Lucila Maria Victoria Moro, es una escritora que nació en Paraná, Entre Ríos, y que desde muy joven se ha desempeñado como Profesora de Educación Física, Docente, bailarina y coreógrafa. Desarrolla la escritura literaria con una notable dedicación, participando en diversos certámenes y encuentros. Fue premiada y reconocida en diferentes partes del mundo por transmitir con sus letras deseos de un mundo más equitativo con Paz, Justicia e igualdad. Su trabajo constante en la vida por y con los niños con diferentes patologías y adultos mayores fue publicado en 2018 bajo el título de “El tren de mi vida y la vida por vivir”. Sus obras literarias también son reconocidas y premiadas en varias antologías. En 2021 asumió como Vicepresidente de Embajadores Culturales de CIESART (Cámara Internacional de Escritores y Artistas) con sedes en España, Suiza y Perú. Con su hacer literario nos deja mensajes que permiten espacios reflexivos, íntimos. Sus cavilaciones abren la puerta a los universos que solo la literatura permite. Su calidez humana y su talento para transmitir sus emociones y sentires se cristalizan en relatos profundos que nos presentan, entre otras cosas, la esperanza de un mundo mejor. Es un honor conocer su obra y que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe", Edición 2023.
BIO | Esencial
Lic. Lucila María Victoria MORO, Nació el 12/01/1957 en Paraná. Entre Ríos, desde muy joven se ha desempeñado como Prof. de Educación Física, Docente, bailarina y coreógrafa, en centenares de espectáculos en Argentina, Paraguay, Brasil y Ecuador al más alto nivel, y se dedica a la escritura literaria con una notable dedicacióm, participando en diversos certámenes y encuentros.
Como docente e investigadora, pertenece a la Cid Unesco en Paris por su ardua labor y trayectoria, fue siempre marcado por un constante trabajo en favor de la inclusión y Derechos de personas con capacidades especiales y adultos mayores, postulándose para la defensoría de los adultos mayores.
Ejerce la Presidencia de la Asociación Civil Adultos con Dignidad, destinada a la ayuda humanitaria de esta importante generación.
Miembro de la Comisión Directiva de SADE Entre Ríos (Sociedad Argentina de Escritores), y socia de SADE Santa Fe.
En el año 2021 asume como vicepresidente de Embajadores Culturales de CIESART (Cámara Internacional de Escritores y Artistas) con sedes en España, Suiza y Perú. Desarrollando sus conocimientos y experiencias de más de 30 años de manera constante.
Es Vicepresidente de la Asociación Francesa Entrerriana.
Lucila, es integrante de la Comisión Amigos de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.
Ha dictado innumerables seminarios y talleres sobre LOS CUIDADOS DEL CUERPO, y POR QUE ENVEJECEMOS, en Argentina y otros países de Latinoamérica y en diversos países de Europa)
Sus obras literarias también son reconocidas y premiadas en varias antologías como en particular la titulada “A UNA BENEMÉRITA MUJER HERIDA Y MALTRATADA”, presentada en el 1° Concurso Literario Internacional de Poesía Dr. Julio Argentino Aguirre Céliz en el Año 2021.
También premiada y reconocida en diferentes partes del mundo por su condición tan especial de escribir, y transmitir sus deseos en post de un mundo más equitativo con Paz, Justicia e igualdad.
Su maravilloso y constante trabajo en la vida por y con los niños con diferentes patologías y Adultos Mayores fue publicado en 2018 por la editorial El Escriba de Buenos Aires bajo el título de “El tren de mi vida y la vida por vivir”.
A final de 2021 en plena pandemia público su segundo libro de metodología y rescate de la creatividad “Como un Papalote “.
A fines de 2021 su tercer y primera novela en forma de una bitácora de viaje a través de su país natal Argentina, “MI BICI ROSA Y YO”, y segunda parte “NUESTRO TESORO” publicado en 2022 y presentado en la 47 Feria del libro de Bs As, editadas con la editorial de Salta Juana Manuela, donde semanalmente escribe artículos de Bienestar y Salud, labor en lo que la conmueve: Adultos mayores y …. Ha dictado talleres, cursos y seminarios en distintos puntos del país y el exterior. Como así también se ha desempeñado como Jurado en distintos certámenes de Danzas dentro y fuera del país.
No hay necesidad de convencera nadie de absolutamente nada,porque no importa cuánto lointentes, hay gente que nuncava a comprender tu historia,por todo lo que has pasado,todo ese esfuerzo que hacespor no rendirte. Si ellos hablansin saber, tú sólo sonríe.
OBRA | Bibliografía
- "El tren de mi vida y la vida por vivir",2018 /El Escriba.
