Jorge Lacuadra, es un escritor santafesino dedicado principalmente a la ficción. Se recibió de Técnico Mecánico-Eléctrico en la Escuela Industrial Superior. La escritura literaria es un viaje que comenzó en su edad temprana, a través de poemas y prosas. Desde el 2002 reside en Córdoba, pero visita nuestra Santa Fe en muestras, ferias o encuentro literarios. Posee muchas publicaciones personales a la fecha, e integra diversas antologías, editadas en papel o digital. Su primer poemario, "Distancias Oceánicas", fue publicado en el 2013, el segundo, "El olvido de la luna" en 2016, y su tercer poemario, "El silencio de la rosa" en 2017. Una narrativa a destacar, como también que desde 2015 integra la "Conspiración de los Fuleros", que es un conocido grupo de producción y edición literaria independiente de nuestra ciudad. Entre las características de su obra narrativa es notable el placer del autor por incorporar elementos de lo cotidiano, datos de la historia local o también los mitos o leyendas urbanas, dentro de éstos puede nombrarse su intenso relato "La hija del diablo", que se encuentra en proceso de un gran proyecto editorial magistral. Sin dudas, Lacuadra, nos cautivará mediante el lenguaje poético con una exquisita ficción. Es un honor conocer su obra y que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe", Edición 2022.
BIO | Esencial Jorge Eduardo Lacuadra
Lacuadra, nació en Santa Fe (Argentina) en 1971. Estudia en la Escuela Industrial Superior recibiéndose de Técnico Mecánico-Eléctrico. Comienza a escribir a una edad temprana poemas y prosa. A partir de 2002 reside en Córdoba (Argentina) donde participa en las publicaciones colaborativas: “Juntacuentos";, “Mundos desnudos” y “Cuentos bajo el portal azul” de Editorial Dunken. Ha recibido premios y menciones en numerosos concursos nacionales e internacionales. Diversas publicaciones en formato electrónico en Internet y en formato físico en la Revista Rumbos de la ciudad de Córdoba.
Su 1° poemario, “Distancias oceánicas” fue publicado en el 2013 por Editorial Luna de Marzo. En el 2015 participa del Proyecto Aunando Artes, publicando poemas homenajes a autores argentinos y latinoamericanos en dos ediciones: Escritores argentinos les escriben a artistas argentinos - Aunando Artes - 2015 y Escritores argentinos les escriben a artistas latinoamericanos - Aunando Artes - 2015. Su 2° poemario, “El olvido de la luna” fue publicado en el 2016 por Editorial MRV - Editor Independiente, en cuyo Certamen Internacional El Molino, obtuvo el 2° premio. También en el 2016 participa en la antología “Cuentos y poemas - Lo mejor de Rumbos” de Editorial Rumbos libros. En el 2017 publica su 3° poemario, “El silencio de la rosa” también por Editorial MRV - Editor Independiente.
Participa en la Antología de cuentos “WhiteStar” en homenaje a David Bowie, en formato digital por la Editorial Palabaristas (2016) y en formato físico por Editorial Ayarmanot (2017) Participa en la Antología de micro-cuentos Bradbury 451 en homenaje a Ray Bradbury por Editorial Kelonia en formato digital. Participa en la “Antología Poética de Post-Vanguardia” (2018) en formato digital y físico y en la Antología de Textos del “Premio Municipal de Literatura San Miguel de Tucumán - Género Cuento” (Edición 2018). Participa en Antología colaborativa Lafarium: “Mi abuela tiene un bicho” por Oráculo Ediciones (Epub). Participa de la Antología de relatos Predator (2019) - Historias Pulp (Epub).
Prologa y participa de la Segunda Antología LETRAS COMPARTIDAS (2019) por NaP - Ediciones de Autor. Participa en la Antología X Concurso Nacional de Microcuentos y Cartas “Piero Penduzzu” (Edición 2019) - Ediciones de las Tres Lagunas. Participa en la Antología “Lo Ominoso” por Editorial Thelema. Participa en la “Segunda Antología Poética de Post-Vanguardia” (2019) en formato digital y físico.
