Ir al contenido principal

Alba Yobe de Abalo | Literatura

Alba Lilia Yobe de Abalo es una destacada escritora, nacida el 14 de Febrero de 1938, de ascendencia Siria, en una familia de nueve hermanos. Se graduó como profesora Nacional del Nivel Inicial en la Asociación Femenina de Profesionales, Profesorado C 105, de la institución “Dra. Sara Faisal” de nuestra ciudad de Santa Fe. También se formó como Maestra Normal Nacional en el Colegio “Nuestra Señora del Calvario” de Santa Fe y como Taquígrafa y Dactilógrafa. En su transito por el desarrollo de la escritura reúne una gran producción literaria como actividades y publicaciones. Ha participado en diversos certámenes y obtenido premios, menciones y reconocinientos. Fue asociada durante muchos años de la A.S.D.E., Asociación Santafesina de Escritores, siendo publicada en la mítica "Gaceta Literaria", y miembro de otras instituciones que promovieron su obra. Sus letras se encuentran tanto en libros de su autoría personal como en publicaciones antológicas. Este 2023 recibió un reconocimiento por SADE Filial Santa Fe. Una escritora que recibe el cariño y respeto de sus colegas de manera constante, siendo prologada, reseñada y habiendo sido comentada en sus obras a lo largo de su trayectoria. En Santa Fe estuvo a cargo de la tramitación de los derechos de propiedad intelectual de los autores. Con su obra diversa, de estilo propio y sensibilidad profunda,  nos invita al brillante universo de la literatura santafesina. Es un honor conocer su obra y que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe", Edición 2023. 

BIO | esencial Alba Yobe por Adrián Escudero

"Alba Yobe, galardonada con Mención Especial “DISTINCIÓN UGARIT 2003” – Buenos Aires, en la categoría “CULTURA”, por su destacada labor en el campo de la cultura (27-11-2003), Distinción UGARIT declarada de interés nacional y cultural; y que en Octubre 2006 obtuviera la MENCIÓN ESPECIAL SATO concedida por el Rotary Club Brigadier Estanislao López de Santa Fe, y con motivo de su accionar en Servicio “A través de la Ocupación en beneficio de LA CULTURA Y EDUCACIÓN SANTAFESINAS”; publicó siete poemas en la ANTOLOGÍA ESCRITORAS DE SANTA FE – “CRISTAL DE SUEÑO (Agosto 1994), una breve antología poética donde se expresa en torno a su Obra, lo siguiente: “… Nacieron los poemas de la autora, como gajos nuevos en el tronco viejo. Yo los vi brotar, crecer y esplender a la luz del asombro, y ahora están aquí, tus versos limonerados, hondos y ágiles a la vez…”, dice Gastón Gori en el libro de la Autora “LIMONERO DESVELADO” (1984). En tanto que Irma Quartarone, al referirse a su poética, afirma “… Leer a Alba es recrearse y asombrarse al mismo tiempo en la unidad temática, donde logra variados y ágiles y coloridos matices. Se destacan los versos de métrica breve, el heptasílabo, hasta llegar a la cadenciosa musicalidad del endecasílabo en las poesías finales. Conocer a Alba y leerla es compendiar a ella y su obra en una sola expresión, poéticamente exquisita”. 

    Por su parte, en la NUEVA ENCICLOPEDIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, Tomo IV, Ediciones Sudamérica Santa Fe, y vinculado a los versos del citado libro “Limonero Desvelado”, se hace mención a la especial manera de “mirar” el entorno: “El objeto de esa mirada es por supuesto el limonero, centro vital en el que se aprietan los símbolos fundamentales del universo poético de la escritora. (“¿Qué misterio te envuelve / limonero sediento?/ Con increíble fuerza / aprisionas al suelo / cada vez más profundas / tus raíces a un dueño”): En él se encierran todas las ansias, temores, misterios, luces y sombras que agobian o enaltecen a la condición humana…”.

    En Noviembre de 1995 (Buenos Aires, Argentina), aparece prologado por Eduardo Gudiño Kieffer, un libro monumental producido por la gran escritora argentina nacida en Felicia (Provincia de Santa Fe y radicada luego en la Capital Federal), Gloria de Bertero, titulado “QUIÉN ES ELLA EN SANTA FE” y al que refiere como “un diccionario que por ser biográfico acabó siendo un universo humano”, con una especial dedicatoria realizada a su esposo Domingo C. Bertero Lorenz, y muy especialmente en su prólogo de autora, a su madre Herminia Viroglio de Mende Brun, a la que define como “la primera y gran maestra de mi vida”, y ofreciendo en ella a todas las Mujeres de Santa Fe: a las que transcendieron, y a las otras, que fueron puntales de familias en el silencio de los campos y en toda la extensión de nuestra provincia. Para todas dejo aquí un enorme ramo de flores de paraíso acabado de cortar en el camino de los recuerdos”: sendero en el que se destaca la figura de Alba Lilia de Yobe (págs. 608/609), donde la biógrafa rescata la época donde gobernara Santa Fe el Dr. Manuel María de Iriondo, y la recuerda nacida en Santa Fe de la Vera Cruz el 14 de febrero de 1938 (“Recorre el mundo un aire bélico precursor de la terrible guerra que se gesta, solapada aún. Marcan el año suicidios y muertes como la de Lugones y Alfonsina Storni en Argentina; en París la del escritor y dramaturgo Antonin Artaud y el poeta peruano César Vallejo…”) y cuyos padres fueran Ramona Aybar (Belén, Catamarca, Argentina) y Moisés Miguel Yobe (N. Feiruzz, Homs: árabe-sirio); su esposo Edgardo Ricardo Abalo e hijos Edgardo Alejandro e Iliana Cibel; haciendo hincapié en su rica labor cultural, dejando finalmente de Yobe el poema “Naciente Libertad”, subrayando en él la intensidad de sentimientos que la arroba.

