Alba Lilia Yobe de Abalo es una destacada escritora, nacida el 14 de Febrero de 1938, de ascendencia Siria, en una familia de nueve hermanos. Se graduó como profesora Nacional del Nivel Inicial en la Asociación Femenina de Profesionales, Profesorado C 105, de la institución “Dra. Sara Faisal” de nuestra ciudad de Santa Fe. También se formó como Maestra Normal Nacional en el Colegio “Nuestra Señora del Calvario” de Santa Fe y como Taquígrafa y Dactilógrafa. En su transito por el desarrollo de la escritura reúne una gran producción literaria como actividades y publicaciones. Ha participado en diversos certámenes y obtenido premios, menciones y reconocinientos. Fue asociada durante muchos años de la A.S.D.E., Asociación Santafesina de Escritores, siendo publicada en la mítica "Gaceta Literaria", y miembro de otras instituciones que promovieron su obra. Sus letras se encuentran tanto en libros de su autoría personal como en publicaciones antológicas. Este 2023 recibió un reconocimiento por SADE Filial Santa Fe. Una escritora que recibe el cariño y respeto de sus colegas de manera constante, siendo prologada, reseñada y habiendo sido comentada en sus obras a lo largo de su trayectoria. En Santa Fe estuvo a cargo de la tramitación de los derechos de propiedad intelectual de los autores. Con su obra diversa, de estilo propio y sensibilidad profunda, nos invita al brillante universo de la literatura santafesina. Es un honor conocer su obra y que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe", Edición 2023.
BIO | esencial Alba Yobe por Adrián Escudero
Por su parte, en la NUEVA ENCICLOPEDIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, Tomo IV, Ediciones Sudamérica Santa Fe, y vinculado a los versos del citado libro “Limonero Desvelado”, se hace mención a la especial manera de “mirar” el entorno: “El objeto de esa mirada es por supuesto el limonero, centro vital en el que se aprietan los símbolos fundamentales del universo poético de la escritora. (“¿Qué misterio te envuelve / limonero sediento?/ Con increíble fuerza / aprisionas al suelo / cada vez más profundas / tus raíces a un dueño”): En él se encierran todas las ansias, temores, misterios, luces y sombras que agobian o enaltecen a la condición humana…”.
En Noviembre de 1995 (Buenos Aires, Argentina), aparece prologado por Eduardo Gudiño Kieffer, un libro monumental producido por la gran escritora argentina nacida en Felicia (Provincia de Santa Fe y radicada luego en la Capital Federal), Gloria de Bertero, titulado “QUIÉN ES ELLA EN SANTA FE” y al que refiere como “un diccionario que por ser biográfico acabó siendo un universo humano”, con una especial dedicatoria realizada a su esposo Domingo C. Bertero Lorenz, y muy especialmente en su prólogo de autora, a su madre Herminia Viroglio de Mende Brun, a la que define como “la primera y gran maestra de mi vida”, y ofreciendo en ella a todas las Mujeres de Santa Fe: a las que transcendieron, y a las otras, que fueron puntales de familias en el silencio de los campos y en toda la extensión de nuestra provincia. Para todas dejo aquí un enorme ramo de flores de paraíso acabado de cortar en el camino de los recuerdos”: sendero en el que se destaca la figura de Alba Lilia de Yobe (págs. 608/609), donde la biógrafa rescata la época donde gobernara Santa Fe el Dr. Manuel María de Iriondo, y la recuerda nacida en Santa Fe de la Vera Cruz el 14 de febrero de 1938 (“Recorre el mundo un aire bélico precursor de la terrible guerra que se gesta, solapada aún. Marcan el año suicidios y muertes como la de Lugones y Alfonsina Storni en Argentina; en París la del escritor y dramaturgo Antonin Artaud y el poeta peruano César Vallejo…”) y cuyos padres fueran Ramona Aybar (Belén, Catamarca, Argentina) y Moisés Miguel Yobe (N. Feiruzz, Homs: árabe-sirio); su esposo Edgardo Ricardo Abalo e hijos Edgardo Alejandro e Iliana Cibel; haciendo hincapié en su rica labor cultural, dejando finalmente de Yobe el poema “Naciente Libertad”, subrayando en él la intensidad de sentimientos que la arroba.