Desde el año 2015 integra La Conspiración de los Fuleros, grupo de producción literaria independiente de la ciudad de Santa Fe, editando cinco libros colaborativos “Conspiración Año Cero” (2017), “Puertas Adentro - Historias de una Santa Fe Extraña”
(2017), el Especial de Ciencia Ficción “Fabulosos Relatos de Otros Mundos” (2018), “Puertas Afuera - Historias de una Santa Fe Extraña” (2019) y “Conspiración Año Seis”
(2021). Su 4° poemario, “Una Ciudad Llamada Silencio” fue publicado en el 2022 por Editorial Luna de Marzo.
Actualmente se encuentra realizando actividades de corrección ortotipográfica y de estilo, maquetado, edición y confección de prólogos, tesis, ensayos, sinopsis, etc., en forma freelance.
OBRA | Reseña cronológica de premios y obras publicadas:
2022 - “Una Ciudad Llamada Silencio” - Poemario - Editorial Luna de Marzo.
2021 - Antología colaborativa “Conspiración Año Seis” - La Conspiración de los Fuleros (Autoedición)
2021 – Antología colaborativa “Aquí también hay dragones” - Grünendör Ediciones (Físico)
2021 - Tercer Premio - Concurso SADE Zona Norte (Poesía)
2021 - Antología de Microcuentos 77 Brujas - Municipalidad de Luján - Digital.
2021 - Primer Premio - I Certamen Horacio Quiroga - Centro de Estudiantes Instituto Superior N° 64 - Santo Tomé.
2020 - Selección Antología Tinta de Escritores (cuento de terror) - Digital.
2020 - Primer Premio - Tinta de Escritores - Antología Poética 2.
2020 - Mención - Antología de Poesía Fantástica 2020 - MiNatura - Digital.
2020 - Mención - Antología “Contate un Cuento” -Escuela N° 3 “Carmelo Sanchez” - Epub.
2020 - Antología Líneas de Cambio 3 - Fantasía Heroica - Editorial Solaris (Epub y Físico).
2019 - Tercer Premio - Concurso de Cuentos Misterio, SADE Filial Coronda.
2019 - Antología colaborativa “Segunda Antología Poética de Post-Vanguardia” (Epub y Físico).
2019 - Publicación en Revista, especial “Borges, hoy y siempre” - Ediciones Poliantea.
2019 - Tercera Mención Especial - X Concurso Nacional de Microcuentos y Cartas “Piero Penduzzu” Edición 2019 y participación en Antología - Ediciones de las Tres Lagunas (Físico).
2019 - Segunda Mención - “Juana de Ibarbourou” - Concurso Internacional de Poesía “El rincón del alquimista III” Edición 2019.
2019 - Primer Premio - Certamen Nacional de Poesía “Hugo Mandón” Edición 2019, SADE Filial Santa Fe.
2019 - Primera Mención - Certamen Nacional de Cuento Breve “Gastón Gori” Edición 2019, SADE Filial Santa Fe.
2019 - Antología “Lo Ominoso” - Editorial Thelema (Epub y Físico).
2019 - Publicación en Revista Convocatoria MOLOK Nº 5.
2019 - Publicación en Revista Teoría Ómicron.
2019 - Publicación en Antología ArtBook Sensacional de Ciencia Ficción (Epub).
2019 - Segundo Premio - Convocatoria de Narrativa Amar en Tiempos del Fin - Revista "Cruz Diablo"; y participación en Antología (Epub)
2019 - Segunda Antología LETRAS COMPARTIDAS - NaP - Ediciones de Autor.
2019 - Antología de relatos “Predator” - Historias Pulp (Epub)
2018 - Antología de Textos del “Premio Municipal de Literatura San Miguel de Tucumán - Género Cuento” (Edición 2018) (Físico)
2018 - Primer Premio - III Certamen Nacional de Poesía y Cuento Breve "Homenaje a Hugo Gola"; 2018 - Firma de Autor.
2018 - Antología colaborativa Lafarium: “Mi abuela tiene un bicho” - Oráculo Ediciones (Epub)
2018 - Especial de Ciencia Ficción - “Fabulosos Relatos de Otros Mundos” - Edición colaborativa - La Conspiración de los Fuleros (Autoedición)
2018 - Segundo Premio - 5to Concurso De Cuento Y Poesía De Ciencia Ficción José María Mendiola 2018.
2018 - Antología colaborativa “Antología Poética de Post-Vanguardia” (Epub y Físico)
2017 - Antología colaborativa “Bradbury 451” - Kelonia Editorial (Epub)
2017 - Antología colaborativa “Puertas Adentro - Historias de una Santa Fe Extraña” - La Conspiración de los Fuleros (Autoedición)
2017 - Segunda Mención - 5º Concurso Literario ACIC.
