Miguel Ángel Dalla Fontana es un destacado artista santafesino. Desarrolla la profesión de investigador y comunicador social. Logra fusionar la investigación con la literatura. Con la disciplina y los conocimientos adquiridos, comenzó una nueva etapa literaria especializándose en Literatura Urbana, específicamente. Siempre en la búsqueda de nuestras raíces, nuestra identidad como santafesino. Así concretó una serie de libros sobre las estéticas, los mitos y las páginas históricas sobre los diferentes barrios santafesinos. Consideramos que se está consagrando como el autor de las historias, arquitecturas, geografías y mitos de los diversos barrios de nuestra Santa Fe Capital. Es un placer conocer su obra, y un honor que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe" 2 020.
BIO | Miguel
Con titulación como Maestro Mayor de Obras y como Técnico Superior en Comunicación Social, Miguel Ángel Dalla Fontana, no ha parado de desarrollar su profesión de Investigador y por supuesto de Escritor, razón esto último por lo que hoy lo hemos convocado, para ser un COHEN 2021 e integrar este catálogo Permanente de Artistas, Santafesinos y de la Región.
si bien trabajó más de 35 años como laboratorio de la Dirección Provincial de Vialidad, también dedicó 7 años a la docencia en escuelas medias con materias como Comunicación Social.
"Fue una experiencia única e irrepetible que me dejó muchas satisfacciones. Anduve recorriendo los barrios más alejados del centro y me enriqueció humanamente como también pude aportar mí experiencia."
Se dedicó, en la mayoría de sus trabajos a la búsqueda del rescate de los hechos históricos-sociales de nuestra ciudad. Por eso, presentó varios libros sobre nuestros barrios. En el 2017 realizó un libro más abarcativo de la ciudad fue su obra: “Santa Fe la ciudad detrás de la historia”. Antología que hace un rescate sobre la mirada de escritores, periodistas, poetas, músicos, dramaturgos y extranjeros que pasaron por y dejaron una huella sobre su mirada la ciudad. Magníficamente ilustrado con dibujos y pinturas de autores locales.
Miguel Ángel comenzó a integrar talleres de escritura en la década del 70 bajo la dirección de Miguel Ángel Zanelli y Edgardo Pesante, en la Biblioteca Mariano Moreno. Para entonces escribía poesía. Los años y el trabajo profesional y las responsabilidad familiares (formación técnica) lo llevaron a desvincularse de la escritura pero no de la lectura y su búsqueda por encontrar su génesis que estaba presente en ese joven de los años 70. Fue así que contando con 44 años, decidió estudiar periodismo en el Instituto “12” y terminó la carrera, en 1999.
Con la disciplina y los conocimientos adquiridos, comenzó una nueva etapa literaria especializándose en Literatura Urbana, específicamente. Siempre en la búsqueda de nuestras raíces, nuestra identidad como santafesino. Así concretó una serie de libros sobre los barrios de la ciudad. También confeccionó dos videos educativos sobre “Un siglo de Comercio en Santa Fe” y “Miradas” para el Centro Comercial de Santa Fe; además de 8 fascículos que fueron publicados en el Diario El Litoral en 2000.
OBRA | Publicaciones
Barrio Candioti Sur. Primer barrio trazado y proyectado dentro de los nuevos modelos urbanisticos del siglo XX. El bulevar y los nuevos hitos arquitectónicos y liberales son planificados para la nueva ciudad "norte" con la apertura del “Boulevard” Gálvez (1889) y la “placita del Lago” (1905-Plaza Pueyrredón). Sobre este elegante bulevar se establecía la “Nueva Recoleta” con un conjunto de palacetes que revelaban la arquitectura y el urbanismo francés. Así mismo, se situaban los establecimientos del Colegio de las Hnas. Adoratrices (1894); Alianza Francesa (1900-morada del director de la Compañía Francesa); Estación Central Norte (1912); Molino Franchino-Lupotti, y alrededor de estos enclaves se va a configurar el barrio Candioti. Sobre el final del bulevar se va a proyectar, con gran valor paisajista, el Parque Oroño (1903) y la Av. República (av. Siete Jefes).