    En tal sentido, y siguiendo parte de su fructuoso derrotero literario, Octubre de 1998 nos revela dos poemas seleccionados de Alba Yobe en la “CONVOCATORIA LITERARIA INTERNACIONAL 1998 - CONFRATERNIDAD POÉTICA HISPANOAMERICANA, realizada por Publicaciones ALTAIR (Colección Pléyade), y cuyo prólogo in fine parece dedicarse directamente al sentido de la Obra de la escritora santafesina, al incorporarla dentro de los frutos de esa Humanidad dedicada desde “la joya espiritual más preciada del universo”, el amor, a solidarizarse con quienes padecen vivencias extremas y comprometerse con ellos, “unificando voluntades por encima de razas, ideologías, creencias y religiones, (a fin de) ayudar a equilibrar la balanza liberando en paz, pero con toda la fuerza de nuestra convicción, la espiritualidad anidada en nuestras almas, para que su luz indetenible ilumine el oscuro firmamento de la insensibilidad, de quienes tienen en sus manos el poder de tomar decisiones trascendentales, para que este mundo sea finalmente: un mundo mejor”. 

    En Marzo de 2002 y como finalista del Vº CERTAMEN DE POESÍA Y NARRATIVA organizado por la Editorial porteña De los Cuatro Vientos, tres poemas suyos fueron parte de la ANTOLOGÍA “TIERRA QUE PALPITA…”, y donde se expresa por parte de dicha empresa el regocijo “por esta entrega, de gran nivel literario y mejor capacidad imaginativa, que expresan un anhelo universal para cualquier realización: ´Verdad y Belleza´, como a menudo lo manifestaba Goethe”.

    Por otra parte, y en Marzo de 2008, concretó con Editorial Impresos S.A. de Santa Fe (Argentina) un singular y breve Libro de relatos a los que tituló “LA INTRUSA”: precisamente, La intrusa (págs.. 3/13) es el primero de los trabajos que componen dicho libro, seguidos por El derrumbe (págs. 15/17), Cumpleaños – Sorpresas (págs. 19/20), El Pesebre – El Árbol de Navidad (págs.. 21/23) y El retrato (págs. 25/29). En tal sentido, puede afirmarse que La Intrusa, con sus malas jugadas y caprichos, es (o lo fue) una realidad viva, pero también una metáfora de todo aquello que irrumpe inesperadamente en lo cotidiano, en lo querido y conservado, borra lo tangible de los recuerdos para convertirlos en dolorosas imágenes de la memoria… Así, con esta obra nacida de experiencias difíciles, la autora al tiempo que guarda distancia de los modelos clásicos de la narrativa regional logra integrarse al “nuevo discurso de la inundación”, sin dudas provisorio y al mismo tiempo marcado por el sello de lo irreversible, sujeto a intransferibles vicisitudes individuales y simultáneamente caja de resonancia de una tragedia compartida.

     Por otro lado, y siempre con referencia al estilo literario de Alba Yobe, en Marzo de 2009, da a luz un interesante libro de relatos o crónicas llamado “OBJETOS AMADOS”, que refieren a historias familiares vinculada a la milenaria y sufrida Siria. En tal sentido, al comentarlo, la escritora Vénnera Vecchio, expresa: “Existe una bibliografía importante sobre la colonización en la Provincia de Santa Fe, en la denominada ´pampa gringa´, que hace referencia al aporte valioso de inmigrantes procedentes del centro de Europa. / Este libro incluye relatos centrados en aquello que tenía valor efectivo para quienes emprendían el largo viaje transoceánico. ´Objetos Amados´ que decidieron traer consigo. / El registro de personajes y las circunstancias en que optaron por determinados elementos, que habrían de atesorar con manifiesto fervor, favorece la comprensión del valor y la energía espiritual de los protagonistas. Porque si bien el proceso de adaptación fue logrado con esfuerzo y perseverancia, la añoranza habría de durar toda la vida… / Alba Lilia Yobe de Abalo, reconocida escritora santafesina, en esta primera serie, da a conocer testimonios y logra transferir ternura y respeto. Algunos relatos exhalan una luminosidad que se posa en la angustia o ingenuidad de los personajes, pero siempre deja en el lector la sensación de compartir un excepcional momento sublime. / Le corresponde el mérito de haber registrado el impacto emocional que los ´Objetos Amados´ tuvieron y tienen en los inmigrantes y cómo estos, de alguna manera, lograron atemperar el dolor causado por la distancia y el desarraigo. / Está presente en este libro la delicadeza en el tratamiento de los temas, ello refleja el amor y la lealtad de la autora hacia sus padres. Y es concordante con los versos del célebre poeta ´Porque al fin de todo he comprendido / que lo que tiene el árbol de florido / vive de lo que tiene sepultado”.

  

  Ahora bien: será con el libro “EXTRAÑAMIENTO”, editado por DUNKEN SRL (CABA, Argentina), Julio 20007, que Alba Yobe logrará reunir -en dicho formato- un total de 65 poemas, divididos temáticamente en forma capitular, y por el que es posible develar y ahondar más profundamente en los tópicos, trópicos, paralelos y meridianos por donde pasa la labor literaria de la autora, encaramada a una indubitable pasión por el quehacer poético. 

