Liana Friedrich nació en Jesús María, Córdoba, y reside en Rafaela, Provincia de Santa Fe, desde 1953. Fue docente, Profesora de Castellano, Literatura e Inglés; cursó la Licenciatura en Lengua y Literatura en la UNL. Integra E.R.A., la institución de los "Escritores Rafaelinos Agrupados", desde el año 1979 hasta la fecha. En E.R.A. se desempeñó en distintos cargos, incluyendo la Presidencia. Expuso en salones de poemas ilustrados; fue animadora en actos culturales, participó como jurado y organizadora de certámenes literarios y como presentadora de libros pertenecientes a reconocidos autores. Colabora con distintas publicaciones locales, nacionales e internacionales como crítica literaria y de otros géneros. Ha realizado radio y participa en las redes sociales compartiendo contenidos y también acompañando y difundiendo las actividades de colegas e instituciones, como A.S.D.E y S.A.D.E, dedicadas a promover la cultura literaria santafesina. La trayectoria de Liana reúne un haber bibliográfico notable, ha trazado un camino de hacer literario inspirador. Fue premiada y distinguida en muchas oportunidades. Su espíritu apasionado y sus herramientas la la llevaron hacia todos esos proyectos y actividades que hoy les presento en "Cohen". Durante el período de pandemia, obtuvo numerosas distinciones a nivel provincial, nacional e internacional por sus creaciones en poesía, tankas y trovas, narrativa y ensayo. En 2021 fue declarada “Rafaelina Distinguida”, por el Concejo Municipal de Rafaela. En su obra puede destacarse sello propio, se observa el compromiso y la dedicación de tiempo de calidad en sus obras personales o como prologuista de sus colegas. Puede decirse que hay mucha luz en su personalidad y escritura, Liana, ha logrado en su afán creador dejar destellos como semillas en quienes tienen la dicha de conocerla. Esa luz será una estrella que vivirá por siempre en cada una de sus Letras. Es un honor conocer su obra y que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe", Edición 2023.
BIO | Esencial Liana
Liana Friedrich nació en Jesús María (Córdoba), el 10 de marzo de 1951. Reside en Rafaela (Santa Fe), desde 1953. Docente: Maestra Normal, Profesora de Castellano y Literatura, y de Inglés; cursó la Licenciatura en Lengua y Literatura en la Universidad Nacional del Litoral. Integra E.R.A. (Escritores Rafaelinos Agrupados) desde el año 1979 hasta la fecha, agrupación en la cual desempeñó distintos cargos, hasta que llegó a la Presidencia, desde el año 2013 hasta el 2017. Expuso en salones de poemas ilustrados; animadora en actos culturales, actúa como jurado y organizadora de certámenes literarios y como presentadora de libros pertenecientes a reconocidos autores. Colabora con distintas publicaciones locales, nacionales e internacionales (en formato papel y electrónico), como crítica literaria y en otros tipos genéricos.
Durante el período de pandemia, obtuvo numerosas distinciones a nivel provincial, nacional e internacional por sus creaciones en poesía (también tankas y trovas), narrativa y ensayo. El 23 de marzo de 2021 fue declarada “Rafaelina Distinguida”, por resolución Nº 2.542, del Concejo Municipal de Rafaela. Obtuvo el 5º premio en el “Encuentro Virtual Nacional” organizado por SADE Filial San Francisco: Poesía en flor 2020, y también participó en el “XIII Encuentro Internacional de Escritores del Mercosur”: Unidos por la palabra escrita, concretado virtualmente en Gualeguaychú, Entre Ríos. Durante el presente mes de octubre de 2020, se encuentra participando el Encuentro Virtual de Escritores en Ecuador, Voces de Esperanza, organizado por “Semillero de Juventud”, Naciones Unidas de las Letras. Recopiló y compaginó el material para la edición del libro póstumo de Elda Massoni Señales (Poesía y prosa. Rafaela, Sta. Fe, 2002). Publicó en la revista “Sensación de Cultura” y años más tarde, dirigió la edición de Tentación de Cultura, revista-libro: antología institucional de ERA (variados géneros, Rafaela, 2015). Obtuvo numerosas distinciones a nivel provincial, nacional e internacional por sus creaciones en poesía, cuento y ensayo.
NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS | Semillas de juventud SigloXXI
Integra Naciones Unidas de las Letras, como embajadora de buena voluntad y Gestora Semillas de Juventud Siglo XXI: La nota, firmada por Joseph Berolo, Presidente de Naciones Unidas de las Letras, reza lo siguiente:
“Su nombramiento de fecha Septiembre. 1o.,2017, según acta No. 01092017-1 como Miembro Honorario, Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas de las Letras, Gestora de Semillas de Juventud Siglo XXI, constituye un privilegio para nuestra entidad dada la alta calidad de su gestión educativa y su gestión cultural afín a los Principios Fundamentales y Objetivos de nuestra organización"; definidos en su mensaje de aceptación."Sembrar semillas de paz y libertad en el continente americano y en otras latitudes más lejanas, incorporando un valioso elemento humano: la juventud, que representa el futuro de nuestra sociedad, a través de las artes, loable opción que implica albergar una esperanza para la humanidad" (…) Es un honor para mí personalmente, y para todos los miembros de NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI, dar a conocer su vida y obra literaria a través de su página web en nuestro portal”.
Fue designada como “Miembro Honorífico” de “ASOLAPO”, Argentina. Declarada Embajadora Cultural por CIESART. Recibió en 2022 el Premio Nacional “Gaviota de Plata”.
Ha participado en intercambios presenciales de escritores a nivel internacional: año 1997 en la Casa de la Cultura de Holguín, Cuba, “Año internacional de la Juventud”; en Colombia (Barranquilla y Cartagena), durante 2018, y en Chile (Región del Bío-Bío: Concepción y ciudades aledañas, durante el año 2019), convocada por el ICLAT (Instituro Cultural Latinoamericano). Declarada Miembro Honorario del Club de Poetas Latinoamérica, G. Baigorria, 2019- 2022, donde sus trabajos participaran en el Encuentro Internacional de
Escritores. También libros de su autoría fueron presentados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la de Santa Fe y en la de Rafaela (2017- 2018-2019).
Participó como expositora en los Foros Internacionales de Escritores de Rosario y de Gualeguaychú (año 2018). Es administradora de la página especializada “Amigos de las letras”, donde no sólo difunde sus creaciones, sino que da a conocer trabajos de sus colegas y eventos de índole cultural, de interés local, regional e internacional.
Durante 2019 y 2023 obtuvo numerosos premios, también en un tipo discursivo poco transitado por los poetas en la actualidad: la “trova” clásica (en Venezuela, Brasil, Cuba, México, Canadá, Uruguay, China, Colombia). Participa en el Colectivo Cultural Mosaicos y letras, (Río 3º, Córdoba) con sus creaciones poéticas. Integra numerosos grupos literarios en publicaciones virtuales, tales como el blog de ASOLAPO, Naciones Unidas de las Letras (Semilleros de Juventud), la OMT (Organización Mundial de Trovadores), y otros radicados en Facebook, como “Poesía Nómada”, “Revista Lunasol Internacional”, ”AMDEL (Asociación Mundial de Escritores Latinoamericanos)”, ”Confederación Latinoamericana de Artistas y Escritores”, “Nuevos Poetas Rosarinos”, “GEPAN- Grupo de Escritores, Poetas y Artistas Nacionales”, “El Mutante Poético”, “Alas de amor y paz”, ”El arca del Sur”, “Café literario de los escritores” (Oncativo, Córdoba.), Reconocimiento de Honor, por parte de “Poetas Intergalácticos”, etc.
