Ir al contenido principal

Raúl Drubich | Literatura

Raúl Drubich es un escritor y ensayista santafesino, hijo y residente de la hermosa ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe. En su escritura se observa el oficio, la presencia de exquisitas construcciones gramaticales, notable léxico y vocabulario, y sobre todo un marcado estilo literario. Autopublicó novelas que capturan hechos históricos propios o de su ciudad tanto como autor como coautor.  En cuanto a promotor de la lectura y escritura se destaca su accionar como Vice Presidente actual de E.R.A, Escritores Rafaelinos Agrupados.Es un honor conocer su obra y que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe", Edición 2024.

BIO | Esencial

Nació y vive en Rafaela. Escritor y ensayista. Vicepresidente de E.R.A. (Escritores Rafaelinos Agrupados). Miembro de la Filial Santa Fe, de la Sociedad Argentina de Escritores.

 ¿Por qué la escritura?

"La escritura es algo que brotó con naturalidad. Fue una necesidad, un desahogo. Empecé de grande porque viví una adolescencia con mucha represión y los mayores tenían miedo que sus hijos escriban o publiquen. El Proceso Militar cercenó muchas expresiones y marcó a nuestra generación. Me gusta escribir, expresar mis ideas y mis estudios. He sido un investigador de fenómenos paranormales y del campo del espiritismo. De allí mis primeros ensayos. Luego, percibí la necesidad de un cambio y me sentí atraído por la ficción. Me gustan las novelas y el proceso creativo y revisionista de personajes históricos. Sobre todo trabajé en historias familiares, personales y de mi ciudad de Rafaela. En esa línea publiqué cinco libros."

¿Por qué los temas?

"La primera historia es la de mi abuelo, un ruso que emigró perseguido desde su Odessa natal, por 1913. Fue inspiradora su vida y una verdadera epopeya. Luego siguieron la historia de las maestras Cossettini, también rafaelinas. El estudio de la violencia armada de los setenta, con dos casos muy cercanos a mi vida. Un caso judicial y político como fue la intervención del gobierno municipal de Rafaela por los noventa. Y finalmente, una historia fantástica, pero real, de un médico que decidió traspasar las barreras de la ciencia y adentrarse en los campos psicológicos y emocionales de sus pacientes. 
Todos los proyectos resultaron para mi una fuente increíble de aprendizajes y conmoción, que como todo escritor sabe, es personal e intransferible. Una enorme gratitud y valoración de la vida, de las experiencias y las enseñanzas. Me hace muy feliz escribir y adentrarme en los espíritus que dieron vida a historias increíbles."

OBRAS | Ensayos:

“La otra mirada” coautoría con Alicia Ristorto (2011)

“Espíritus que han partido” (2013) coautoría con Alicia Ristorto

“La brújula espiritual” (2015).


OBRA | Novelas:

“Una estrella en la otra orilla” (2017)

Novela histórica que relata la llegada de su abuelo al país para iniciar una nueva vida y fundar en la ciudad el Movimiento Espírita, después de una experiencia trascendental que vive en el barco cruzando el océano.

"La maestra del río” (2018)

Novela que nos acerca la vida y obra de las hermanas Cossettini imponiendo en la ciudad y la región un nuevo método de educación, cuestionado y rechazado por muchos al romper las estructuras tradicionales del modelo educativo.

“La casa de la esquina” (2020)

En la obra se recorre la vida de dos muchachas militantes de movimientos revolucionarios en la década del ´70.

 “Operación Omega” (2022).

Libro fundamental para conocer un golpe Institucional en nuestra ciudad -Rafaela- donde los testigos de aquella época siguen recordando los hechos cuyas imágenes continúan presentes como si lo ocurrido gritara contar la verdad.

“¿Quién fue Bernardo Rueda?” (2024).

La historia familiar se hace presente unida a las experiencias vividas por un pequeño grupo de que, pretendía demostrar lo imposible. Los universos paralelos se hacen presentes y el lector recorriendo las páginas ingresa a un mundo desconocido.