En tal sentido, y siguiendo parte de su fructuoso derrotero literario, Octubre de 1998 nos revela dos poemas seleccionados de Alba Yobe en la “CONVOCATORIA LITERARIA INTERNACIONAL 1998 - CONFRATERNIDAD POÉTICA HISPANOAMERICANA, realizada por Publicaciones ALTAIR (Colección Pléyade), y cuyo prólogo in fine parece dedicarse directamente al sentido de la Obra de la escritora santafesina, al incorporarla dentro de los frutos de esa Humanidad dedicada desde “la joya espiritual más preciada del universo”, el amor, a solidarizarse con quienes padecen vivencias extremas y comprometerse con ellos, “unificando voluntades por encima de razas, ideologías, creencias y religiones, (a fin de) ayudar a equilibrar la balanza liberando en paz, pero con toda la fuerza de nuestra convicción, la espiritualidad anidada en nuestras almas, para que su luz indetenible ilumine el oscuro firmamento de la insensibilidad, de quienes tienen en sus manos el poder de tomar decisiones trascendentales, para que este mundo sea finalmente: un mundo mejor”.
En Marzo de 2002 y como finalista del Vº CERTAMEN DE POESÍA Y NARRATIVA organizado por la Editorial porteña De los Cuatro Vientos, tres poemas suyos fueron parte de la ANTOLOGÍA “TIERRA QUE PALPITA…”, y donde se expresa por parte de dicha empresa el regocijo “por esta entrega, de gran nivel literario y mejor capacidad imaginativa, que expresan un anhelo universal para cualquier realización: ´Verdad y Belleza´, como a menudo lo manifestaba Goethe”.
Por otra parte, y en Marzo de 2008, concretó con Editorial Impresos S.A. de Santa Fe (Argentina) un singular y breve Libro de relatos a los que tituló “LA INTRUSA”: precisamente, La intrusa (págs.. 3/13) es el primero de los trabajos que componen dicho libro, seguidos por El derrumbe (págs. 15/17), Cumpleaños – Sorpresas (págs. 19/20), El Pesebre – El Árbol de Navidad (págs.. 21/23) y El retrato (págs. 25/29). En tal sentido, puede afirmarse que La Intrusa, con sus malas jugadas y caprichos, es (o lo fue) una realidad viva, pero también una metáfora de todo aquello que irrumpe inesperadamente en lo cotidiano, en lo querido y conservado, borra lo tangible de los recuerdos para convertirlos en dolorosas imágenes de la memoria… Así, con esta obra nacida de experiencias difíciles, la autora al tiempo que guarda distancia de los modelos clásicos de la narrativa regional logra integrarse al “nuevo discurso de la inundación”, sin dudas provisorio y al mismo tiempo marcado por el sello de lo irreversible, sujeto a intransferibles vicisitudes individuales y simultáneamente caja de resonancia de una tragedia compartida.
Por otro lado, y siempre con referencia al estilo literario de Alba Yobe, en Marzo de 2009, da a luz un interesante libro de relatos o crónicas llamado “OBJETOS AMADOS”, que refieren a historias familiares vinculada a la milenaria y sufrida Siria. En tal sentido, al comentarlo, la escritora Vénnera Vecchio, expresa: “Existe una bibliografía importante sobre la colonización en la Provincia de Santa Fe, en la denominada ´pampa gringa´, que hace referencia al aporte valioso de inmigrantes procedentes del centro de Europa. / Este libro incluye relatos centrados en aquello que tenía valor efectivo para quienes emprendían el largo viaje transoceánico. ´Objetos Amados´ que decidieron traer consigo. / El registro de personajes y las circunstancias en que optaron por determinados elementos, que habrían de atesorar con manifiesto fervor, favorece la comprensión del valor y la energía espiritual de los protagonistas. Porque si bien el proceso de adaptación fue logrado con esfuerzo y perseverancia, la añoranza habría de durar toda la vida… / Alba Lilia Yobe de Abalo, reconocida escritora santafesina, en esta primera serie, da a conocer testimonios y logra transferir ternura y respeto. Algunos relatos exhalan una luminosidad que se posa en la angustia o ingenuidad de los personajes, pero siempre deja en el lector la sensación de compartir un excepcional momento sublime. / Le corresponde el mérito de haber registrado el impacto emocional que los ´Objetos Amados´ tuvieron y tienen en los inmigrantes y cómo estos, de alguna manera, lograron atemperar el dolor causado por la distancia y el desarraigo. / Está presente en este libro la delicadeza en el tratamiento de los temas, ello refleja el amor y la lealtad de la autora hacia sus padres. Y es concordante con los versos del célebre poeta ´Porque al fin de todo he comprendido / que lo que tiene el árbol de florido / vive de lo que tiene sepultado”.