    Un libro que invitará a Yobe a compendiar ahora en sus “LOS DECIRES DE ALBA, AL ALBA”, en el presente material que viene a presentarse como una suerte de testimonio de sus Obras Poéticas completas; pues el caudal poético en este caso, ascenderá a un Poemario  conformado por más de 130 poemas seleccionados. ¿Y cuáles son los temas que sacuden la inteligencia y sobre todo la sensibilidad creativa de Alba Yobe? Son muchos y variados, y todos tienen que ver con la firme trama de la existencia humana: así, la añoranza que vive, minuto a minuto, las horas que separan al hijo que ha partido hacia nuevos horizontes europeos, el alejamiento imprevisto de sus seres queridos, llegan a conformar una melodía de soledades que la acompañan, mientras su pensamiento endosa responsabilidades al país y sus circunstancias, esas que indujeran a parte de su familia a busca un trabajo digno, tras la mar, para fundar sólidamente una familia.

    Asimismo, se esgrimen metáforas en las que toma protagonismo el fuego por ejemplo, para albergar en su flama a los sentimientos que arden en su virtuosa sensibilidad; o la luna como compañía de noches interminables para la Poeta, espejo de su mirada perdida en el horizonte hacia donde mudaron sus querencias más cercanas… O el océano, como accidente que separa la pretensión del abrazo, pero que a la vez une de costa a costa y se vuelve poesía. En este contexto, la llegada de los descendientes –amada continuidad- profundiza en los versos de Yobe la nostalgia, sobrevolando extensas masas de agua salada para fundirse en abrazos ceñidos de esperas contenidas y tras prolongadas separaciones y ausencias. El amor a su patria de origen, a las raíces, ahonda la mencionada añoranza. La aguda nostalgia que penetra con sus escozores y avatares la intimidad más escondida de la autora. Y entre la decencia y los que quedan detrás del amor, consuela mediante el amor como esencial virtud para curar y suavizar heridas.

    En ese orden, y en un conjunto de versos sentidos, se hace presente especialmente el tema del amor y de la amistad; mas acompañado de dolores y tristezas, de una interioridad con transparencias, sin nieblas; para que nada empañe lo que fue y lo que es, para no perder los sueños vividos… De suerte tal que tales condiciones, ayudan a comprender el intento de Alba Yobe por atrapar la memoria a través de la hebra que tejió la historia, los recuerdos, los padres…

    Destaca asimismo en las obsesiones de la vate santafesina, la poética enrolada en describir especialmente a la niñez postergada de nuestra patria; realidad que día a día se comprueba como más numerosa de lo que imaginamos, y que se repite, se multiplica en todas sus ciudades. O consecuencia infeliz de una marcada desproporción en la distribución de las riquezas en el mundo. Sí, los versos de Yobe descubren las formas más oscuras de la culebra de la pobreza que cae sin cesar en los cuerpos de los excluidos, de los pobres de toda pobreza, de los marginados y desprotegidos, aplastándolos como indiferentes manos de hielo que escarban entrañas ateridas, según lo expresa su verbo dolido y sacramental. El entorno, los seres que nos rodean, sus tristes realidades de vida, más que en quejas se transforman sin embargo y por medio del virtuosismo animista de la Poeta, en una pléyade de oportunidades para hacer posible un mundo mejor. Por eso en este universo yobeliano, no está exenta, por supuesto, la sabiduría de la naturaleza escrita en las hojas de los árboles; que el tiempo no las endurezca… reza. 

    Los poemas abordan de ese modo y a través de las plantas, un paralelismo que religa a las especies vegetales con el ser humano tanto en simbologías comparativas y metafóricas, como en sus realidades más sentidas por medio de poemas que constituyen verdaderas reflexiones filosóficas sobre la existencia. Y con voces de hiedras dialogarán entonces los muros citadinos, provocando ecos de urgencia cuyos mensajes se fundirán y trasladarán con el viento de la esperanza contra toda esperanza, como insinúa hacer siempre el bien y practicar el servicio desinteresado al prójimo, esgrimiendo la positividad de una límpida mirada hospitalaria: como la mirada de un san Pablo, dúctil converso y apóstol de los gentiles…   

    Por lo demás, la mesa de la Palabra, de “Los Decires de Alba, al alba”, está dispuesta. Solo basta que los comensales lectores se acerquen a ella, para desearles, con sincero agradecimiento…: ¡Bon apetite!

Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina) – Julio 2020. Dr. CPN ADRIÁN N. ESCUDERO GONZÁLEZ


Alba Yobe recibió, junto al escritor [Cohen Art Santa Fe 2020] Danilo Doyharzabal, un reconocimiento a su trayectoria en el marco de una edición del tradicional "Café Literario SADE FILIAL SANTA FE", Julio 2023.


OBRA | literatura: Poesía y narrativa.

  •  “Antologías de Escuelas Primarias de la Ciudad de Santa Fe
  • 1984.- “La Mujer en la Poesía Hispanoamericana”. Antología.
  • 1985.- “Ronda Literaria Selección l985”. Antología.
  • 1986.- “Desde Santa Fe para los niños” Antología.
  • 1988.- “La Gaceta Literaria” – Cuadernos-Santa Fe. Antología
  • 1988.- 1989 – 1990 “Palabras para Compartir”. Antología, tomos 1, 2, 3, 4.
  • 1988.- “Grupo ORION”. Antología Santa Fe.
  •             Boletín Informativo “VINCULOS”, Colegio La Salle Jobson Santa Fe.
  •             Boletines Oficiales Ministerio de Educación Santa Fe.
  •             Boletín Informativo del Departamento de Literatura Infantil Santa Fe.
  • 1984.- ROTARY CLUB Santa Fe, “Segunda Selección Poética”.
  • 1991.- “ROTARY CLUB Santa Fe, “Antología Poética.
  • 1993.- “Antología Santafesina de Cuentos y Poesías Santa Fe”.
  • 1993.- “Poetas Santafesinos le Cantan al Árbol”. Dirección General de Ecología y Protección de la Fauna (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio).