Pero su centro poblado por inmigrantes italianos, franceses y españoles le darán una identidad propia de un barrio cosmopolita donde sus viviendas y conventillos serán su hábitat. Pero no es todo lujo y confort, sobre la Av. Leandro Alem se va a conformar otro barrio, el barrio obrero conocido como El Chilcal, trabajadores portuarios asentados en ranchos y casillas de madera. Por eso, hay que conocer este barrio que fue esencialmente obrero y que hoy es uno de los mas calificados por su población clase media, media alta.
Barrio Candioti Norte, Sargento Cabral, La Lona y Monte Chañar
Cuatro barrios, Cuatro lugares sintetizados en un libro. La prolongación de Candioti Sur nacerá Candioti Norte cuyas tierras pertenecían a Crespo. Su trazado y su identidad tiene que ver con trabajadores ferroviarios. Y como no era de otra manera, el ferrocarril dio lugar a miles de habitantes para ocupar cargos. Sargento Cabral sera quizá el lugar de mayor concentración de ferroviarios. Santa Fe Cambios y La Redonda (hoy Parque Federal) dará lugar al crecimiento del barrio y la zona.
La Lona (hoy barrio San Roque) será como un apendice de este actividad ferroviaria pero también formo parte de una población criolla que vivían de trabajos informales y residian en ranchos le dieron a esta barriada el mote de zona "brava"; igual será cruzando las vias del FCCNorte hacia la Costanera otro poblado de pescadores y cazadores que formaron parte de Monte Chanar (desaparecido) hoy Vialidad Provincial y Polideportivo. Fotos y costumbres pueblan el libro.
Barrio Roma y Constituyentes: Dos barrios en un libro. Roma nacido a finales del siglo XIX y Constituyentes en la década del XX. Roma con su población de italianos llegados, mayoritariamente, del sur fueron poblando su territorio. Trabajadores, duros y porfiados por lograr su techo y desarrollar su prole. El otro barrio, barrio conocido como "Del Industrial" será ocupado por clase media y media alta con trabajos relacionados con la educación y la ciencia. Libro que nos cuenta como este lugar fue conocido como el barrio estudiantil por la cantidad de pensiones por la cercanía del Industrial y la Facultad de Ingeniería Buenas fotos y testimonios de los vecinos.
Barrio María Selva: maravilloso barrio nacido en la década del 20 en el corazón de la ciudad. Barrio Pujante y vigoroso. Cosmopolita junto con Belgrano y Mayoraz formaron un triangulo de conexiones y vínculos de vecinos que le dieron la pujanza en el comercio y la industria. Esto esta reflejado en su Centro a cielo Abierto que es producto de casi 50 años de dedicación y esfuerzo.
SANTA FE LA CIUDAD DETRÁS DE LA HISTORIA: con 67 dibujos y pinturas de artistas locales se hace un recorrido desde el siglo XVIII hasta nuestros días donde Poetas, narradores, músicos, dramaturgos nos dicen en una breve reseña como era, como fue y como será nuestra ciudad de Santa Fe. Libro para educadores y estudiantes , en general. De fácil lectura que ayuda a entender nuestra aldea.
Distrito Alto Verde: el Primer barrio fluvial de nuestra ciudad nacido en el albardón del canal de acceso del Puerto de Santa Fe. Barrio obrero del puerto, por excelencia, y de pescadores y trabajos del río. Un libro que nos ambienta en un paisaje y ritmo de vida tan diferente a la ciudad, a pesar de estar solo a 300 metros. Poesía, música y 100 fotografías inéditas le dan a este libro el caudal suficiente para entender una parte de nuestra ciudad.
Barrio Fomento 9 de Julio, Oser y Escalante. Tres barrios en uno. La vecinal Fomento 9 de Julio aglutina estos barrios pero hay que diferenciar la identidad que aún tienen Oser y Escalante. Nacidos al corazón de Santa Fe Cambios y con la llegada de inmigrantes después de la década del 20. Un libro para redescubrir las diferencias y la coincidencias que tienen estos lugares tan próximos a nuestro centro.