Ahora bien: será con el libro “EXTRAÑAMIENTO”, editado por DUNKEN SRL (CABA, Argentina), Julio 20007, que Alba Yobe logrará reunir -en dicho formato- un total de 65 poemas, divididos temáticamente en forma capitular, y por el que es posible develar y ahondar más profundamente en los tópicos, trópicos, paralelos y meridianos por donde pasa la labor literaria de la autora, encaramada a una indubitable pasión por el quehacer poético.
Un libro que invitará a Yobe a compendiar ahora en sus “LOS DECIRES DE ALBA, AL ALBA”, en el presente material que viene a presentarse como una suerte de testimonio de sus Obras Poéticas completas; pues el caudal poético en este caso, ascenderá a un Poemario conformado por más de 130 poemas seleccionados. ¿Y cuáles son los temas que sacuden la inteligencia y sobre todo la sensibilidad creativa de Alba Yobe? Son muchos y variados, y todos tienen que ver con la firme trama de la existencia humana: así, la añoranza que vive, minuto a minuto, las horas que separan al hijo que ha partido hacia nuevos horizontes europeos, el alejamiento imprevisto de sus seres queridos, llegan a conformar una melodía de soledades que la acompañan, mientras su pensamiento endosa responsabilidades al país y sus circunstancias, esas que indujeran a parte de su familia a busca un trabajo digno, tras la mar, para fundar sólidamente una familia.
Asimismo, se esgrimen metáforas en las que toma protagonismo el fuego por ejemplo, para albergar en su flama a los sentimientos que arden en su virtuosa sensibilidad; o la luna como compañía de noches interminables para la Poeta, espejo de su mirada perdida en el horizonte hacia donde mudaron sus querencias más cercanas… O el océano, como accidente que separa la pretensión del abrazo, pero que a la vez une de costa a costa y se vuelve poesía. En este contexto, la llegada de los descendientes –amada continuidad- profundiza en los versos de Yobe la nostalgia, sobrevolando extensas masas de agua salada para fundirse en abrazos ceñidos de esperas contenidas y tras prolongadas separaciones y ausencias. El amor a su patria de origen, a las raíces, ahonda la mencionada añoranza. La aguda nostalgia que penetra con sus escozores y avatares la intimidad más escondida de la autora. Y entre la decencia y los que quedan detrás del amor, consuela mediante el amor como esencial virtud para curar y suavizar heridas.
En ese orden, y en un conjunto de versos sentidos, se hace presente especialmente el tema del amor y de la amistad; mas acompañado de dolores y tristezas, de una interioridad con transparencias, sin nieblas; para que nada empañe lo que fue y lo que es, para no perder los sueños vividos… De suerte tal que tales condiciones, ayudan a comprender el intento de Alba Yobe por atrapar la memoria a través de la hebra que tejió la historia, los recuerdos, los padres…
Destaca asimismo en las obsesiones de la vate santafesina, la poética enrolada en describir especialmente a la niñez postergada de nuestra patria; realidad que día a día se comprueba como más numerosa de lo que imaginamos, y que se repite, se multiplica en todas sus ciudades. O consecuencia infeliz de una marcada desproporción en la distribución de las riquezas en el mundo. Sí, los versos de Yobe descubren las formas más oscuras de la culebra de la pobreza que cae sin cesar en los cuerpos de los excluidos, de los pobres de toda pobreza, de los marginados y desprotegidos, aplastándolos como indiferentes manos de hielo que escarban entrañas ateridas, según lo expresa su verbo dolido y sacramental. El entorno, los seres que nos rodean, sus tristes realidades de vida, más que en quejas se transforman sin embargo y por medio del virtuosismo animista de la Poeta, en una pléyade de oportunidades para hacer posible un mundo mejor. Por eso en este universo yobeliano, no está exenta, por supuesto, la sabiduría de la naturaleza escrita en las hojas de los árboles; que el tiempo no las endurezca… reza.