  • 1994.- “CAMINO de PLATA”. Antología Poética Banco Bica.
  • 1994.- “CRISTAL DE SUEÑOS”. Antología Poética Imprenta LUX.
  • 1994.- 1995 “URDIMBRE DE SUEÑOS”. Fundación Banco Bica.
  • “PARA OIR, CANTAR Y JUGAR” Dir. Gral. de Educación Inicial, Ministerio de Educación y Cultura de Sta. Fe.
  • 1995.- “DECANTOLOGÍA”. Diez Poetas Santafecinos. Antología Poética.
  • 1996.- “LUZ EN EL ALBA”. Dpto. Lit. Infantil Subsecretaria de Cultura de Santa Fe.
  • 1996 – 1997.- “HUELLA DE PALABRAS”. Fundación Banco Bica.
  • “LUZ INAGOTABLE”. Universidad Nacional del Litoral y Sociedad Argentina de Escritores-Filial Santa Fe.
  • 1998.- “HABRÁ UNA VEZ UNA TIERRA II ALTAIR. Bahía Blanca.
  • 1998.- “CONSTELACIÓN P OÉTICA HISPANOAMERICANA”. Bahía Blanca.
  • “ANTOLOGÍA SANTAFESINA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES”, Subsecretaría de Cultura (Santa Fe).
  • 2000.- “LA LUZ DE LOS DECIRES”, Antología Ilustrada. Escuela Pcial. de Bellas Artes S. Fe
  • 2001.- “TIERRA QUE PALPITA II”. Editorial de los Cuatro Vientos. Buenos Aires.
  • 2003.- “ANTOLOGÍA POETAS Y NARRADORES” CONTEMPORÁNEOS”. Editorial de los los Cuatro Vientos. Integran tomos I II III IV Y V.
  • 2005.- “PRIMER ENCUENTRO REGIONAL de ESCRITORES de SANTO TOMÉ”. Santa Fe.

  • “CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS”. De la Docencia Adulta. Coronda – Santa Fe.
  • 2006.- “ENCUENTRO ESCRITORES CORONDINOS”. Antología.
  • 2006.- “SOC. ARGENTINA DE ESCRITORES”. Antología SADE-Rosario.
  • 2006.- “POR EL SENDERO DE LAS PALABRAS”. Antología.
  • “TRADICIONES Y LEYENDAS DEL MUNDO”. Edición Impresos S. A.
  • 2006.- “EDITORIAL Y TEXTOS REVISTA 25º ANIVERSARIO”. Nucleamiento de Supervisores Jubilados.
  • 2007.- “30 ANIVERSARIO DE S.A.D.E.”. Impresos Santa Fe.
  • 2008.- “CLUB DE LA PLUMA ALZADA” – SADE- Tomo I.
  • 2009.- “15º ENCUENTRO NACIONAL ESCRITORES”. Eduardo A Acosta. Coronda.
  • 2011.- “VOLVER EN PALABRAS”. Antología Nacional e Internacional. S.A.L.A.C.; Villa Carlos Paz (Córdoba).
  • 2011.- “DE QUENAS Y BANDONEONES” (70 Voces Femeninas: Perú-Argentina). Lima (Perú).
  • 2011.- “NOCHES SIN SOLEDAD” 2º Antología Nac. e Internacional. Totoras. Prov. Santa Fe.


“Los decires de Alba al alba”: Un poemario de vida de Alba Lilia Yobe por Prof. Liana Friedrich- Escritora


Ya sea por el puro placer estético, con el objeto de observar la realidad con otros ojos, para luchar contra el olvido, con el fin de encontrar respuestas o para hacernos preguntas, vivimos una época de pandemia con verdadera “hambre poética”. Para R. Jakobson, la poeticidad es el conjunto de rasgos literarios con valor estético, y para que exista, el lenguaje tiene que conducir a la revelación de la experiencia humana: el escritor parte de su experiencia y escribe desde ella, es decir que su experiencia condiciona la forma.

El nuevo poemario de Alba Yobe, pinta con vívidos colores, alegrías y angustias, los más dulces frutos obtenidos y las tristes pérdidas. Por eso podríamos considerarlo verdaderamente como una historia de vida. En efecto: en el Prólogo, el Maestro Norberto Pannone expresa: “El sentido de su escritura realiza un recorrido vital. Escribe desde ella hacia la poesía. Pergeña todo el tiempo, en sus versos, el in¬menso amor del alma buena. Dios le ha concedido junto a la vida, el asombro, la libertad, el desafío, la palabra para recrear su naturaleza múltiple, diversa y magnífica. La poesía le impone un compromiso que nace desde la propia condición humana.”

