Adelina Alarcón, es una escritora santafesina, que se caracteriza por la intensidad de sus textos narrativos, en donde se nos presentan historias o circunstancias fuertes. Una lectora apasionada y analista. Lucaks, el filosofo ruso, que trató la novela social, decía que los escritores son responsables de cristalizar todo lo que acontece en su contemporaneidad, seguramente porque considera que el arte permite capturar la esencia cultural de determinadas comunidades, épocas, circunstancias o luchas, y muchos textos de Adelina se constituyen, con estilo propio, en esos registros. En sus líneas se pueden encontrar también risas, sueños, enojos, tejidos, recetas de cocina, búsquedas, decepciones, amores, llantos, proyectos, viajes, hijos y nietos. El desarrollo de su escritura, sin dudas, da como resultado los impulsos vitales del arte literario. Es un placer conocer su obra, y un honor que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe" 2 020.
BIO | Esencial Adelina
Nació y reside en Santa Fe. Desde el año 2010 formó parte del grupo literario “La Puerta Verde”. En 2013 publica, junto a sus compañeros, la antología homónima.
Adelina, participa activamente de encuentros literarios.
Sus trabajos fueron publicados por la página literaria “El Sueño del Duende” y en las antologías “El Sol y la Luna” y, así también, en diarios de la Provincia.
Alarcón en sus redes sociales comparte literatura, poesía de Oscar Wilde, textos de Albert Camus o Cortázar.
Participante de actividades de promoción cultural literaria, por ejemplo los "octubre Literarios" de la Asociación "Firma de Autor" Santa Fe.
Actualmente, la libriana santafesina, desarrolla un emprendimiento textil llamado "Verde Luna", en el que pone en práctica esa dedicación por el detalle y la estética.
OBRA | Percepciones y Letras
En su escritura se puede observar un vocabulario rico, a veces soberbiamente necesario o sencillo, otras veces rudo y sin medias tintas, como acción del bisturí en la carne. Su estilo es técnicamente metafórico pero también claro y directo. Con el uso de un léxico sagaz comunica, desde el lenguaje inquietante y conmovedor, esas oscuras sombras que muchas veces se callan.
“Abrió los ojos. La luz se filtraba por una hendija de la celosía. Miles de partículas suspendidas en el aire brillaban como galaxias diminutas deslizándose por ese haz de luz, formando una delgadísima y brillante cortina. Una leve corriente de aire alteró la armonía de ese pequeño universo. Seguía boca a bajo en la cama (…) Creo que ya van siete años que trabajo en una plaza de Santa Cruz, ¡Puta, cómo pasa el tiempo! Si parece ayer cuando dejé a la bebé con mi vieja. ¡Que hija de puta, mi vieja! Al principio cuando quedé preñada hizo un escándalo, me quería matar..., al Dani también. ¿Qué se creía? Era mi vida. ¡Como si ella fuera una santa! ¡Que la parió! ¡Estaba presa por vender falopa y me quería mandar a hacer un aborto! Después, no me habló por un tiempo.
Sus hermanos se creían los moralistas del barrio. Con anacrónico discurso, entre delincuentes de poca monta como ellos, reclamaban por su hermana preñada. Urdían planes de venganza que nadie llevaría a cabo; porque ninguno era tan bravo como querían hacer creer a los otros. ¡Ah, pero cuando necesitaron plata... Ahí, sí, se olvidaron de todo y entonces sí, ¡Chiquita, a poner el culo!
Por ese entonces el Dani, me mandaba a “laburar” en las calles. Sí, fui. Hice “la calle” para que el Dani viera cuánto lo quería y dejara de fajarme.
En estos años, había visto a su hija tres o cuatro veces; no se acordaba bien. Hoy, su mente está confundida. No recuerda qué día es. ¡Y este dolor de mierda que no se me va! Agudizó el oído porque escuchó voces que provenían del exterior. Miró, pero no distinguió en que cuarto se encontraba. Sólo el haz de luz de sol que entraba por la hendija y esas galaxias la mantenían despierta; de a ratos; podía olvidar el dolor. (…) ” (Fragmento de “Margarita” en el libro "Impulsos vitales", pág. 25.)
En "impulsos Vitales existen fuertes relatos. Ha sido descripto como "Expresión de una realidad traumáticamente humana, que generalmente no se "cuenta" ni se describe, se mantiene como inexistente. Revolver entre lo peor del ser humano. Las descripciones incomodan, duelen. El lector recibe un golpe en sus sentimientos al descubrirse en las más oscuras situaciones. Los escritos obligan al lector a participar en una cultura pocas veces expuesta con la crudeza que lo hace Adelina" Expresarlo en términos literarios y lograrlo, es un desafío que define la toma de decisiones que muestra la valentía de la autora." (Revista "TODA" Santa Fe)Es
“Estaba sentada en una habitación extrañamente lechosa. Todo le parecía desconocido, pero, al fijarse bien, la reconoció. El sol intentaba, infructuosamente atravesar esa niebla para tocar su alma. Una inquietud tremenda estaba llenando el ambiente. Angustia honda. Quiso levantarse, pero algo le impedía moverse. Su cuerpo no le obedecía. ¿Cómo es levantarse? Miró la pared, extendió su mano, y con horror notó que era de agua, un agua espesa, que se iba tornando lentamente de un color amarillento fétido. Dirigió la mirada hacia el lugar donde provenían voces que le resultaron familiares. ¿Familiares? Con esfuerzo tremendo logró levantarse y dar unos pasos, uno... dos... tres... Llegó hasta la puerta, intentó abrirla... El picaporte le quemó la mano y comenzó a chorrear como cera de vela al derretirse. Lo soltó. Una humedad doliente comenzó a llenar sus ojos. Soledad pegajosa. Dirigió su mirada hacia la ventana, la cortina se movió suavemente, a través del voilé pudo entrever a un hombre que, desnudo, se paseaba por afuera y la incitaba a un sexo apurado. El viento entró, peinándola, con gestos de amante. Más allá un perro negro, con ojos de lava, perseguía a la niña que fue. Lentamente se acercó a la pared y comprobó que las imágenes de los cuadros cobraban vida: (...)” (Fragmento de “Blanco oscuro”, en "Impulsos vitales", pág. 45.)
EXTRA | Links y Contactos
Reseña en Blog "Tintagrama Literario" de Impulsos Vitales
FACEBOOK: Adelina Alarcón
Fotos: Luis Bigi Fotos 456, "Revista Toda" (formato Issue) y Belkys Sesma.
Destacamos la obra de Adelina Alarcón, porque pone de manifiesto lectura, puesta en práctica de recursos literarios pero, fundamentalmente, porque da creación a una escritura intensa, y que registra todas esas historias que pueden interpelarte, te llevan a una experiencia de lectura en donde la literatura cobra ese cuerpo y tu corazón siente los impulsos vitales que se enmarcan en una brutal conmoción.
Esperamos hayan disfrutado el presente artículo, si es así los invitamos a dejarnos su #MeGusta, #Reacción y/o/a darle #compartir en sus redes sociales para difundir nuestro trabajo, pero sobre todas las cosas para darle promoción a la obra de Adelina. Le queda mucho por contar. ¡Buena vida luchadores!
Comentarios
Publicar un comentario