Durante los períodos 2017-2018-2019, actuó como “Asesora Cultural en Concursos Literarios” para la “Gobernación de Clubes de Leones, Distrito 02” (que abarca las
provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa), pues durante los períodos 2019- 2020-2021, se desempeñó como Presidente del “Club de Leones de Rafaela”. Prologó innumerables libros pertenecientes a autores de renombre.
Condujo durante 7 años el programa radial “Amigos de las Letras” (en consonancia con la página literaria del mismo nombre que dirige), en la FM 94.9, la única radio comunitaria de Rafaela. Respecto de sus innumerables premios literarios, cabe acotar que todas las publicaciones conjuntas en las aparecen trabajos de su autoría, (unas 30 antologías) corresponden a diversidad de galardones obtenidos (desde 1os.Premios hasta Menciones de Honor).
Sólo a título anecdótico, se mencionan algunos hitos trascendentes: su trabajo Literatura infanto-juvenil. Literatura y medios de comunicación social (ensayo, 1971), fue valorado y luego publicado por el Departamento de Extensión Educativa de la Universidad Nacional de Córdoba, mientras la susodicha cursaba su último año en el Profesorado de Letras.
Haber merecido el 1er Premio den el “Concurso Mario Vecchioli”, que organizara regularmente ERA, fue el factor determinante de su ingreso a dicha institución. Al año siguiente, I.L.E.A. la distinguió con Mención Especial en poesía (San Rafael, Mendoza,1980); la A.S.D.E., le otorgó 1ª. mención en cuento infantil (Santa Fe, 1981), categoría genérica a la que se dedicara también en sus inicios como escritora, recibió el premio "Rosalina Fernández de Peirotén", (Santa Fe, 1982); el Jurado que discerniera el
Premio en poesía de la “Fundación Givré” (Buenos Aires 1981) estaba avalado –entre
otros escritores de prestigio- nada menos que por el gran Jorge Luis Borges, y le fue
entregado en la “Manzana de las Luces” por el Secretario de Cultura, Pacho O´Donnell;
también recibió el 1er Premio de poesía, por parte de la "Gran Misión"; del Obispado de Rafaela (1986).
Entre los galardones obtenidos durante 2020, se destaca el 1er Premio en Poesía, otorgado por el “Instituto Cultural Latinoamericano”, entidad que le otorga además de trofeo y diploma, la publicación de su nuevo poemario. La agrupación “Mujeres por Rafaela la distinguió en Literatura, el año 2012. Poemas suyos fueron ubicados en estratégicamente en carteles callejeros de la localidad de Sarmiento (Santa Fe), donde se desempeñaría once años como Directora de la Esc. Secundaria Orientada Nº 357.
Por su actividad educativa, cultural y literaria, en el año 2015 recibió en la ciudad de Santa Fe, de manos del Sr. Gobernador de la Provincia y del Ministro de Educación, el diploma que la distingue como integrante del “Camino de la Educación Santafesina”. En la docencia se desempeñó durante 37 años, habiéndose acogido al beneficio jubilatorio en el año 2012. Concursos docentes aprobados: Ingreso a la Docencia (en Escuelas Primarias): años 1974 / 1978; Ascenso a Cargos directivos (en Escuelas Primarias): año 1991; Ingreso en horas- cátedra (para Escuelas de Enseñanza Media) de Inglés y Lengua y Literatura: año 1994; Ascenso al Cargo de Supervisión Nivel Primario: año 2002. Como resultado de los mismos prestó los siguientes servicios educativos: como Catedrática, en Instituto del Profesorado Nº 2 y en Escuelas de Enseñanza Media: Nº 429, C- 128, 357, 204, todas de la Prov. de Santa Fe (como Prof. de Lengua y Literatura, e Inglés); desempeño en cargos Directivos: Nivel Primario (Esc. Nº 337 y 475) y Secundario (E.E.M. Nº 357), y de Supervisión: Nivel Primario (Sección “A”, Delegación Regional de Educación, Región III, Ministerio de Educación de Santa Fe).