- "Como un Papalote",2020/El Escriba.
- "Mi bici rosa y yo",2021/Juana Manuela.
- "Nuestro tesoro",2022/Juana Manuela.
- "Crónicas de un tesoro", 2023/Juana Manuela.
- Además participó en más de 15 antologías y sigue escribiendo artículos en varios periódicos y revistas. Y se encuentra en proceso de publicación su libro "De eso no se habla"
OBRA | En letras reflexivas...
Todo depende de cómo se dice…
Vienen las Fiestas…. ¿Dónde nos reunimos con la familia? ¿Con amigos? ¿Solos?
Aquí comienza el dilema. En líneas generales, en cada familia hay una parte del padre y otra de la madre. Hay hijos casados, nueras, yernos, consuegros, nietos, abuelos… Pero no nos olvidemos que también habrá algún ex… y varios hijos tendrán que dividirse. Aunque muchos lo saben resolver de buena manera, a muchos otros les causa angustia, inquietud, malestar…
Hay familias que no tienen ningún problema a la hora de las reuniones para celebrar las Fiestas o los cumpleaños.
Pero… otras familias son más conflictivas. De todas maneras, nunca falta el que quiere que todo funcione de maravillas y tratará de provocar un acercamiento entre los distanciados. Que a mi criterio sería un buen recurso, unir, disculparse, dejar atrás los rencores o malos ratos.
Broken Christmas ball on wooden floor
Estas son fechas en las que, para muchos, la sensibilidad se encuentra a flor de piel. No solo por las ausencias sino también porque, como bien lo dice el dicho: “en todas las familias se cuecen habas”.
Cuando era niña, en casa de mis abuelos nos juntábamos todos, hijos nietos casi llegábamos a los 45 y el único inconveniente era armar una mesa tan grande…. Con la partida de los abuelos cada uno de sus 4 hijos comenzaron a reunirse solos…, la gran familia quedó perdida.
Con el fallecimiento de mis padres que siempre nos aglutinaban a los tres hermanos con esposos/as hijas/hijos. Ahí todo cambió nuevamente, cada uno con los suyos y a las 12 los jóvenes se iban a festejar con sus amigos….
Cuando salí a conocer el mundo entendí que el matrimonio pertenece a ese panteón sagrado, a ese espacio intocable, que al derrumbarse crea profundos traumas, heridas difíciles de cerrar que repercuten, primero en la familia y luego en la sociedad, pero también comprendí que un matrimonio en decadencia produce demasiados estropicios y no debe durar para siempre. El proceso de la separación puede ser complejo. Para algunos abandonar o ser abandonado trae consigo ira, infelicidad, rencor y desapego.
Parados frente al espejo descubrimos en nosotros mismos, modos de vestir, ademanes y hasta gestos de nuestros ex. Elegimos lugares, canciones y películas pensando en lo que ellos hubiesen deseado y no lo que, en realidad, quisiéramos para nosotros.
¿Quién era yo antes de tí? ¿En qué punto estaba cuando te conocí?
Las imágenes de “nuestros años felices”, las fotos y hasta el sabor de algunas comidas arrastran consigo una carga emotiva que puede trastornarnos o, si se maneja con madurez y altura, liberarnos, conducirnos a un lugar mejor en nuestras vidas. Al conocernos a profundidad, los ex pueden ser nuestros mejores amigos, aconsejarnos y acompañarnos por siempre en un camino de legitimidad y virtud.
Algunos ex pueden aparecer y reaparecer, y esa intermitencia crea un sentimiento de inestabilidad emocional que suele acabar en terapia. Conozco relaciones que no han logrado solucionarse por sí mismas y, lastimosamente, terminan frente a un juez. Es común escuchar disputas entre ex por la custodia de los hijos. Hay casos en que esta situación, mal manejada, deriva en abuso, violencia mental y física, y en situaciones muy extremas, en la llamada violencia por sustitución, que involucra a los hijos como castigo a la madre por haber desertado de la relación de pareja.
El divorcio o la separación generan verdaderos trastornos en la vida sentimental de cualquier ser humano, y en determinados casos, mutan en eventos tajantes que repercute en la emigración, la agudización de ciertas enfermedades y el reordenamiento, desplome o solución de la economía familiar. Tengo amigos que pagan o pagaron por años una cuota alimentaria y/o pensión a sus ex esposas (os), y otros, que, una vez firmado el papel de divorcio, jamás volvieron a verse. Cuántas veces escuchaste: ¿cómo yo estuve casada/o con esa persona? ¿En qué estaba pensando yo cuando me casé con él/ella?