2017 - Antología colaborativa “Conspiración Año Cero” - La Conspiración de los Fuleros (Autoedición)
2017 - Publicación colaborativa “Antología WhiteStar” - Editorial Ayarmanot (Físico)
2017 - “El silencio de la rosa” - Poemario - Editorial MRV (Editor Independiente)
2016 - Publicación colaborativa “Antología WhiteStar” - Editorial Palabaristas (Epub)
2016 - Publicación colaborativa “Cuentos y poemas - Lo mejor de Rumbos”.
2016 - “El olvido de la luna” - Poemario - Editorial MRV (Editor Independiente)
2015 - “Escritores argentinos le escriben a artistas argentinos” - Aunando Artes (CD y Epub)
2015 - “Escritores argentinos le escriben a artistas latinoamericanos” - Aunando Artes (CD y Epub)
2014 - Publicación colaborativa “Cuentos bajo el portal azul” - Editorial Dunken.
2013 - “Distancias Oceánicas” - Poemario - Editorial Luna de Marzo.
2010 - Publicación colaborativa "Mundos desnudos"; - Editorial Dunken.
2005 - Tercer Premio - Concurso “Pepe Fuera de Borda”, 2° Edición.
2004 - Publicación colaborativa "Juntacuentos"; - Editorial Dunken.
OBRA | Selección del autor
Poemas en domingo
La elocuencia del recuerdo
es un monólogo desprolijo,
es el último otoño del cielo
espiando sobre los hombros.
Leerte poemas en domingo,
ser guardián de las palabras,
escuchar a lo lejos un trino,
acompañando las distancias.
Vierto en tus oídos enigmas
ya descarriados en el tiempo,
como aquella vez que reímos,
hundiendo los puentes viejos.
Un día lejano nos fue dicho:
“Todos los versos es crecer”.
Hombres aman una sola vez
y se convierten en fantasmas.
Será en la quietud del silencio,
en el silencio páramo de a dos.
En el imperio gris del silencio,
caerán lentamente las palabras.
Si relees poemas en domingo
no midas el rastro del tiempo,
el tiempo ya te ha medido a ti
con su báscula de la sinrazón.
Ceremonias para días extraños
1-
Tocarse la frente,
e imaginar las altas murallas de Troya.
Confirmar que Casandra no estaba loca,
y que la ira puede destruir cosas hermosas.
Tocarse la frente una vez más,
al caer la noche.
2-
Llenar el vaso de sangre.
Restañar la herida con telas de araña.
Conversar con la araña,
la ilusión puede ser fabricada
o ser fábrica de pesadillas.
Entregar el vaso a quien corresponda.
3-
No llorar esta muerte,
o solo hacerlo por no dejarla sola.
Ella comprenderá que estabas ciego,
que todo sacrificio es artificial.
y las ofrendas un placebo.
Tratar de no llorar esta muerte.
4-
En una mañana soleada,
pero fresca y con vuelo de pájaros,
poner dos gatos a jugar
sobre una enredadera.
No está permitido sentirse triste.
Jugar hasta el mediodía.
5-
Diga en voz alta:
¡Si tan solo la amara en un lugar escondido,
no a la vista de todos!
Pero amar es étimo de amarrar,
cuando se nos acaba el diccionario.
Diga en voz alta: ¡Si tan solo me amara!
6-
Bostezar en silencio
de boca en boca,
un temblor.
Recordar las caricias de la araña,
un minuto lleno de agujeros, temblando.
Cerrar los ojos, apretar los dientes.
7-
Acerque un ojo a un libro,
solo un ojo, respete las instrucciones.
Relea línea tras línea,
hasta que el libro no lo soporte más.
Luego, muy despacio,
coloque el ojo de nuevo en su lugar.