OBRAS | Libros colectivos
- Libros colectivos: Literatura infanto-juvenil. Literatura y medios de
- comunicación social (ensayo, Córdoba,1972)
- Cuentos sobre el litoral (Rosario, 1983);
- Celebración (poemas, Rafaela, 1986)
- Caminos a la eternidad (reflexiones y poemas, Córdoba, 1996)
- Palabras Rafaelinas (antología, Rafaela, 1998)
- Escalera de papel (cuentos, Rafaela, 1999);
- Señales (compilación y compaginación del libro póstumo de Elda Massoni, Rafaela, 2002)
- Latinoamérica escribe (poesía, Buenos Aires, 2004);
- Huellas eternas (poemas, Buenos Aires, 2004)
- Antología anual 2004 (cuentos y poesías, Buenos Aires, 2005)
- Crisol literario (antología, Córdoba, 2006)
- CD Antológico 2006-2007 (narrativa, Junín, Buenos Aires, 2007): Camino literario 2008 (poemas, Córdoba, Argentina)
- CD Primera antología oral de escritores rafaelinos (poemas, Rafaela, 2010)
- Fotopoemas II (poesía, Rafaela, 2011)
- Una mirada al Sur 2013 (Antología internacional, Buenos Aires, 2013);
- Por amor al arte IV (cuentos y poesías, C.E.N., Córdoba, 2013).
OBRA | Publicaciones de su autoría
- Gastón Gori y sus poemas (ensayo, Santa Fe, 1984);
- Vecchioli: más que postmodernista, personalista (ensayo, Rafaela, 1985);
- Pinceladas (poemas, Sarmiento, 1993);
- Estaciones en el alma (foto-poemas, Rafaela, 1997),
- Narraciones fronterizas (cuentos, Rafaela, 2002).
- “Fuga de alas” (Haikus, Buenos Aires, 2017) y en 2020 “El
- enviado” (novela, “Amazon”, formato electrónico y en papel /año 2021);
- El poemario “Las Moradas del Silencio”
- Novela “El enviado” (2ª Parte), cuya edición corresponde a 1os Premios obtenidos en “Mis Escritos” e “ICLAT”, respectivamente año 2022.
Premiados 2015
- Antología internacional, poesía, Buenos Aires, 2015
- Literaria del CEN. Antología internacional, narrativa y poesía, Córdoba, 2015
- Confluencia literaria. Antología internacional, CEN, Córdoba, 2017
- Juegos Florales 2017. Antología Internacional , Bs. As., 2017
Premiados 2017
- Poesía (Antología internacional, “Mis Escritos”, Bs. As., 2017
- Puente de Palabras XV (Antología Internacional, Rosario, 2018
- “Estrellas doradas” (Antología internacional, Bs. As., 2019
- Letras para el Mundo. Antología Internacional, Instituto Cultural Latinoamericano, Junín, 2019
- Antología internacional, Certamen “Mis Escritos”, Buenos Aires 2019
- Alianza de palabras (Concurso internacional del Instituto Cultural Latinoamericano, Junín, 2019); Sin fronteras. 20 años después
- Antología Concurso “Centro de Escritores Nacionales”, Córdoba, 2019
- Antología adultos mayores, “Mis Escritos”, 2019
- Antología Poética Latinoamericana. Certamen “De Baigorria con amor”, 2019- 2022
- Antología Cristiana (Concurso Poesía, Granadero Baigorria, 2019- 2022
- Letras breves. Haikus, tankas y micro poesía, compilación Certamen de “Mis Escritos”, 2020 Unidos por las palabras. Antología Internacional Concurso ICLAT, Junín, 2020
- Juegos florales género poesía (“Mis Escritos”, 2020”
- De la flor, la mar y la ausencia . Antología “Edtiorial Dunken”, 2020
- Renacer de las palabras. Poesía, Junín, Bs. As., 2020
- Enlace de Palabras. Poesía y Prosa, ICLAT, Junín, Bs. As. 2021
- Cumbre de las letras. Poesía, ICLAT, Junín, Bs. As. 2022
- Cien poemas de amor y desamor. Ediciones mis Escritos, 2022
- Puente de palabras XIX. Rosario, 2022.