Los poemas abordan de ese modo y a través de las plantas, un paralelismo que religa a las especies vegetales con el ser humano tanto en simbologías comparativas y metafóricas, como en sus realidades más sentidas por medio de poemas que constituyen verdaderas reflexiones filosóficas sobre la existencia. Y con voces de hiedras dialogarán entonces los muros citadinos, provocando ecos de urgencia cuyos mensajes se fundirán y trasladarán con el viento de la esperanza contra toda esperanza, como insinúa hacer siempre el bien y practicar el servicio desinteresado al prójimo, esgrimiendo la positividad de una límpida mirada hospitalaria: como la mirada de un san Pablo, dúctil converso y apóstol de los gentiles…
Por lo demás, la mesa de la Palabra, de “Los Decires de Alba, al alba”, está dispuesta. Solo basta que los comensales lectores se acerquen a ella, para desearles, con sincero agradecimiento…: ¡Bon apetite!
Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina) – Julio 2020. Dr. CPN ADRIÁN N. ESCUDERO GONZÁLEZ
OBRA | literatura: Poesía y narrativa.
- “Antologías de Escuelas Primarias de la Ciudad de Santa Fe
- 1984.- “La Mujer en la Poesía Hispanoamericana”. Antología.
- 1985.- “Ronda Literaria Selección l985”. Antología.
- 1986.- “Desde Santa Fe para los niños” Antología.
- 1988.- “La Gaceta Literaria” – Cuadernos-Santa Fe. Antología
- 1988.- 1989 – 1990 “Palabras para Compartir”. Antología, tomos 1, 2, 3, 4.
- 1988.- “Grupo ORION”. Antología Santa Fe.
- Boletín Informativo “VINCULOS”, Colegio La Salle Jobson Santa Fe.
- Boletines Oficiales Ministerio de Educación Santa Fe.
- Boletín Informativo del Departamento de Literatura Infantil Santa Fe.
- 1984.- ROTARY CLUB Santa Fe, “Segunda Selección Poética”.
- 1991.- “ROTARY CLUB Santa Fe, “Antología Poética.
- 1993.- “Antología Santafesina de Cuentos y Poesías Santa Fe”.
- 1993.- “Poetas Santafesinos le Cantan al Árbol”. Dirección General de Ecología y Protección de la Fauna (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio).
- 1994.- “CAMINO de PLATA”. Antología Poética Banco Bica.
- 1994.- “CRISTAL DE SUEÑOS”. Antología Poética Imprenta LUX.
- 1994.- 1995 “URDIMBRE DE SUEÑOS”. Fundación Banco Bica.
- “PARA OIR, CANTAR Y JUGAR” Dir. Gral. de Educación Inicial, Ministerio de Educación y Cultura de Sta. Fe.
- 1995.- “DECANTOLOGÍA”. Diez Poetas Santafecinos. Antología Poética.
- 1996.- “LUZ EN EL ALBA”. Dpto. Lit. Infantil Subsecretaria de Cultura de Santa Fe.
- 1996 – 1997.- “HUELLA DE PALABRAS”. Fundación Banco Bica.
- “LUZ INAGOTABLE”. Universidad Nacional del Litoral y Sociedad Argentina de Escritores-Filial Santa Fe.
- 1998.- “HABRÁ UNA VEZ UNA TIERRA II ALTAIR. Bahía Blanca.
- 1998.- “CONSTELACIÓN P OÉTICA HISPANOAMERICANA”. Bahía Blanca.
- “ANTOLOGÍA SANTAFESINA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES”, Subsecretaría de Cultura (Santa Fe).
- 2000.- “LA LUZ DE LOS DECIRES”, Antología Ilustrada. Escuela Pcial. de Bellas Artes S. Fe
- 2001.- “TIERRA QUE PALPITA II”. Editorial de los Cuatro Vientos. Buenos Aires.
- 2003.- “ANTOLOGÍA POETAS Y NARRADORES” CONTEMPORÁNEOS”. Editorial de los los Cuatro Vientos. Integran tomos I II III IV Y V.
- 2005.- “PRIMER ENCUENTRO REGIONAL de ESCRITORES de SANTO TOMÉ”. Santa Fe.
- “CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS”. De la Docencia Adulta. Coronda – Santa Fe.
- 2006.- “ENCUENTRO ESCRITORES CORONDINOS”. Antología.
- 2006.- “SOC. ARGENTINA DE ESCRITORES”. Antología SADE-Rosario.
- 2006.- “POR EL SENDERO DE LAS PALABRAS”. Antología.
