BIO | Ferraris en Hoja de Ruta
María Luisa, nació en Santa Fe, el 25 diciembre 1950. Vivió durante 27 (1981- 2008) años en Monte Caseros (Corrientes). Profesora en Letras y Docente de Lengua Italiana. Ex catedrática en la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe).
Capacitadora de la Red Federal de Capacitación Docente (Provincia de Corrientes). Especialista en enseñanza de la Lengua Italiana y Didáctica y Práctica de las Lenguas Extranjeras. Becaria del Gobierno Italiano para realizar estudios en Perugia y Siena (Italia).
Corresponsal Consular Honorario de Italia en Monte Caseros (Corrientes, 1998-2008). Miembro fundador de la Asociación Dante Alighieri de la misma ciudad (1999-2008), ejerció su Presidencia durante dos períodos.
Responsable Didáctico de la Certificación Internacional del Italiano como Lengua Extranjera (PLIDA) del Centro Certificador de Monte Caseros (2002-2008). Expositora en diferentes Jornadas y Congresos nacionales e internacionales sobre la temática de la inmigración italiana en la Argentina.
Ha publicado artículos en diarios y revistas locales. Actualmente integra las Comisiones del Centro Piemontés de Santa Fe, de la Asociación de Mujeres Piemontesas de la República Argentina (AMPRA) y de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE).
Forma parte del equipo del Portal de la Memoria Gringa de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe). Colaboradora lingüística y traductora de la revista anual El Hilo de la Fábula del Centro Estudios Comparados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe).
Ha participado de diversos encuentros de Escritores, como por ejemplo Panel de ASDE en la FERIA DEL LIBRO DE SANTA FE (2017) "Primavera de Lectura" y otros.
PREMIOS | Distinciones
- Distinguida por la Comisión Pari Opportunitá del COM.IT.ES. por su trayectoria profesional (2007).
- Diploma del Circolo dei Cavalieri de Argentina al Ciudadano Italoargentino distinguido (2016).
- Premio Piemontés Nacional otorgado por la Federación de Asociaciones Piemontesas de la Argentina (2017).
- Mención Especial Cuento con Cabeza guateada. Certamen Centro Escritores Nacionales. Córdoba, 2020.
- Segunda mención 1 er . Concurso internacional de cuentos y relatos Cesare Pavese por "Soy mi padre". SADE, COMITES y Consolato Generale d’Italia de La Plata y Valle delle Radici. 15 diciembre 2020.
OBRA | Publicaciones
- "El malón y otros relatos". "Il malón ed altri brevi racconti", en edición bilingüe (Dunken, 2015)
- "Árbol de lluvia" (Dunken, 2017).
- Editora libro online Conversaciones. Historias de Mujeres Italianas en la Argentina (2020) y de la Revista I soma sì (2021) de la Asociación de Mujeres Piamontesas de la República Argentina (AMPRA), 2020.
- "Los bordes de la historia" (2021)
Es una colección de cuentos que tratan de nuestros encuentros, roces y desencuentros con la historia y la Memoria. Ficciones que se apoyan en la realidad, mundos posibles e imposibles en el curso del tiempo y en espacios probables.
OBRAS | En sus Letras
Entre paréntesis
Yo, saliendo por la puerta vidriada de la oficina, cargada de carpetas y expedientes.