OBRA | Selección de la autora
Publicación: FUGA DE ALAS
HAIKUS
“Hay pocas cosas
tan ensordecedoras
como el silencio.”
(Mario Benedetti)
1
En la alta noche
estallido de estrellas.
¿Fin de los tiempos?
2
Esquirlas de ámbar
como cuchillos tibios.
Vibra el silencio.
3
Rey de las sombras,
sonámbulo de espera,
el búho acecha.
4
Sobre la playa
fosforece la bruma.
Collar de nácar.
5
Barruntan quejas
sauces desmadejados.
Sordo el arroyo.
6
Deidad alada
sobrevuela el pantano.
¿Acaso es Thánatos?
7
Esbozo etéreo
alumbra en Samotracia:
Mujer alada.
8
Engarza el alba
circunloquio de nubes.
El sol bosteza.
9
Clava la lluvia
aguijones de plata.
Es madrugada.
10
Ciega dibuja
espirales la niebla
en el estanque.
11
Sobre el tejado
tintinean las gotas.
Teclado de zinc.
12
Reverdecen
olivos y membrillos
bajo el arco iris.
13
Robó las flores
el viento del ocaso
y pintó el cielo.
14
Entre los juncos
se descalza la tarde.
Fluye frescura.
15
Rumor de plumas
orillando el pantano.
Cierzo afiebrado.
16
Montañas de ágata
resplandecen lejanas.
Resuena el eco.
Publicación: LAS MORADAS DEL SILENCIO
El silencio es a veces un grito en el desierto.
Otras, un canto que acuna nuestros sueños.
RESPONSO DE MAR
Empinado sobre su eje incierto,
el planeta azul rueda sin pausa,
orlado de ondulante mortaja.
Grávido de oprobios,
desciende en cabalgata
desde las cumbres prodigiosas,
para sofocar ardores
en el abrazo marino
-que devora y reconstruye-.
Danzan querubines
con náyades y ninfas
en las ocultas playas,
ornados de sargazos
y de ajorcas coralinas,
para celebrar el regreso
de un ficticio Odiseo.
Peces de metal
lloran lágrimas de plástico
en el Carnaval de la Muerte.
Cilicio y martirio
en las rías contaminadas.
Tibio lecho de estrellas marinas
aplaca los gemidos
de los últimos manatíes.
Sólo Caronte se atreve
a cruzar las tinieblas ribereñas
con su espada de hielo.
RENDICIÓN
Rictus de amarga soledad
traspasa la fibra plateada del espejo,
inconmovible estanque
donde Cronos navega
sin desandar la travesía,
taimado jugador
que siempre gana las apuestas.
Como arena, los años se escurren
tejiendo sobre el rostro
perversa textura de encajes:
son las huellas que trazaran
las cenizas de los sueños rotos.
Sensación de cruel desamparo
sobrevuela la imagen absorta…
Derrumbados instintos
claudican frente al abismo.
Se arrincona la niña de ayer,
desgajada flor en el viento
que entre las ruinas suspira
hostiles versos de olvido.
Imposible sobornar a Kairós:
El destino acecha
desde el gélido cristal.
INDICIOS INQUIETANTES
“Alabado seas Señor,
con todas tus criaturas”…
(San Francisco de Asís)
Primavera sin jazmines.
Jazmines sin perfume.
Perfume sin sustancia.
Equivocado equinoccio.
Cielo sin luminarias.
Luminarias sin destellos.
Destellos sin fulgor.
Tenebrosos fantasmas.
Fuego sin flama.
Flama sin brasas.
Brasas sin leña.
Moribundo planeta.
Manantial sin agua.
Agua sin peces.
Peces sin mística.
Irredenta eucaristía.