Todo depende de cómo y que se dice. Entre tu versión y la versión de tu ex puede existir un abismo, una misma historia, que, narrada por uno u otro se convierte en diferente argumento. Deberíamos saber quién es hoy esa persona a la que conocimos décadas atrás, o ese nuevo ser que hoy desconocemos, pero también de inquietudes, derrotas, y experiencias disímiles.
Decidí darme una nueva oportunidad en el amor. Encontré a «la» persona que me inspira, seguridad, ganas de vivir, respeto y mucho amor. Todo parecía marchar sobre ruedas, hasta que lo presente a mis hijos… Ellos se resisten a los cambios y aceptarlo.
Si bien los hijos siempre tienen prioridad, la vida se compone de distintas áreas: amistades, trabajo, salud, y espiritualidad, entre otros.
He buscado un equilibrio.
Mis hijos, crecieron, «volaron» formaron sus familias sin consultarme… Mi vida personal es muy importante.
Si mi vínculo anterior no funcionó, este nuevo resulta, más cimentado en la adultez. Transmití a mis hijos que puedo volver a querer a otra persona, enamorarme, aunque a ellos les tome un tiempo aceptarlo, algo que es entendible. Lo inentendible es que pasaron 8 años y no lo aceptan. ¿Será un trabajo de adaptación? ¿Celos quizás?…
Ellos saben del mucho amor y respeto que nos tenemos, que mi pareja no viene a reemplazar a su padre, sino que es mi compañero de vida, de caminar juntos, soñar juntos… Que, al igual que ellos, necesito amor para estar feliz. Y que, si soy feliz, todos estarán más contentos.
No siento culpa ni inseguridades: esos sentimientos se transmiten y pueden dar lugar a la manipulación por parte de los chicos. Ellos tienen que saber que, aunque ha cambiado mi situación sentimental, siempre serán amados y nada va a cambiar mis sentimientos hacia ellos.
Nadie ocupa el lugar de nadie. Y les recuerdo siempre cuánto los amo y que nadie va a tomar el lugar de nadie en la estructura familiar.
He conversado con ellos largamente.
Preguntándoles cuáles son las razones por las que no aceptan a mi esposo, les he dado lugar a que expresen sus sentimientos. Pero la respuesta siempre ha sido –no lo bancamos– es infumable. Y con serenidad, seguridad, y hechos ratifico mi decisión de vivir feliz.
El rechazo persiste, les he dado mucho tiempo. Esto no implica que permitiré desplantes ni falta de respeto. Hay un tiempo de adaptación que a mi entender no cambiaran… Recuerdo siempre que, en todos los órdenes de la vida, a mayor presión, mayor resistencia.
La pregunta que me hago hoy es la misma que me hacía mi madre cuando yo era joven y me remite a ese instante particular en que decides unir tu vida a la de alguien.
¿Qué es más importante saber: con quién te casaste o de quién te divorciaste? No se trata aquí de tomar el lugar de otro ya que nadie pertenece a nadie. Ni nuestros hijos ni nuestra pareja. Son relaciones efímeras todas y existen para que nosotros aprendemos o no del otro y viceversa. Es un acompañamiento voluntario o debería serlo porque en muchas ocasiones NO LO ES y uno se casa por escaparse y tener más libertad. Lo que nunca funciona porque es la antítesis justamente por esa idea errónea de pertenencia absoluta. Yo no pertenezco a nadie y nadie me pertenece. Solo es una cuestión de respeto al otro y por el otro. Así debería ser, pero, ¿quién lo entiende?
Estamos todos muy equivocados, pero uno lo entiende demasiado tarde…, y con la persona que te valora y respeta de verdad y no me maltrata como yo lo viví con el padre de mis hijos.
Quien, aparte de ser violento, abona en desprestigiar a mi esposo y los insta a rechazarlo. Y me pregunto, ¿con que derecho?
Espero que este desahogo personal, les sirva a quienes quizás han tenido vivencias similares, y se están preparando para estas FIESTAS.
(Lucila MORO, Diciembre 2022)
UN LLAMADO A LA PAZ
La paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Filipenses 4: 6-7)
La vida muchas veces nos duele, muchas veces nos cansa, otras nos hiere profundamente.. Se que el camino no es perfecto, no es llano, tiene barro, piedras, asfalto, no es fácil, pero debemos seguir trabajando aún con dolor, por un mundo mas justo, equitativo inclusivo, más sensato, con seres humanos cada vez más amorosos y respetuosos, comprensivos... Sin hipócresia y sin envidias, pues estos grupos impiden que la Paz esté entre nosotros, pues tenemos derecho a vivir la vida en Paz, Amor, y Felicidad. [Lucila Moro]
Mover el cerebro antes que la lengua.