Afuera hostigan el calor y la humedad propios de los últimos días de marzo en esta ciudad. El imponente edificio de enfrente destella en la mañana como un faro. Cientos de otras carpetas y expedientes subiendo las escalinatas hacia la fresca garganta de otros cientos de oficinas en todos los pisos. Mañana de jueves. En el breve boulevard que divide la plazoleta de la angosta calle céntrica, los árboles se elevan como oscuras lámparas de bronce que cobijan apenas con una sombra rala. El sol se zambulle en la arboleda y mancha de luces el adoquinado. Los pájaros se han ido. Sólo las palomas, gordas, indiferentes y voraces, picotean en las escasas aureolas de pasto regalando pródigamente sus cagadas. Sobre el asfalto, la cuadra es un ir y venir de autos, bicicletas y motos en una carrera de obstáculos. Los ómnibus tienen siempre el privilegio. Nadie se les atreve mientras ahogan con sus escapes y amilanan con los ronquidos del motor. En la estrecha vereda, las personas se cruzan, se topan, se esquivan y se rozan en una sorda batalla para no tener que bajar al pavimento. Cuerpos redondos, fofos, sudorosos, brazos raquíticos cubiertos de tatuajes, anteojos ahumados, gorros de colores con viseras que ocultan las miradas, remeras baratas con dudosas inscripciones, talones rajados sobre el clap clap de las ojotas, el mate en la mano y el termo en el sobaco, risotadas e insultos cavernosos entre dientes podridos, ojeras, monedas y cansancio… El olor acre y trasnochado del alcohol, el tabaco, la fritanga, el sudor y las moscas nimbando la acera. Esto es Latinoamérica, me digo a mí misma y un dolor agudo me cruza la garganta. Trato de no perder carpetas y expedientes en mi veloz travesía hacia la esquina. Aquí es verano todavía aunque el almanaque indique lo contrario.
Yo, entrando a la cafetería de la esquina por la puerta vidriada.
Llego a destino y miro desde afuera. Pocas personas en el bar. Empujo la puerta vaivén y entro al frescor del aire acondicionado y al perfume energizante del café. Me siento en el lugar acostumbrado, junto al gran ventanal que da a la calle. El panorama es todo para mí. Con el índice y el pulgar hago la seña característica para pedir al mozo un café chico, desde lejos. Mientras espero, tomo el diario que está sobre la mesa vecina y leo los titulares. Parece que la pandemia iniciada en China ha estallado en Europa. Eso está muy lejos de nosotros, pienso. Llega el café y, en ese momento, descubro que ha comenzado a nublarse. Alivio. A través de los cristales ahumados de mis anteojos, la mañana se va oscureciendo cada vez más. De pronto, comienzo a ver las pequeñas gotas que se esfuman apenas tocan el pavimento evaporando el calor de la brea. Siento algo parecido a la felicidad: el día nublado, el frescor del aire acondicionado, el café tibio y endulzado, en las esquinas de enfrente las alegres vidrieras tentando como víboras en el Edén. Los problemas del mundo lejos de mí. Sí, en este momento soy feliz. Este pensamiento me hace sonreír con optimismo. Afuera, del otro lado de la ventana, la vida es sólo una transparencia en movimiento.
Yo, saliendo sonriente del bar de la esquina por la puerta vidriada.
Apenas pongo un pie en la vereda con toda mi energía para buscar un taxi, advierto que algo ha cambiado. Es cierto, ahora caía una lluvia fina y constante sobre el paisaje real. Desorientada, permanezco adherida a la puerta de vidrio un momento más, mientras la sonrisa se transforma en una línea recta sobre mi rostro. Estoy en una mónada, me digo pausadamente mientras observo que, fuera de mí, el mundo se mueve en cámara lenta y no alcanzo a comprender qué cosa es esa multitud de paraguas y barbijos que se encierran, uno a uno, entre paréntesis. Arriba, los pájaros están volviendo." (María Luisa Ferraris - Santa Fe, 18 julio 2020)
EXTRA | Contacto
E-mail: mlferraris@hotmail.com
Facebook: Maria Luisa Ferraris
Esperamos hayan disfrutado el presente artículo, si es así los invitamos a dejarnos su #MeGusta, #Reacción y/o/a darle #compartir en sus redes sociales para difundir nuestro trabajo, pero sobre todas las cosas para darle promoción a la obra de María Luisa. Le queda mucho por crear, y a nosotros nos queda mucho por conocer. ¡Buena vida luchadores!
Comentarios
Publicar un comentario