Cántico sin acordes.
Acordes sin cadencia.
Cadencia sin medida.
Imperfecto “Laudato Si´ “.
Ascesis sin renuncia.
Renuncia sin aliento.
Aliento sin bajeza.
Clave: “Pacem in terris”.
Vestido sin costuras
es la creación divina,
hasta en el último
grano de polvo…
CANCIÓN DE OLVIDO
Trashumante de estíos,
acodado en las sombras,
viniste a mi portal, herido…
Y escuché tus cantos de sirena
con la noticia exasperada
sobre el exilio de tu vida.
Inauguraste un lecho de esquirlas
en las sangrantes vísceras
de un ocaso sin pájaros ni flores,
malnutriendo mis senos de caricias,
conmocionando la raíz del sentimiento
con la metralla engañosa de los sueños,
instaurando la usura de las lágrimas,
en un compás de inercia a la esperanza,
envenenando la sangre hasta la médula
con sospechoso éxtasis de metáforas.
Hoy, cuando aún busco el Paraíso,
a ciegas y al borde del abismo,
no acepto más limosnas ni mentiras.
Hoy prefiero cargar con la cruz
del desencanto y la amargura
que clava puñales de hambre y sed
en mi vientre desmadrado…
¡Parir un nuevo corazón,
libre de dogmas y de vínculos,
sin torturas, sin recuerdos, sin fronteras!
Para arrancarle los harapos a la ausencia,
y cruzar el puente de escombros calcinados,
hasta rasgar el horizonte de palomas,
inventándole una canción de ámbar
al aullido de victoria que reviente
por los cuatro costados la memoria.
ENGAÑO
Se me inundó la sangre
con un tumulto de pájaros albinos
que enceguecieron las arterias de luz,
corroyéndolas con una lejía espesa,
asfixiando la boca y los sentidos,
en un martirio de placer y espanto
en atronador espacio de silencios…
(Hoy, que exhumo los recuerdos,
desenmascaro veladas intenciones…)
Apagaron las luces y el sonido
huellas quemantes de besos como dardos,
-dentelladas impiadosas del olvido-
que engañaron la textura de la noche
con su hálito de ángeles niños,
como una profecía sin sustento…
Hasta que se derrumbó el destino.
PECADO
El alba se colmó de trinos,
cuando sentí tu mano
exorcizándome los miedos,
para sacarle más ventajas
a las sombras que huían
tras un celaje de caireles…
Un signo de exclamación
exultaba silencioso la mañana
pero el abrazo ahogó suspiros
demorados en la almohada.
Se acallaban las últimas pisadas
sobre el confín de la conciencia…
Como torrente en las entrañas,
una fiesta de magma embravecido,
tornaba incorruptible el fuego…
Entonces, yo creía que te amaba.
¡y bendije tus plantas en el cieno!
Hasta que un día
desperté sin alas,
cuando trocaste
mi identidad en nada.
Desgajada, carcomida,
al rojo vivo el alma,
deshabitada de sosiego.
Masticando plegarias,
ensayadas con apuro,.
colapsaba la esperanza…
(Más de dos mil años vivimos
irracionales padecimientos,
invocamos en vano el nombre del amor,
trastocamos sagrados sacramentos).
En la pausada duermevela matinal,
con el último disparo de la estrella,
aún puedo percibir las letras en la Entrada
apenas legibles, desvaídas, opacas:
“No hay retorno al Paraíso”.
Ya es tarde para la metanoia:
la profecía se ha cumplido.
Publicación: EL ENVIADO
(Novela. Fragmento)
Del otro lado del tiempo real, todo se detiene: sucede que el cielo y el infierno no están tan lejos, pero los ángeles y los demonios (hijos de una misma casta, pero diferenciados por la marca del bien y del mal), no pueden atravesar la barrera de la tercera dimensión tan fácilmente…Para hacerlo, necesitan de ciertos intermediarios.