Y tal como manifestara Jorge L. Borges (palabras que Alba retoma, en el pórtico que abre su nuevo libro): “La Literatura impone su magia por artificios; el lector acaba por reconocerlos y desdeñarlos; de ahí la constante necesidad de mínimas o máximas variaciones, que pueden recuperar un pasado o prefigurar un porvenir”… En el caso de A. Yobe, los artificios literarios, con las variaciones estilísticas que impone el transcurso el tiempo, logran recuperar lo vivido para también proyectarlo hacia el lector como experiencia futura. Porque sus palabras no devienen de una mera casualidad o de un capricho escriturario de una escritora primeriza, sino del fermento fértil de su larga y exitosa experiencia, de sus afectos en lo subjetivo, y fundamentalmente del difícil “oficio de escritor”, que busca constantemente la forma más acabada del expresar sentires y emociones, para lograr comunicárselas a sus presuntos lectores.
En el prefacio, a cargo de la autora, ésta revela la naturaleza de sus versos, confesando que su verdadera musa es el AMOR: “Nada pasó desapercibido a los sentimientos y a su pléyade de aristas motivadoras; pero siempre presididas, siempre presente en cada creación: EL AMOR.”El inefable y siempre recordado Gastón Gori, expresaba en el prólogo a laedición de “Limonero desvelado”(varios de cuyos poemas se entretejen con otras fibras poéticas en el entramado de este nuevo compendio de versos,que fluyen desde el alma): “Yo los vi brotar, crecer y esplender a la luz del asombro, y ahora están aquí…tus versos limonerados, bellos, hondos y ágiles a la vez”.Es así como surgen gajos que crecen renovados y esplendentes, en sus “Odas a la amistad”, ese “Puente tendido/en tus borrascas y huracanes,/arco iris en tus alegrías,/mansa llovizna en tus tristezas… Pero también dedica sus “Odas al amado”, plenas de amor incondicional, aún más allá de los avatares que trazó el destino:…“Desenredo impaciente/los poemas del alba/los del atardecer,/me refugio en ellos,/ allí estás, /sin sombras, sin adiós”(algunos de ellos publicados en su volumen “Extrañamiento”), pero con una esperanza de trascendencia e infinitud: … “miro al cielo buscando tu estrella, la de tus cartas,/en ellas me prometías que estarías mirándome./Nos encontraremos, ¿verdad? Sí nos encontraremos”. En sus “Odas a la paz”, muchos de los poemas aluden lírica y emocionadamente a la tierra de sus ancestros (que aún hoy padece los efectos de una guerra que no parece tener fin), pero que bien podrían referirse al caos social que a nivel mundial estamos sufriendo: “Lancemos a los vientos el AMOR / con tal fuerza que penetre/ en los cerebros,/y triunfe la paloma de la PAZ, /frenando bombas y misiles”. (Ya aparecido en su obra “Extrañamiento”). PeroAlba manifiesta en “Odas al limonero” su amor también hacia el árbol que con el perfume de sus azahares engalana su ventana: “En tus hojas dormidas, /limonero, /se desmaya una estrella /en gotas de rocío /aprisionada.”(Ya publicado en su poemario “Limonero desvelado”). Esta 1ª Parte finaliza con “Odas a natura”, donde se perfila el paisaje litoral: “Sauce silbador, / se escapan tus sones /en el cauce rumoroso de este Paraná/que necesita del arraigo de tu tronco /para sentirse galopar, torrentoso, /poderoso e indomable/hasta desdibujarse en el Plata”. La 2ª Parte está dedicada a las “Partidas y reencuentros”, cuando ya “Se ha escondido el sol y la penumbra permite desplazarme”, porque vislumbra que “Mañana es la partida”, por eso el vocativo se abre en un ruego: “Cuál es… a dónde voy. Ayúdame Señor/ a seguir el mejor camino”… Entonces, el dolor la aferra al paisaje: …“contemplo en la lejanía / el encaje de árboles del Parque/como si hábil tejedora de ganchillo,/ entrelazó esmeraldas, sus ramas/ que luchan sobreviviendo al tiempo”. O bien expresa: “dejo hundir la mirada/ en insondable profundidad/ de un mar de olas fatigadas”… Despojada de amor se resigna: “No habrá follaje para el alma, sólo/ recuerdos imborrables y rebrotes/ que insufles a través de nubes y océanos”, cuando en “Noches interminables”: “Golpea y salpica la nostalgia/ el desarraigo baña costa a costa”… Pero “Abuelos a la distancia” marca otro rol emotivo en su vida, cuando con ternura prepara un “Ajuar de sueños y esperanza” para elniño que llega: “Acunándolo en sueños/ nuestros brazos se mecen. / En susurro ensayamos / una canción de cuna.” Pero la tecnología se hace presente para producir el milagro del acercamiento con los seres queridos: “En la pantalla/ el rostrode mi niña-mujer, /sonrisade porcelana, / muestra su pequeño tesoro”…Y mientras se mece adormilada, como en un “Un soplo de brisa”, escucha: “Enhebraré para ti el mejor collar/ te gustará , abuela, te gustará./ Déjame arroparte, duerme otro sueñito.”Hay un capítulo destinado a los “Homenajes”: con versos dedicados a las Maestras Jardineras (como ella lo fuera desde su rol docente), en especial a “Sara Faisal, sembradora incansable”(nombre que actualmente lleva el instituto de formación, en su ciudad de Santa Fe), pero también a las “Bibliotecas”, a la “Mujer”, a las “Delicias árabes”(su dulce raigambre), la “Oda a Santa Fe”, además de dirigirse con versos dolientes a la “Patria” y al “Soldado argentino”.
    La 3ª Parte comienza con los intentos de definir la poesía, a la que uno de los grandes poetas rafaelinos, Fortunato E. Nari, ubicó en el terreno de lo “inefable”… por eso es tan difícil lograr una comunidad de ideas acerca de su naturaleza (difícilmente alejada de lo racional y más cercana a las emociones)… Intentamos aprisionarla, y se nos escurre como agua entre los dedos. Me detengo para definir estos últimos poemas con un fragmento de Cecilia Lamprea de Guzmán: “Siempre el poeta será/ un renovador de amaneceres/ sobre el polvo de su propia angustia”. A partir de los títulos que engarzan el capítulo “Hebras dela memoria”, los invito a jugar: elaboremos un nuevo poema dedicado a Alba, para matizar sus amaneceres, justamente con los títulos de los que lo componen: “Atrapo la memoria/ meciendo recuerdos./ Reverdecer / desgranándome./Horas mansas/ buceando en la memoria/ este camino áspero/…Otra noche mansa, / de otras memorias, /unidos por nuestra ternura,/ entre pesebres y arbolitos/en estas Navidades/…¡Ven hijo mío!/ El pájaro es casi invisible...” ¿Te agrada, querida Alba? Sucede que todo es material altamente poético en tus creaciones, por eso no es difícil construir otros textos líricos, a partir de los tuyos…