Sobre todo, debemos cuidar dos cosas:
Nuestra frecuencia vibracional y las palabras que expresamos.
Todos sabemos que el mayor poder está en nuestra mente, y que todo lo que pensamos se manifiesta a través de las energías que irradiamos.
Como en un partido de tenis, Respeta al oponente como si fueras tu solo que juega con la pelota o palabra a la vez y según las reglas.Lo que irradiamos es lo que crearemos, porque con esas energías se harán realidad los deseos que pensamos y soñamos.
Por eso digo que debemos cuidar nuestras vibraciones primas antes de que salgan de nuestra boca y sean mal interpretadas. Un excelente servicio en el tenis provocará una buena y posible respuesta de tu oponente de juego.
Recordemos que no solo hay que pedir con la mente, sino también expresar la petición o deseo en tiempo presente y con mucha conviccion.
De no ser así, nuestros pedidos no están siendo atraídos a través de la radiación de la abundancia. Si no controlamos la frecuencia vibracional, por más que pidamos no tendremos resultados favorables.
Todo está en nuestras manos, hasta tus propias vibraciones y palabras, no copiemos de otras personas, no servirá de nada.
energías están vibrando en una frecuencia de carencia o baja seguiremos atrayendo justo eso una y otra vez.
Podemos darnos cuenta por qué repetimos el mismo patrón.
Otro gran aprendizaje transformador consiste en cuidar nuestras palabras, porque el hablar en tiempo presente nos permite activar el mayor poder que tenemos. Quienes hablamos somos nosotros. "Yo Soy"
Es por eso que no debemos quejarnos en tiempo presente, ya que de esa forma manifestamos el mismo bloqueo, repetidamente.Tampoco debemos hablar de nuestros sueños, metas y deseos en tiempo futuro. Pues de esta forma no sucederán.
Otro aprendizaje transformador es el evitar juzgar y criticar al otro, porque todo juicio y crítica regresa a al emisor y traspasa el propio cuerpo.
Esas palabras maliciosas, terribles, inventadas y dirigidas hacia otras personas, te destruyen con la misma intensidad con la que las has enviado.
Lo conveniente es mantenernos en silencio.
¿Cuándo criticamos a los demás, que sucede?
Activamos nuestra presencia Yo Soy, el único poder de todo el Universo.
Y esa posibilidad es: "Esta persona es mala"Esta observación que hemos hecho en el campo energético regresa a nosotros multiplicada, con la misma intensidad con la que la hemos enviado.
¿Cuántas veces lo mismo que criticamos se nos manifiesta?
Otro de los grandes aprendizajes transformadores es el respetar el libre albedrío de las personas, evitando el control, la manipulación y difamación.
Estamos creando la causa-efecto, y eso irremediablemente volverá a nuestras vidas perjudicándonos sin lugar a dudas.
Es muy importante respetar respeta a los demás, así estén equivocados.
Debemos rescatar los valores nuevamente y salir del papel de víctimas.
Somos únicos responsable y creadores de todo lo que viene a nuestras vidas.
Venimos con un plan que debemos cumplir, y como parte de él, no hemos elegido a nuestros padres, hermanos y demás familiares.
Entrar en el papel de víctima trae depresiones, enfados, resentimientos, odios, venganzas y un fuerte sentimiento de estar atrapados.
Quienes creen ser víctimas, siguen en manos de aquellos a los que han creído le hacen daño.Cuando asumimos que somos únicos, sabremos que deberemos hacernos cargo y corregir la situación.
Los demás simplemente están cumpliendo un papel dentro de la realidad que hemos creado.
Tienes un gran poder creador que proviene de tu mente, con ese poder puedes corregir todas aquellas emociones negativas que te estancan y crean una nueva realidad llena de abundancia.
¿¿¿¿Para pensar no????
Lucila Moro
2/8/23
GALERIA | Selección Cohen Art Santa Fe
EMAIL: lucilamvmoroe@hotmail.com
FACEBOOK: Lucila Maria Victoria Moro
ARTICULO: "Arriesgarnos a cambiar la vida"
Espero hayan disfrutado el presente artículo, si es así los invitamos a dejarnos su #MeGusta, #Reacción y/o/a darle #compartir en sus redes sociales para difundir mi trabajo, pero sobre todas las cosas para darle promoción a la obra de Lucila Maria Victoria Moro. Es una artista del arte escénico y literario de la que aún tenemos mucho para disfrutar.-
¡Buena vida luchadores!
Director del Blog Leonel Alvarez Escobar.
Comentarios
Publicar un comentario