- “TRADICIONES Y LEYENDAS DEL MUNDO”. Edición Impresos S. A.
- 2006.- “EDITORIAL Y TEXTOS REVISTA 25º ANIVERSARIO”. Nucleamiento de Supervisores Jubilados.
- 2007.- “30 ANIVERSARIO DE S.A.D.E.”. Impresos Santa Fe.
- 2008.- “CLUB DE LA PLUMA ALZADA” – SADE- Tomo I.
- 2009.- “15º ENCUENTRO NACIONAL ESCRITORES”. Eduardo A Acosta. Coronda.
- 2011.- “VOLVER EN PALABRAS”. Antología Nacional e Internacional. S.A.L.A.C.; Villa Carlos Paz (Córdoba).
- 2011.- “DE QUENAS Y BANDONEONES” (70 Voces Femeninas: Perú-Argentina). Lima (Perú).
- 2011.- “NOCHES SIN SOLEDAD” 2º Antología Nac. e Internacional. Totoras. Prov. Santa Fe.
“Los decires de Alba al alba”: Un poemario de vida de Alba Lilia Yobe por Prof. Liana Friedrich- Escritora
OBRA | PREMIOS LITERARIOS Y CULTURALES
- 1983.- SECRETARIA DE ESTADO. Ministerio de Tucumán. Poema “EPOPEYA NIÑA DEL GRAN CAPITAN”.
- 1984.- ROTARY CLUB Santa Fe. “Selección Poética”.
- 1989.- CÁMARA DE SENADORES DE SANTA FE - “POESÍA ILUSTRADA”. Dpto. Gral. Belgrano.
- 1990.- “POETAS RIOCUARTENSE”- CERTAMEN ROTARY CLUB. Río Cuarto (Córdoba).
- 1990.- SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES. Certamen. San Francisco (Córdoba).
- 1991.- ROTARY CLUB “. “Selección Poética Santa Fe”.
- 1992.-“ENCUENTRO CON LAS LETRAS: DESTACAMOS VALIOSA COLABORACIÓN” Banco Bica. Santa Fe.
- 1996.- “MESA DE POETAS” ASOCIACIÓN SANTAFESINA DE ESCRITORES . Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.
- 1997.- “POÉTICA NACIONAL ALTAIR”. Habrá una vez…
- 1998.- “CONFRATERNIDAD POÉTICA HISPANOAMERICANA”.
- 2003.- “MENCIÓN ESPECIAL DISTINCIÓN UGARIT 2003, por su destacada labor en el campo de la cultura (27/11/2003).
- 2005.- ESCRITORES REGIONALES SANTAFESINOS. “Reconocimiento a su destacada labor”. Santa Fe.
- 2005.- “RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA”. Granadero Baigorria (Provincia Santa Fe).
- 2005.- “CONMEMORACION A LOS 150 AÑOS DE ESPERANZA”. En reconocimiento al desinteresado y eficaz desempeño.
- 2006.- ROTARY CLUB Brig. Gral. López S.F. Mención Especial “SATO”, por su Accionar en: Servicio a través de la ocupación ene beneficio de la Educación y la Cultura Santafesina.
- 2012.- CAMARA DE DIPUTADOS declara de su Interés, imprime, distribuye a los Jardines de Infantes de Sta. Fe, el Poema: “NUBE, CIELO, AMOR”, con motivo del Bicentenario de la creación de la BANDERA NACIONAL ARGENTINA.
OBRA | En sus letras, selección Cohen de "Los decires de Alba, al alba"
AMORES ENCONTRADOS
de amores encontrados.
Mirando desde lejos, muy distantes
los ojos del amado,
cuajan en gruesas lágrimas, la angustia
de ese amor tan soñado,
que ni su voz, lo aclama, ni la mía
se anima a confesarlo.
Asomó a mis ojos una lágrima
de cristalina y límpida belleza
que desprendía fulgurantes rayos
Junto a Danilo Doyharzabal, Zunilda Gaite, Mirta Yngui, Elda Sotti, Norma Battú de Reta, Sandra Gudiño, y otros colegas escritores, en una Ronda de lecturas tradicionales encuentros, y "Paseos Literarios", en la Biblioteca "Luis Di Filippo", sede institucional de la A.S.D.E., Asociación Santafesina de Escritores.
Comentarios
Publicar un comentario