En “Tristezas y añoranzas”, brota una “Canción silenciosa en la noche”, llenando de “Angustia” los intersticios del alma. Descubre una “Intención soslayada” en el “Amor…” que se le ofrece en los sueños, ésos que se agolpan y se esfuman, para dejarle solamente “Sal en las mejillas”. Pero ella sigue “Acunando sueños”, para “invitarnos a dialogar” acerca de algo “Tan humano” como el dolor, y a fin de suavizar las piedras del camino, siempre habrá una “Sonrisa de terciopelo”, o una caricia de perruna ternura con “Paplotl”… Con el “Corazón invadido” de ausencia y tristeza, se pregunta “Por qué este silencio”, y en la fría llovizna “Cuando llora la hiedra”, de “Esos ojos negros”, se desliza raudo el llanto como un aguacero…El grito en vocativo“¡Escúchame…!”,crece como un ruego en el momento de la “partida” irremediable. Pero descubre que hay “Ángeles grises” entre los brazos de la poesía: “¿Cuántos son, Señor…?”, y a la pregunta retórica parece responderle un “Gorrión polvoriento”, que parte como un ángel con las alas quebradas…

Belkys Larcher de Tejeda, expresó respecto de otro de sus libros, que los temas apare¬cen “atravesados horizontalmente por la dolorosa espada del desa¬rraigo, de la añoranza, del extrañar la tierra, la gente, los lugares, las cosas, que se tuvieron en un momento y se perdieron”; y cada uno de esos trabajos resultan “una espina punzante buscando recuperar algo de ese ayer abandonado en tiempo y espacio, constituyen un intento de mantener latente, el recuerdo de lo que ya fue”. Estas palabras de nuestra amiga común en las letras, parecen adecuadas para referirse a la 3ª parte… Sin embargo, el último capítulo, dedicado “A la trascendencia”, eleva sus versos postreros hacia el camino de la esperanza, porque nos instan a “Estar vivos”, desde su vocativo “Abrid los ojos”, para iniciar la “Búsqueda”, “Ágil y libre”, en ese “Viaje nocturno” que definitivamente nos conduzca a “Un mundo en libertad”, desde las“Profundidades” del alma, “Más allá de la vida”, es decir hacia el “Asombro”,desde la plenitud de la luz, donde es posible … “como en un santuario, agradeciendo lo amado, /amando lo vivido que hoy me permite, sonreír añorando”.

Irma Quartarone, al referirse a su poética, afirma “… Leer a Alba es recrearse y asombrarse al mismo tiempo en la unidad temática, donde logra variados y ágiles y coloridos matices. Se destacan los versos de métrica breve, el heptasílabo, hasta llegar a la cadenciosa musicalidad del endecasílabo en las poesías finales. Conocer a Alba y leerla es compendiar a ella y su obra en una sola expresión, poéticamente exquisita”.

    Entonces, concluyendo: Desde el punto de vista estético, sus versos evidencian un cuidado “pulimento” de la expresión,donde hay un elemento que permanece inalterable en el mensaje lírico, y es la subjetividad: la poetisa ofrece una visión del mundo desde el plano emocional, pero se produce la alquimia de sus vivencias, gracias a la depuración técnica y estética."



OBRA | PREMIOS LITERARIOS Y CULTURALES

  • 1983.- SECRETARIA DE ESTADO. Ministerio de Tucumán. Poema “EPOPEYA NIÑA DEL GRAN CAPITAN”.
  • 1984.- ROTARY CLUB Santa Fe. “Selección Poética”.
  • 1989.- CÁMARA DE SENADORES DE SANTA FE - “POESÍA ILUSTRADA”. Dpto. Gral. Belgrano.
  • 1990.- “POETAS RIOCUARTENSE”- CERTAMEN ROTARY CLUB. Río Cuarto (Córdoba).
  • 1990.- SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES. Certamen. San Francisco (Córdoba).
  • 1991.- ROTARY CLUB “. “Selección Poética Santa Fe”.
  • 1992.-“ENCUENTRO CON LAS LETRAS: DESTACAMOS VALIOSA COLABORACIÓN” Banco Bica. Santa Fe.
  • 1996.- “MESA DE POETAS” ASOCIACIÓN SANTAFESINA DE ESCRITORES . Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.
  • 1997.- “POÉTICA NACIONAL ALTAIR”. Habrá una vez…
  • 1998.- “CONFRATERNIDAD POÉTICA HISPANOAMERICANA”.
  • 2003.- “MENCIÓN ESPECIAL DISTINCIÓN UGARIT 2003, por su destacada labor en el campo de la cultura (27/11/2003).
  • 2005.- ESCRITORES REGIONALES SANTAFESINOS. “Reconocimiento a su destacada labor”. Santa Fe.
  • 2005.- “RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA”. Granadero Baigorria (Provincia Santa Fe).
  • 2005.- “CONMEMORACION A LOS 150 AÑOS DE ESPERANZA”. En reconocimiento al desinteresado y eficaz desempeño.
  •   2006.- ROTARY CLUB Brig. Gral. López S.F. Mención Especial “SATO”, por su Accionar en: Servicio a través de la ocupación ene beneficio de la Educación y la Cultura Santafesina.
  • 2012.- CAMARA DE DIPUTADOS declara de su Interés, imprime, distribuye a los Jardines de Infantes de Sta. Fe, el Poema: “NUBE, CIELO, AMOR”, con motivo del Bicentenario de la creación de la BANDERA NACIONAL ARGENTINA.