------------------------------------------
Payamédicos
Angélica parece estar mejor, incluso pide que le acomodemos las almohadas para elevar la cabeza y mirarnos. Nos dedica una sonrisa y nos deja ver un brazo pálido y lánguido, que abandona con gracia a lo largo de su cuerpo inmóvil. Durante la ronda, el médico de guardia se sorprende y no para de observarla. Lee con incredulidad una ficha que luego esconde entre otros papeles y carpetas. Ordena descorrer las cortinas para que ingrese más luz. De pronto entra el payaso, que sin hacer nada, silencioso, se queda parado a un paso de la puerta. Los pómulos salientes de yeso y el pelo rojo. Los botones parecen de caramelo derretido sobre el traje también blanco. Solo los zapatos son oscuros, tan negros como la noche, y sus ojos. Confundido, se retuerce las manos y su boca se intenta decir algo. Nos mira uno por uno como buscando una excusa o pedirnos disculpas y luego se retira en forma precipitada. Nos encojemos de hombros y volvemos a mirar a Angélica que aun sonríe. Todo su cuerpo ya está gris, enfriándose y alejándose de nosotros, que de golpe comprendemos que ese que se fue no era un payaso, sino un médico disfrazado de payaso, o La Muerte.
Marianela
Marianela estaba en llamas. Fueron vanos lo intentos de apagarla o por lo menos de atenuar su ardor. Ni hablar del brillo, que encandilaba. Hubo carreras y gritos por supuesto. Incluso alguien propuso utilizar un sifón de soda, de esos comunes con canastita de rejilla. Pero Marianela se consumía y era ya imposible acercarse o tratar de tocarla. Los niños trataron de inventar un juego y le arrojaron dientes de león que se encendían como diminutos fuegos artificiales. Al rato, cuando comenzábamos a aburrirnos de su fulgor, llegaron los bomberos y nosotros, con toda tranquilidad y discreción nos retiramos hacia el río.
OBRA | Selección de Cohen
La Hija del diablo (fragmento)
Doña Núnez siempre decía: "Llueve con sol, se casa la hija del diablo".
El cuerpo de una mujer joven apareció a un costado de las vías, a metros del Pasaje Santa Fe. Las ropas estaban húmedas, tenía diez puñaladas e el pecho y vientre. Sobre la falda un rosario de cuentas de madera y una baraja de cartas.
El 16 de septiembre de 1977, por la tarde, Marín Núñez fue acusado de matar de una decena de puñaladas a Marta Alonso. El hecho que conmocionó a la ciudad fue dado a llamar el Crimen de la Hija del Diablo. Por supuesto, llovía, y los rayos del sol atravesaban el delgado campo de nubes formando, hacia el norte, un precioso arcoíris. No hacía nada de frío, y la ciudad todavía estaba conmocionada por el anuncio del retiro del boxeo de su ídolo máximo, Carlitos Monzón, y por el accidente del Lole en el Gran Premio de Italia, mientras los jóvenes deliran por acudir al estreno de Fiebre de sábado por la noche, en el cine Luxor.
Pero la situación en las calles no era nada halagüeña. La electricidad y la tensión se hacían sentir sobre las miradas y el andar de la gente. En los barrios de la zona céntrica, los "enfrentamientos" entre militares y las fuerzas de tareas conjuntas del Ejército y la Policía eran el pan de cada día. Con resultados cada vez más violentos. La propaganda de la dictadura encubría los crímenes bajo la máscara de una "versión oficial" no abierta a críticas ni a debates. Era muy bueno ser "un sobreviviente" luego de los ataques, pero era muy malo ser "un testigo".
Lejos del ambiente convulsionado y del contexto social del país, Martín Núñez llevaba una existencia gris. A los veinticinco años vivía por así decirlo, a la sombra de una imagen femenina muy fuerte que dominaba todo su entorno. (...)"
(Fragmento extraído de "Antología literaria 2020" SADE Santa Fe, Edición 44º Aniversario, pág. 23, Septiembre 2020.)
EXTRA | Links, Contacto y RSS
Blog Personal: http://algunashistoriasbreves.blogspot.com/Facebook: https://www.facebook.com/jorge.lacuadra.7
Instagram: https://instagram.com/j.lacuadra
Esperamos hayan disfrutado el avance del presente artículo, si es así los invitamos a dejarnos su #MeGusta, #Reacción y/o/a darle #compartir en sus redes sociales para difundir nuestro trabajo, pero sobre todas las cosas para darle promoción a la dedicada obra literaria de Jorge Lacuadra. Tiene una bella obra de la que tenemos mucho por conocer. ¡Buena vida luchadores!
Tremendo escritor. Y bien santafesino. ¡Felicitaciones querido Jorge por tus talentos y a CohenArt por destacarlos!
ResponderEliminar