OBRA | Antologías colectivas

Participó en la Antología Literaria “Voces y colores de Navidad” (2023) organizada por E.R.A. [Escritores Rafaelinos Agrupados] contando desde una mirada adolescente hechos recordados por un grupo de adolescentes.

Además, Raúl, ya es parte de una nueva antología literaria de E.R.A. Este libro reunirá  las historias de veintinueve escritores  santafesinos. La temática es el teatro, el cine y el entretenimiento de antaño. Su texto "Palmero, el del cine Avenida" será publicado en esta compilación que se proyecta para fines de 2024, o inicio de 2025.


OBRA |Selección

“¿Quién fue Bernardo Rueda?” (Fragmento)

"Pero el asunto proseguía sin detenerse. Se colocaba el cirujano los anteojos y con el área a tratar marcada y limpia, entreabrió una herida con un corte preciso. El poeta resoplaba y recibió un tranquilizador “respira profundo” del médico, que colocaba gasas y algodones a los costados de la abertura, la cual, para sorpresa de todos, no sangraba más que algunas gotitas.

            —Ahora poeta —indicó mi tío al paciente— recuerda y recita tu mejor verso.

            Esbodio sonrió. Estaba relajado en pos de su demostración. Iba a entregarlo todo, para que la humanidad se entere del hallazgo de la adivina. Dijo, emocionado:

—“Y florecieron los naranjos —carraspeando dulcemente— y se multiplicaron las colmenas, y músicas recónditas henchían el vientre de la tierra…”

            De inmediato, como un truco de magia de compleja ejecución, el corazón palpitante de Esbodio se dejó ver fuera de su cuerpo, rojo y lumínico. En acción vibrante, empujaba sangre y vida por arterias y venas que se hacían canales de luz en sentidos dispares, como enloquecidos. En su frenético andar, traslucían felicidad y alegría desbordante.

            —Otro —ordenó Bernardo que no se alteraba por el fantástico acontecer—, sigue poeta.

            Esbodio sonrió, susurrando con voz acongojada y espasmódicos sacudones de su barriga, la siguiente exclamación:

            —“¡Desde el balcón del tiempo, reía sobre el mundo Primavera!”*

            Los ojos azorados de los presentes no alcanzaban para avizorar el volumen que tomó el corazón de Esbodio. De una magnitud, incluso superior a los límites corporales del operado, extensión tal que obligó al médico y a sus ayudantes a echarse hacia atrás para calificar sus dimensiones.

            —¡Medilo, Albertito! —decidió mi tío—.

            El matemático estaba tan absorto al ver que mariposas y flores coloridas habitaban aquel gigantesco órgano rojo, que su emoción lo desbordó como jamás su mente científica lo había permitido. Se arrodilló frente al poeta haciéndole una reverencia que no olvidaré: puso sus manos sobre los pies del santafesino y agradeció a la vida y a Dios haberlo conocido. Dijo: hubiese querido ser poeta.

Caían con Albertito el compás carpintero y la tiza. La asamblea se quedaba sin la prueba métrica que garantizara la afirmación: el corazón de un poeta, tal lo dicho por la tarotista, tiene el volumen de una persona y todo órgano, alimentado por los buenos sentimientos, crecerá hasta el infinito en la realidad astral de su forma. Tamaño y funcionamiento desmedido, bien podría llamarse hipertrofia, según la locuaz definición de su creador, el doctor Bernardo Rueda".

Capítulo 4

 Unos años habían pasado desde su infancia. La fuente del patio, eclipse de sus deseos, pasaba de moda entre adultos y niños. Aunque Bernardo, mientras desarrollaba un carácter nostálgico y reflexivo, acudía con frecuencia a ver sus aguas quietas, ya vacías de mojarras, que reflejaban por las noches todas las estrellas del cielo. 

Acababa de estudiar a Jean Martín Charcot. Nacía una atracción irresistible. Un antiguo libro de psicología clínica, abandonado en la biblioteca de su hogar, le permitió conocer las técnicas hipnóticas que el neurólogo francés utilizó en el Siglo XIX.  