OBRA | En sus letras, selección Cohen de "Los decires de Alba, al alba"

AMORES ENCONTRADOS

Envuelta en la vorágine terrible
de amores encontrados.
Mirando desde lejos, muy distantes
los ojos del amado,
cuajan en gruesas lágrimas, la angustia
de ese amor tan soñado,
que ni su voz, lo aclama, ni la mía
se anima a confesarlo.
Ven y bebe mis lágrimas ansiosas
con tus labios ardientes;
contágiame la fuerza que me anime
en este cruel desmayo.
Llámame con tu voz en la tormenta
y un cielo habré encontrado.
Tu boca sentirá el sabor salobre
del agua de los mares
que, en gotas, va dejando en las orillas
la sabia de su cauce.
Tu cuerpo se hará fuerte al contagiarme
un poco de coraje,
y tu voz vibrará tierna en la noche
como un órgano grave.

CÓMO INTENTAR LA NOCHE

¿Cómo intentar la noche
compartiendo los sueños?
¿Cómo cerrar los párpados,
serenos en el descanso,
si no mediaran tus besos
ni abrazos protegiéndome?
La luna baña la almohada
sorprendida de esta soledad
mientras recorre rincones buscándote,
mis oídos contabilizan
minutos, en noches interminables.
Roce de alas agitándose,
alboradas bulliciosas
anuncian nuevos amaneceres,
arrastraré mi añoranza
recordándote en cada lugar,
en cada objeto con tu impronta.
Mudos testigos te retratarán.


SIN SOMBRAS, SIN ADIÓS

Leves andamios
suben hacia ti,
mis pensamientos.
Antes de tocarlos, se esfuman.
Tus suspiros los ahuyentan,
suspiros que emergen
de profundidades,
de grietas doradas.
Son vanos mis intentos,
ramilletes de angustias
por penetrar en los cántaros
profundos de tus ojos,
saciar mi sed en tus pupilas.
Desenredo impaciente
los poemas del alba
los del atardecer,
me refugio en ellos,
allí estás,
sin sombras, sin adiós.


SI YO TUVIERA ALAS

Cuántas veces mirando al infinito
he intentado llegar más allá
de donde mis pies pisan…

Cuántas veces he observado
la luminosidad en una noche de luna,
sentido sus rayos acariciando mi rostro
y bañando mi humanidad toda…

Cuántas veces mirando las estrellas
he recordado tus palabras que decían
“cuando mires las estrellas piensa en mí,
yo estaré en una de ellas, amándote…”.

Cuántas veces pensando en el dolor
de los internados, de los presos,
de los perdidos, de los torturados
de los caídos en campos de batallas…,
he pensado: Si yo tuviera alas…,
podría llegar, ¡sí…!

Si yo tuviera alas podría llegar.
Y con todo el amor que cabría
en mi corazón y en mis alas desplegadas
mitigaría el dolor, acompañaría la soledad,
suavizaría la angustia y enjugaría
las lágrimas de los niños
en campos de refugiados.

Al final de mi camino, si yo tuviera alas,
en un vuelo luminoso, llegaría a las estrellas
para unirme a ti, en la eternidad.        
 

UNA LÁGRIMA

Asomó a mis ojos una lágrima
de cristalina y límpida belleza
que desprendía fulgurantes rayos
de luces de colores: eran estrellas.
Qué bien lucía en los ojos negros
de profundo mirar de terciopelo
húmedos como el musgo en las mañanas
o como el campo después de un aguacero.
Dios es sabio porque junto a la pena
legó el llanto que alivia y purifica,
así como la risa cristalina
acompaña a las dulces alegrías.
Cada lágrima tiene en sus destellos
húmeda historia; voy a contar la mía
que comenzó una tarde en que dichosa 
justifiqué la existencia de mis días.
Inundaba mi alma una luz nueva
límpida, transparente, sin dobleces,
purísimo y muy noble sentimiento
privilegio tan solo de unos seres.
Alguien que irradiaba un halo etéreo
hacia mí se acercaba cauteloso
con las manos llenas de ternura
y un dejo de asombro en sus ojos.
Bienvenido le dije en un susurro
que le transmitió el viento,
trayéndome muy pronto su respuesta
que traduje en el acto: “A ti te busco”.
En un primer momento estas manos
no quisieron caricias presentidas,
ni soñaron mis labios una noche
la gloria inalcanzable de sus besos.
Mis brazos no pidieron abrazarle,
no lo pidió aún mi cuerpo joven,
solo estos ojos, que hoy derraman lágrimas,
se atrevieron audaces a quererlo.
Amaba sus palabras, sus ideas,
el timbre de su voz sonaba a gloria;
día a día bebía en esa fuente,
con asombro saciaba mi sed loca,
mas saborear gota por gota
muy lejos de calmar, la acrecentaba.
Mañana luminosa, noche bella,
campo florido, río que atraviesa,
sabía que bulle, brote que se asoma,
… el renacer, la vida. ¡Qué belleza!
Comencé a dar con manos generosas
ideas, pensamientos a raudales,
y cuando comencé a dar sentimientos
mis grandes manos ya no me alcanzaron,
irradié a través de mi mirada,
fue preciso buscar aún más, mi boca
que temblorosa se ofrecía plena como panal de mieles, generosa…
… Y temblaron mis manos y mi cuerpo,
se extendieron mis brazos, ansia loca,
para caer vacías, tristes, mustias…
Y cerrar al amor mi dulce boca.
Más húmedos que nunca tristes mis ojos,
van cuajando en estrellas, amarguras,
que convertidas en lágrimas ardientes
ruedan audaces sobre mis mejillas.

