético se desgaja en una gran variedad de textos. Alcanzó premiaciones que se transfiguraron en libros y distinciones como por ejemplo del Concejo Deliberante de su ciudad natal Santo Tomé. Con exquisito vocabulario y recursos literarios deja plasmadas narrativas y poesías con impronta personal. Es su talentoso hacer de la palabra que permite identificar a mucha de su obra entre la realidad y la ficción literaria. Ganadora del Premio Municipal 2021 género dramaturgia.  Es un honor conocer su obra y que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe", Edición 2021.        BIO | Esencial Marianela Alegre La escritora nació en Santo Tomé, el 8 de Febrero d

Héctor Edgardo de León | Literatura

Héctor Edgardo de León es un escritor santafesino. De niño fue lector y desarrolló su escritura, como también la promoción cultural literaria de sus colegas en diversas instituciones y/o espacios. Participó en encuentros nacionales e internacionales. Recibió premios y menciones por su poesía. Fue asociado de la ASDE, participó de sus tradicionales "Paseos literarios".  Se autoeditó, fue publicado en antologías, revistas y plataformas virtuales. Incursionó la fotografía, desde allí se vislumbró que las imágenes y las palabras, que originan el lenguaje poético, deben expresar aquello que hay oculto detrás de la imagen y detrás de las palabras mismas. Esa mirada deviene en poemas que capturan lo no dicho permitiendo al lector entrenar sus pupilas y demás sentidos. Con la influencia de la lectura desde su niñez nos presenta su obra literaria que reafirma el poder de ese universo que lector y escritor descubren, expresan y transmiten,  en cualquiera de sus formas,  para que la poe