Sugestionado por la lectura, abierta su psiquis a la prueba, realizó un simple ejercicio. En la oscuridad cómplice de la noche, encendió pausadamente sus cigarros. Observaba, como la braza pitada, fulguraba en el espejo opaco del agua de la fuente. Así, entre destellos, luz parpadeante y rítmica, perdió su mirada en ese punto fijo, intermitente, atractivo, hasta el sitio exacto donde la vigilia da lugar al sueño. Ese instante fugaz que el Doctor Charcot utilizaba para sugestionar a sus pacientes e inducir una hipnosis.

 Bernardo sintió un leve mareo, tan fugaz como eficaz, que alteró sus sentidos.

 —Resultó —murmuró al reconocer el estado sonambúlico—. Lo eclipsaba un ensueño turbador, donde sus manos se le hicieron vaporosas y la mitad de su cuerpo desapareció a su vista. El fenómeno no lo espantó, por el contrario, lo disfrutaba como a una golosina robada. Entre tantas sorpresas, escuchó un susurrar desesperado.

 —¡Libérame, libérame! —imploraba una voz femenina—. Por el extraño efecto de la hipnosis, las palabras no ingresaban por el oído, sino por un redondel imaginario que abarcaba los cinco sentidos alterados que el joven acusaba. ¡Libérame, por favor! —repitió la voz—. 

Bernardo levantó su cabeza hacia el cielo y a mitad de camino la detuvo en seco, como un cazador furtivo divisando a su presa. Clavó su mirada fascinada sobre el rostro desgarrado, transformado, de la mujer de yeso. Venus, la Diosa pagana, adorada y bendecida por antiguos pueblos. Ella le hablaba. La diosa, que se erguía transmutada en piedra, herida de quietud e intrascendencia en el siglo que ya no habitaba; expuesta su perfección y sensualidad a ojos que no la miraban; junto a anhelos, deseos y conquistas que nunca volverían. 

 —¡Libérame, muchacho! —le insistió, sabiendo de lo efímero de aquel contacto, de la nada que duraría ese instante, donde su único salvavidas la percibía en un trance sonambúlico como el de las pitonisas, a las que supo inspirar con su divina figura y su belleza ancestral—. 

 Bernardo no sintió confusión alguna. Cuántas veces planeó deshacerse de ella, quitarle la absurda vida de estatua y soltarla, como un alma que se desprende de un cuerpo inservible. Que su esencia, para la que fue concebida —divinidad y hermosura—, retozara otra vez por las esferas celestiales, los astros y las constelaciones que albergan a la mitología y a sus soberanas familias. 

 —¡Vuelve con ellos, Venus! —decidió el sonámbulo, metiéndose en el agua estancada—. Pisaba, él lo sabía, a hipocampos y caracoles. Apoyaba su espalda contra las nalgas esféricas de fría piedra y empujó con fuerza titánica, aferrado en el pantanoso sostén que le hacía de palanca a sus invisibles pies. Pujó dos, tres veces, hasta escuchar un crujido, y luego, otro. Anunciaban que el cemento ya no resistiría el destino del mundo. Así permitió que los designios se cumpliesen justo esa noche estrellada en la que, por la influencia hipnótica de una brasa sobre el agua, la Diosa rogara por su liberación y su pedido, al fin, fuera cumplido.

 Al caer Venus, su rostro y cabeza estallaron sobre el borde de la fuente; se hundieron intactos en el agua, cuello, torso y cadera; las piernas, segundos antes sensuales y perfectas, se fracturaron por el esfuerzo humano justo a la altura de las rodillas, lugar al que su hacedor no había reforzado con nervaduras de alambre. Bernardo suspiró agradecido a un invisible Krato —el Dios de la fuerza— y divisó en la cercanía a la deidad de Apolo, cuya magnífica belleza encuadraría con la de Venus, ahora libre para nuevas aventuras. En ese estado de percepción alterada recibió un último y póstumo legado de la dama rescatada, quien, en pose agradecida, lo bendijo con su nuevo resplandor, entregándole al sonámbulo, sus recuperados poderes. Le dijo:

 —Mi liberador, se ha ganado algunos de mis atributos. Poseerás el don de proyectar imágenes o ilusiones y controlar las emociones de los demás. Si lo anterior te fuera escaso, también podrás alterar la forma física de otros seres. Serás un sanador.