FELICIDAD

Atesoro la felicidad,
esa que solo consiste
en ir del brazo y a través de los ojos,
hundirnos uno en el otro
bajo un cielo infinito,
con el frío soleado
dándonos en el rostro;
Avanzar del brazo del que amamos,
sonriéndoles a los que encontramos
con la complicidad luminosa
de la libertad, en estos casi
cuarenta años que nos unen.
La moderada felicidad que produce
que me tome de los hombros,
o que pase su mano por mi cintura,
invitación que provoca
que arrime mi cuerpo al suyo
y unamos el ritmo de nuestros pasos.


HOY, COMO AYER

Hoy, como ayer, Te Amo
y han surcado mil nubes nuestro cielo.
Hoy, como ayer, Te Amo
y han sacudido mi alma mil tormentos.
Hoy, como ayer, Te Amo
y se ha interrumpido mil veces mi silencio.
Sin embargo…
Hoy, como ayer, Te Amo
porque siendo Amor
reinas en mí…

GALERIA | Momentos | Selección "Cohen" 
Ronda de lecturas tradicionales encuentros en la A.S.D.E., Asociación Santafesina de Escritores

Junto a Rita García Lamas, Adrián Escudero y Clotilde Gianello, en una presentación de Obra del Escritor Antonio Camacho Gómez, en el Sirio Libanés de Santa Fe. 2017.


Junto a Danilo Doyharzabal, Zunilda Gaite, Mirta Yngui, Elda Sotti, Norma Battú de Reta, Sandra Gudiño, y otros colegas escritores, en una Ronda de lecturas tradicionales encuentros, y "Paseos Literarios", en la Biblioteca "Luis Di Filippo", sede institucional de la A.S.D.E., Asociación Santafesina de Escritores.


EXTRA | Contacto | Links y Redes Sociales

FACEBOOK: Alba Yobe

LINKEDIN: Alba Yobe

DIARIO SIRIO-LIBANES:  Alba Yobe de Abalo: “quien se acerca a lo árabe, fortalece su interior http://www.diariosiriolibanes.com.ar/Secciones/Cultura/Alba-Yobe-de-Abalo-%E2%80%9Cquien-se-acerca-a-lo-%C3%A1rabe%2C-fortalece-su-interior%E2%80%9D” Por Redacción DSL

Espero hayan disfrutado el presente artículo, si es así los invitamos a dejarnos su #MeGusta, #Reacción y/o/a darle #compartir en sus redes sociales para difundir mi trabajo, pero sobre todas las cosas para darle promoción a la obra de la talentosa escritora Alba Yobe. Es una artífice literaria de la que aún tenemos mucho para conocer y disfrutar.- 

¡Buena vida luchadores!
Director del Blog Leonel Alvarez Escobar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marianela Alegre | Literatura

Marianela Alegre, es una destacada escritora santotomesina, con una producción literaria destinadas a los adultos pero que también alcanza a los lectores de literatura infantil y juvenil. Con experiencia en talleres literarios y en espacios áulicos de la educación para las infancias. Posee una versatilidad notable, y su lenguaje poético se desgaja en una gran variedad de textos. Alcanzó premiaciones que se transfiguraron en libros y distinciones como por ejemplo del Concejo Deliberante de su ciudad natal Santo Tomé. Con exquisito vocabulario y recursos literarios deja plasmadas narrativas y poesías con impronta personal. Es su talentoso hacer de la palabra que permite identificar a mucha de su obra entre la realidad y la ficción literaria. Ganadora del Premio Municipal 2021 género dramaturgia.  Es un honor conocer su obra y que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe", Edición 2021.        BIO | Esencial Marianela Alegre La escritora nació en Santo Tomé, el ...

Julieta Bondón | Artes Escénicas

Julieta Bordón es una joven profesora de Danzas clásicas, nacida el 27 de enero de 1999 en la ciudad de Santa Fe. Desde pequeña, a la temprana edad de 2 años incursiona en el arte escénico, en el "Club de la Danza", una Academia de baile homologada por la emblemática "Fundacion Julio Bocca". Participó en encuentros y competencias destacándose al lograr primeros y segundos puestos en distintas oportunidades. Trabaja también en el modelaje, y se apasionó por el teatro. Actualmente vive en la ciudad de Buenos Aires cursando, con media beca, el primer año de la carrera de teatro musical en la "Fundación Julio Bocca" y trabajando en propuestas escénicas musicales que van surgiendo. Su esfuerzo y perseverancia van forjando su desempeño artístico, inspirando a otras talentosas jóvenes a lograr sus objetivos. Es un honor conocer su obra y que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe", Edición 2024. BIO | Esencial Julieta Bordón "Mi nombre es Juli...

Danilo Doyharzábal | Literatura

Danilo Doyharzábal, es un escritor santafesino que destacamos por el trabajo y la constancia, la permanencia en el camino de la literatura regional. Desde pequeño la lectura lo fue llevando a la escritura. Ha desarrollado su quehacer literario, en el género de la poesía. Dejando huellas en obras personales o colectivas. Recibió menciones y premios por participación en convocatorias y certámenes. Una senda de hojas y palabras profundas quedan en ese rastro poético que se enlista en el presente artículo. Es un placer conocer su obra, y un honor que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe" 2 020. Adelantamos algo del artículo final, que no es poco, para que ya esté online. BIO | Esencial Danilo Doyharzábal  Nació en Santa Fe, Argentina el 26 de junio de 1940. Desde pequeño la lectura lo fue llevando a la escritura. Ha desarrollado su quehacer literario, en el género de la poesía. Dejando huellas en obras personales o colectivas. Recibió menciones y premios por participación ...