Historia de la Parroquia San Juan Bautista
Primer ensayo del escritor que condensa la historia de la parroquia pero también la historia misma del barrio Candioti Sur. Vida cotidiana: juegos populares, kermeses e historia de actividades deportivas ayudan a comprender otras instituciones como el Colegio La Salle y Bibliotecas.
Un siglo de Comercio en Santa Fe
Ocho fascículos publicado por el diario El Litoral y encargado por el Centro Comercial de Santa Fe. Fotografías, Negocios, Historia, anécdotas, testimonios que .cuentan de un pasado rico en tradición comercial desde principios del siglo XX.
“Mis obras se aproximan a la “literatura urbana” sin pretender encasillarla o limitarla en un concepto tan amplio. Es decir, dejar la libertad de movimiento a ese concepto tan diverso para poder sumarle otras ramas de la literatura que la enriquezcan como puede ser: narraciones, poesía y música.
El relato de los barrios pretende reflejar, en contenidos la construcción de ese lugar o ese espacio, a partir de su urbanización, sus viviendas, sus instituciones, costumbres, trabajos y anécdotas.
El verdadero objetivo de mis ensayos, es llegar a fondo con la investigación basada en: documentos en el Catastro Municipal o Provincial; Archivo General de la Provincia; Centro de Documentación Municipal; Planeamiento Urbano; Hemeroteca Digital; documentos de profesionales de distintas ramas; testimonios de vecinos; fotografías, dibujos, poesías y letra de música que suman riqueza a los textos y hacen visibles a muchos artistas locales.
De este modo, trato de encontrar los motivos por los cuales este fragmento, este sector, este barrio llega a convertirse en patrimonio de nuestra imaginación y de nuestro querer dentro de la ciudad”.
BARRIO | En lenguaje poético
“El barrio es un sentimiento”.
“El barrio, el pueblo o el campo no se reducen a un mero espacio externo son también un mundo interno, una mirada subjetiva que cada uno de nosotros fuimos construyendo de una manera individual. Si la memoria es la huella del tiempo, él barrio también lo es, porque en él están apresadas las más variadas imágenes, sonidos, olores y colores que fueron configurando nuestro muy personal concepto del barrio. Cada uno de nosotros somos “dueños de un barrio” o de un lugar donde crecimos. Ese lugar que habitamos o habitábamos, constituye una parte del núcleo de la formación que nos dio nuestro carácter y personalidad. También, es patrimonio común del colectivo imaginario compartido porque guarda un especial cariño en el testimonio del paso por la escuela, la plaza, el club, la iglesia y los primeros amigos de la cuadra, la primera maestra, el primer amor quizá por nombrar algunos.
Pero el barrio también es arquitectura, es un acuerdo comunitario, es una planificación nacional, municipal o provincial, es el esfuerzo individual y colectivo de varias generaciones que fueron construyendo viviendas, instituciones y cultura que apenas llega a ser una muestra de la forma social de una ciudad o Nación”.
EXTRA | Contacto y Redes sociales
Email/coreo: miguel.dallafontana@yahoo.com.arFacebook: Miguel Ángel Dalla Fontana
En los barrios existen particularidades, relatos, historias, colores y sabores propios, personajes y personalidades, todas estas cosas son parte del misticismo de cada cardinal de la ciudad de Santa Fe Capital. Todo se vuelve un relato, y, con el lenguaje poético, eso es lo que maravilla en lo que Miguel Ángel Dalla Fontana nos cuenta. Todos los éxitos para él con su destacada obra testimonial, a la que siempre acompaña con fotografías, o con mucha literatura.
Esperamos hayan disfrutado el presente artículo, si es así los invitamos a dejarnos su #MeGusta, #Reacción y/o/a darle #compartir en sus redes sociales para difundir nuestro trabajo, pero sobre todas las cosas para darle promoción a la obra de Miguel. Le queda mucho por contar. ¡Buena vida luchadores!
💟💟💟💟💟
ResponderEliminar