[Fragmento extraído del muro de ls cuenta oficial del autor, Raúl Drubich]


GALERÍA | Selección Cohen




EXTRA | Contenidos, RSS y Contacto

WEB: Raúl Drubich - Libros

FACEBOOK: Raúl Drubich

INSTAGRAM: Raúl Drubich

EMAIL: rauldrubich@hotmail.com


Espero que hayan disfrutado el presente artículo, si es así los invitamos a dejarnos su #MeGusta, #Reacción y/o/a darle #compartir en sus redes sociales para difundir mi trabajo, pero sobre todas las cosas para darle promoción a la obra de Raúl Drubich, un talentoso escritor literario de quien nos queda mucho para conocer y disfrutar.- 

¡Buena vida luchadores!

Director del Blog Leonel Alvarez Escobar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marianela Alegre | Literatura

Marianela Alegre, es una destacada escritora santotomesina, con una producción literaria destinadas a los adultos pero que también alcanza a los lectores de literatura infantil y juvenil. Con experiencia en talleres literarios y en espacios áulicos de la educación para las infancias. Posee una versatilidad notable, y su lenguaje poético se desgaja en una gran variedad de textos. Alcanzó premiaciones que se transfiguraron en libros y distinciones como por ejemplo del Concejo Deliberante de su ciudad natal Santo Tomé. Con exquisito vocabulario y recursos literarios deja plasmadas narrativas y poesías con impronta personal. Es su talentoso hacer de la palabra que permite identificar a mucha de su obra entre la realidad y la ficción literaria. Ganadora del Premio Municipal 2021 género dramaturgia.  Es un honor conocer su obra y que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe", Edición 2021.        BIO | Esencial Marianela Alegre La escritora nació en Santo Tomé, el 8 de Febrero d

Julieta Bondón | Artes Escénicas

Julieta Bordón es una joven profesora de Danzas clásicas, nacida el 27 de enero de 1999 en la ciudad de Santa Fe. Desde pequeña, a la temprana edad de 2 años incursiona en el arte escénico, en el "Club de la Danza", una Academia de baile homologada por la emblemática "Fundacion Julio Bocca". Participó en encuentros y competencias destacándose al lograr primeros y segundos puestos en distintas oportunidades. Trabaja también en el modelaje, y se apasionó por el teatro. Actualmente vive en la ciudad de Buenos Aires cursando, con media beca, el primer año de la carrera de teatro musical en la "Fundación Julio Bocca" y trabajando en propuestas escénicas musicales que van surgiendo. Su esfuerzo y perseverancia van forjando su desempeño artístico, inspirando a otras talentosas jóvenes a lograr sus objetivos. Es un honor conocer su obra y que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe", Edición 2024. BIO | Esencial Julieta Bordón "Mi nombre es Juli

Danilo Doyharzábal | Literatura

Danilo Doyharzábal, es un escritor santafesino que destacamos por el trabajo y la constancia, la permanencia en el camino de la literatura regional. Desde pequeño la lectura lo fue llevando a la escritura. Ha desarrollado su quehacer literario, en el género de la poesía. Dejando huellas en obras personales o colectivas. Recibió menciones y premios por participación en convocatorias y certámenes. Una senda de hojas y palabras profundas quedan en ese rastro poético que se enlista en el presente artículo. Es un placer conocer su obra, y un honor que sea parte de la Galería "Cohen Art Santa Fe" 2 020. Adelantamos algo del artículo final, que no es poco, para que ya esté online. BIO | Esencial Danilo Doyharzábal  Nació en Santa Fe, Argentina el 26 de junio de 1940. Desde pequeño la lectura lo fue llevando a la escritura. Ha desarrollado su quehacer literario, en el género de la poesía. Dejando huellas en obras personales o colectivas. Recibió menciones y premios por participación