Los signos cabalísticos, estampados en las palmas de los que acaban de exhalar su último aliento, son su salvoconducto. Aunque prefieren las de aquellos que fueran condenados a muerte y también las de los suicidas, porque son quienes se hallan más próximos a las entidades extraterrenales, ya que deberán pagar con creces en el más allá, los pecados que hace más de dos milenios purgara el Hijo del Altísimo, Rey de la Historia. Al haberse apartado de la sombra del Padre, ellos pueden atravesar con mayor facilidad las murallas del sinsentido y escuchar la turba tumultuosa de aullidos (inaudibles para los comunes mortales).
La camioneta todo terreno apareció abandonada en un camino descuidado, poco transitado, junto al bosque de árboles añosos, cuyo ramaje se entrelazaba apretadamente, como intentando impedir el avance de los forasteros por ese tenebroso infierno verde, donde los rayos de sol apenas herían la fronda… Continuamos desplazándonos sigilosamente por el sendero, que se estrechaba más y más. Sin embargo, como impulsados por una fuerza insospechada, los perros seguían un rastro con decisión. Alguien debía hallarse cerca… su olfato había sido incentivado previamente con las pertenencias del extraño, que aún permanecían en el interior del vehículo (aunque sus documentos lamentablemente no se encontraban en la guantera).
Avanzamos hasta llegar a un pequeño claro del bosque, tapizado por hojarasca y ramas secas, donde nos llamó la atención un túmulo de arena y piedras…Abruptamente, los animales, sin ocultar su nerviosismo, se detuvieron allí. Comenzamo sentonces a escarbar en el montículo, de donde sobresalían algunos jirones chamuscados… ¿Acaso habrían intentado incinerar al conductor de la 4x4?
-Esos signos grabados en una de las manos del muerto deben significar algo…- pensó Marvin Johnson en voz alta, mientras observaba el escenario de lo que sería un crimen. Sin embargo, el cadáver, al que habrían intentado calcinar seguramente para evitar su identificación, no evidenciaba señales de lucha.
-¿Acaso el occiso conocería al presunto agresor? ¿La confianza en el “otro” lo llevó a entregarse sin
reservas? ¿Y cómo lo habría convencido de dirigirse a ese lugar tan apartado y agreste?– seguía el inspector elucubrando, embebido en sus cavilaciones.
Lo que le pareció clave hacer en primer término (después de completar el habitual “papeleo” en la
oficina) sería averiguar el significado de esos extraños símbolos…
-¿En la biblioteca? ¿O tal vez sería más rápido a través de Google? ¡No! Mejor es evitar las “fakenews”…
Porque lamentablemente, hasta ahora, las investigaciones parecen no conducir a ninguna parte: la camioneta carecía de matrícula- ¿...sería un vehículo robado?- y por más que en la Central de Policía intentan hallar la identidad del fallecido, en los archivos no encuentran dato alguno, al comparar sus rasgos (apenas reconocibles por las quemaduras), y sus huellas digitales (no tan alteradas por el fuego), tampoco coinciden con las que se encuentran en el archivo…¡en realidad aparecen como limadas! Nos falta aún el informe del forense, para saber en realidad cuál fue la causa de su muerte. (...)"
EXTRA | Contacto, Redes Sociales y Links
INSTAGRAM: @friedrichliana
FACEBOOK: Liana Friedrich
NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS: Palabras de Liana en aveviajera.org
DIARIO "LA OPINIÓN": "Alas que se quedan"
AMAZON: Novela "EL ENVIADO"
Espero hayan disfrutado el presente artículo, si es así los invitamos a dejarnos su #MeGusta, #Reacción y/o/a darle #compartir en sus redes sociales para difundir mi trabajo, pero sobre todas las cosas para darle promoción a la obra de Liana Friedrich. Es autora de una obra literaria de la que aún tenemos mucho para conocer.-
¡Buena vida luchadores!
Director del Blog Leonel Alvarez Escobar.
Comentarios
Publicar un comentario