BIO | Esencial Juanca Rufanacht
Juan Carlos Rufanacht es un escritor residente en Paraná, Entre Ríos. Su ciudad natal es Reconquista, Provincia de Santa Fe. actualmente tiene 64 años, es un comerciante jubilado, casado, tres hijos y ocho nietos. Desde sus 50 años escribe poemas y cuentos cortos. es recitador de algunos de sus textos.
Integra y coordina el Grupo Literario "Brotes del alma" desde su creación, con una labor de 12 años ininterrumpidos.
Participa de eventos, a nivel Local, Provincial o Nacional, que tengan como eje la Cultura Popular. Así también ha viajado a Cuba, México y Uruguay en donde fue invitado a participar en Encuentros Literarios.
Disfruta escuchando a sus colegas y aporta algunos de sus escritos. Es autor de diversos libros de géneros literarios personales e integra mas de 30 antologías colectivas.
Ha recibido distintas Premiaciones por su poesía y cuentos cortos.
En el año 2023 incursionó en la actuación y participó en el Cortometraje "El final", con el guión y la Dirección del artista Doctor Olivier Pascalín.
Entre sus actividades destacables visita escuelas, geriátricos, Juntas vecinales y otras instituciones compartiendo con los oyentes mensajes sobre valores humanos de la mano de la literatura.
Asociado a S.A.D.E Filial Entre Ríos, A.D.E.E.R. y la Distinguida CIESART (Cámara Internacional de Escritores y Artistas, con sede en Francia).
Participó en la FIRTS VIRTUAL BOOK FAIR de la India. "1VBF", como también Perú, mediante invitación de la Confederación Internacinal del Libro de dicho país.
OBRA | Publicaciones
2016 - "Viejo Librito olvidado"
2023 - "Casi todo es puro cuento"
- Diversas Antologías colectivas.
OBRA | Selección CIESART
UN COLIBRÍ
Una vez, en la punta norte del rancho, andaba un picaflor (después me enteré que el probrecito tenía un nido en la cumbrera) y yo no tuve mejor idea que tirarle con la honda. Debo haber consumido cientos de bolitas, porque el animalito se cambiaba de lugar con la rapidez del rayo, pero yo insistía, al punto de que en un momento dado, se cruzaron greda y picaflor y el infortunado animalito cayó al suelo herido de muerte.
Lo levanté y corrí al comedor, en donde mis primas estaban cosiendo y tomando mates. Llegué hinchado de alegría con mi trofeo, y cometí el grave error de mostrarlo. ¡Para qué! Me dijeron de todo: que era un asesino, que no tenía vergüenza, que no tenía perdón de Dios, que me esperaba el fuego eterno del infierno, y cuántas cosas más. El asunto es que salí cabizbajo y apenado y no pude conciliar el sueño por varias noches.
Hoy, no puedo ver que maten una gallina y sin embargo en aquellos años, sólo Dios sabe cuánto daño habré causado con esa gomera que no descansaba nunca (además, llevaba en mi bolsita, no sólo las gredas sino también las gomas de repuesto y gomines para atar, y alguna lengua de zapato viejo de cuero para completar el "arma letal").
UN ARGENTINO MÁS
Me acuerdo de que cuando era chico junto a mis hermanitos festejamos la llegada de algunos tíos que venían de visita. (Seguro nos traían caramelos y para nosotros era una fiesta).
Hoy en cambio nuestros nietos tienen sus preferencias a la hora de las golosinas. No es cuestión de llevarles cualquier tipo de caramelos: hay que elegir el relleno, envoltorio y demás. O los famosos huevitos "Kinder", que ni los comen, sólo les interesa abrirlos para ver si el juguete que traen adentro todavía no lo tienen, y la Cajita Feliz" y otras novedades que han invadido el mercado.
Volviendo a los recuerdos, nosotros llevábamos a la escuela dos rebanaditas de pan con manteca y azúcar arriba, debidamente envueltos en papel para degustarlos en el recreo largo. Por ejemplo, a los alfajores los conocimos allá por el sexto grado, gracias a un compañero que era el hijo de un famoso panadero de mi pueblo.
Ahora, que llega el cumpleaños de los nietos, pensamos qué les podemos regalar que no tengan ya.
Los tiempos cambian, la gente y sus costumbres también. Por lo tanto, mis amigos, sólo falta que nos adaptemos a este nuevo y maravilloso mundo. Quiera Dios que no tengan que pasar por alguna crisis económica, alguna pandemia, una guerra. ¡Dios mío! Cuando se tiene más de lo necesario quizás no se valora, solamente cuando nos falta todo eso, recién podemos saber su valor real. Espero que los gobiernos venideros sepan manejar y administrar el país como lo han hecho hace ya muchos años otros dirigentes para volver a tener el país que han forjado con tanto sacrificio nuestros abuelos.
GALERÍA | Selección "Cohen"
EXTRA | Audiovisual, Contacto y RSS
Lectura en You Tube: Aniversario de Reconquista
Facebook: Juanca Rufanacht
Email: rufanachtjuancarlos@gmail.com
Imagen en Facebook - Difusión de Autores SADE ENTRE RÍOS: Día del Lector
Espero que hayan disfrutado el presente artículo, si es así los invito a dejar su #MeGusta, #Reacción y/o/a darle #compartir en sus redes sociales para difundir mi trabajo, pero sobre todas las cosas para darle promoción a la obra de Juan Carlos Rufanacht, una noble escritor literario de quien nos queda mucho para conocer y disfrutar.-
¡Buena vida luchadores!
Director del Blog Leonel Alvarez Escobar
Muchísimas gracias...son ustedes muy amables. Y muy generosos para conmigo y mi obra literaria. ABEAZOS, SALUDOS Y BENDICIONES
ResponderEliminarFelicidades mi general!!!!
ResponderEliminarGracias mi querido YERNO!! FELICES FIESTAS
ResponderEliminar